Yo nací en esta ribera hoy 27 de marzo un espacio donde los hechos relevantes de la historia nacional y mundial son recordados. Lo que ocurrió un día como hoy…

El 27 de marzo. Día Mundial del Teatro

Venezuela en llamas. Manuel Graterol Santander – Balbino Blanco

Rios y Mar. Pacho Galán – Los Peniques ( 1960)

Malagueña:D.D. – Cecilia Todd

 

1528: Carlos V y los Welser Enrique Ehinger y Jerónimo Sayler,  celebran un contrato mediante el cual, estos banqueros alemanes obtienen en arrendamiento el territorio correspondiente comprendido entre Maracaibo y el Cabo de la Vela, comprometiéndose a descubrir, conquistar y poblar dichos territorios. En virtud de este contrato, Ambrosio Alfínger se convierte en el primer Gobernador de Venezuela y queda de tal manera integrada la Capitanía General de Venezuela al demarcarse por primera vez los límites de la futura nación venezolana.

 

1572: En España, la Inquisición encarcela a Fray Luis de León, bajo la acusación de sostener que la Biblia Vulgata contenía errores de traducción.

 

1721: Francia y España firman una alianza para pactar uniones matrimoniales entre miembros de las familias reales de ambos países.

1767: Un decreto de Carlos III ordena la expulsión de los jesuitas de todos los dominios españoles. Pocos años después el Papa suprime la orden, que vuelve a reinstaurarse en 1830.

 

1802: Francia y España firman con Inglaterra la Paz de Amiens, por la que España recupera Menorca y sede la isla caribeña de isla Trinidad.

Escenas de la firma de la Paz de Amiens

 

1808: En Roma, el Papa católico Pío VII excomulga a Napoleón I.

 

1826: El Senado Gran colombiano le da curso a una acusación contra el general Páez, suspendiéndolo del mando de Venezuela y le ordena presentarse en Bogotá a responder de la acusación y nombra a Escalona, acusador de Páez, para reemplazarlo.

1830: Páez es juramentado como Presidente Provisional de Venezuela

1854: Francia e Inglaterra, como aliadas de Turquía para el mantenimiento de la integridad del Imperio otomano, declaran la guerra a Rusia, lo que da origen a la Guerra de Crimea.

 

1861: En Turín, el Parlamento piamontés declara a Roma capital de Italia, aunque hasta 1870 no entrarían en la ciudad las tropas del rey Víctor Manuel II.

 

1899: El ingeniero y físico italiano Guglielmo Marconi establece la primera conexión mediante telegrafía sin hilos entre Inglaterra y Francia.

 

1903: Nace Antonio Arráiz, poeta y novelista venezolano. Creador de los cuentos de Tío Tigre y Tío Conejo.

 

1933Japón se retira de la Sociedad de Naciones e invade el territorio de la República de China.

 

1945: En Argentina, el Ministro de Guerra, coronel Juan Domingo Perón, declara la guerra a las Potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial

1993: En la República Popular China, Jiang Zemin es nombrado presidente.

1994: El Presidente Caldera concede el indulto oficial a Hugo Chávez, líder del golpe de Estado de 1992.

El teniente coronel Hugo Chávez al salir indultado

2000: La Justicia española acepta a trámite la querella por genocidio contra el pueblo maya interpuesta por Rigoberta Menchú contra el régimen militar guatemalteco

Yo nací en esta ribera…


 

Otras efemérides del 27 de marzo

196A. C.: en Egipto asciende al trono el faraón Ptolomeo V.

 

1901: Nace Enrique Santos Discépolo, poeta, compositor, actor y autor teatral argentino.

Cambalache. Enrique Santos Discepoilo

Yira yira: Enrique Santos Discépolo

1944: Nace el revolucionario Miguel Enríquez, médico y miembro fundador y Secretario General del Comité Central del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile.

 

1952: Nace María Schneider, actriz francesa.

1955: Nace Mariano Rajoy, político español, presidente del Gobierno de España entre 2011 y 2018.

1990: En Miami comienza a difundir TV Martí a Cuba.

 

Yo nací en esta ribera…


 

 

LEE NUESTRA ENTREGA ANTERIOR: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 10 DE MARZO

 

Carlos A. Knuth/ Ciudad VLC

Deja un comentario