Yo nací en esta ribera hoy 29 de mayo para leer acerca los hechos relevantes que merecen ser recordados. Lo que ocurrió un día como hoy en la historia…

29 de mayo: Día del Adulto Mayor en Venezuela. Dia del Araguaney. Día del Ejército Argentino.

Estampa de hoy : El Araguaney. El 29 de mayo de 1948, fue declarado el Araguaney Árbol Nacional de Venezuela, tras decreto del entonces presidente Rómulo Gallegos.

Esta impresionante planta de la familia de las Bignoneáceas, ha sido decretada como el árbol emblemático de Venezuela. El nombre es de origen indígena (Caribe) y describe a varias especies del Género Tabebuia, del cual chrisantha es la especie emblema.

Es un árbol de mediano tamaño, cuyo tronco puede crecer derecho o torcido, en bosques de ambientes secos, en bordes de sabanas, valles o lomas áridas, llegando a alturas de 1.200 metros. Se distingue por una floración masiva, que se presenta fulgurante luego de botar sus hojas por la sequía.Su floración es masiva y dura varios días.

Todos los individuos del área florecen sincronizadamente, unos cuatro días después de las escasas lluvias que nos sorprenden en medio de la sequía. La floración masiva es muy atractiva para las distintas abejas que las polinizan y para los tucusitos y otros pájaros que le roban el néctar.

 

Tal día como hoy en Venezuela

1856: Bajo la presidencia de Monagas, comienza a funcionar la primera linea de telégrafo del país entre Caracas y La Guaira. En la tarifa no se tomaba en cuenta la dirección, la firma ni la fecha.

 

1876: Muere Diego Ibarra, general en la Guerra de Independencia y primer edecán de Simón Bolívar.

 

1880: Los territorios federales de Maracay y Tucacas son disueltos y reintegrados a los estados Guzmán Blanco y Norte de Occidente, respectivamente.

1891: Por ley del Congreso, refrendado por el Ministro de Instrucción Pública, don Eduardo Blanco autoriza la elevación del Colegio Federal del Zulia al grado de universidad.  Luego se convertirá en la Universidad del Zulia.

 

 

 

 

1932:  Inicia su trasmisión Circuito Radio Venezuela 790 AM, primera Estación de Radio en Venezuela. Con un transmisor de mil vatios construido por Gerardo Silbesz. En sus comienzos estuvo ubicada entre las esquinas de Miseria a Pinto y de allí la trasladan en 1940 al oeste de la ciudad, en un rincón de Catia conocido con el nombre de «Plan de Chicato», hoy Circuito Radio Venezuela 790 AM.

La primera radio causó sensación en el público

 

1946: Se crea la Corporación Venezolana de Fomento (CVF), con el propósito de aprovechar el dinero de la extracción petrolera para impulsar las actividades agropecuarias, mineras e industriales.

1946: Es nombrado el primer Capellán General de Venezuela recayendo en el Presbítero Doctor José Humberto Quintero Parra, quien más tarde fuera el primer Cardenal de Venezuela.

1948: El araguaney (Tabebuia chrysantha) recibe la declaratoria de árbol nacional debido a su extraordinaria belleza.

Yo nací en esta ribera

 

1971: El joven periodista de la revista Reventón, Richard Izarra,  fue trasladado al Cuartel San Carlos, por artículos publicados. La revista fue perseguida y prohibida.

Yo nací en esta ribera

 

 

 

Yo nací en esta ribera…

 

Tal día como hoy en el mundo

1265: Nace Dante Alighieri, poeta italiano, autor de La Divina Comedia.

Yo nací en esta ribera

 

1453: La ciudad de Constantinopla es tomada por los turcos, poniéndose de esa forma fin al Imperio bizantino y se fortalece el naciente imperio Turco Otomano que durará hasta el fin de la Primera Guerra Mundial en 1918.

Yo nací en esta ribera

 

1810: En Buenos Aires, la recién creada primera Junta de Gobierno decreta la creación de los cuerpos militares nacionales, que «velarán por la defensa y autodeterminación del pueblo argentino, y por su integridad territorial». Más tarde esta fecha será el Día del Ejército Argentino.

Yo nací en esta ribera

 

1948: En Nueva York se crean las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas.

1969: En Córdoba (Argentina) sucede el Cordobazo, masivo movimiento de protesta civil.

Yo nací en esta ribera

 

1970: En Buenos Aires, la organización guerrillera Montoneros secuestra al general Pedro Eugenio Aramburu, dictador de Argentina entre 1955 y 1958.

 

 

1978: En la localidad de Panzós (Guatemala), el ejército ametralla una manifestación pacífica de indígenas maya kekchís (masacre de Panzós).Yo nací en esta ribera Yo nací en esta ribera

Yo nací en esta ribera…

 

Otras efemérides  del 29 de mayo

1830: Nace Louise Michel, anarquista francesa. Feminista y lideresa de la Comuna de París.

1917: Nace John F. Kennedy, presidente estadounidense.

1932: En Washington D.C. los veteranos de la Primera Guerra Mundial protestan debido a la promesa del Gobierno de pagarles un bono recién en 1945.

1942: En Colonia, la RAF británica lanza su primer brutal bombardeo. Aproximadamente 1000 aviones lanzaron 1.455 tn de bombas, destruyendo 243 hectáreas (600 acres) de casas y matando 486 civiles. Pierden sus hogares 59 000 personas.

1943: En Wuppertal (Alemania), la RAF británica lanza un ataque con 719 bombarderos soltando 1900 tn de bombas y matando a 2450 civiles.

1958: Muere el  poeta español, premio nobel de literatura en 1956, Juan Ramón Jiménez, Su obra más conocida es Platero y yo.

1961: En Cumanayagua (Cuba), un grupo de «bandidos» cubanos, pagados por la CIA estadounidense para boicotear la Campaña Nacional de Alfabetización, asesinan de un balazo al alfabetizador Pedro Blanco Gómez (de 13 años).

1974: Nace la actriz Gabriela Vergara.

Yo nací en esta ribera…

 

LEE NUESTRA ENTREGA ANTERIOR: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 26 DE MAYO

 

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC

Deja un comentario