Yo nací en esta ribera… Ocurrió un 31 diciembre. 

QUÉ TE PASA VIEJO AÑO – Maracaibo 15
EL AÑO VIEJO – Crescencio Salcedo
Interpreta Tony Camargo

 

 

Algunas  costumbres para despedir el año

En Venezuela, una de las costumbres arraigadas por varias generaciones es la de que la familia reunida en casa, esperan la transición de un año al otro, escuchando el poema de Andrés Eloy Blanco  Las uvas del tiempo, y pocos minutos antes de las doce la canción de Oswaldo Oropesa en la voz de Néstor Zavarce Cinco pa’ las doce.

Fin de año – Los Tucusitos
Las Uvas del Tiempo
Declama Luis Edgardo Ramírez

 

 

Inmediatamente al dar las doce, vienen los abrazos de feliz año y se coloca la pieza de la Billo’s Caracas Boys, Año Nuevo, vida nueva.

Hay ciertas crónicas que señalan que el llamado cañonazo en la planicie, fue impuesta en tiempos de Guzmán Blanco, al igual que el abrazo de año nuevo lo estableció el propio Guzmán en el palacio de gobierno, emulando algo similar que vio en París en los  aniversarios de la Revolución Francesa.

Esa costumbre de darnos  el abrazo de feliz año, salió fuera del palacio y el pueblo lo acogió con beneplácito y rápidamente el país entero se contagió desde entonces hasta nuestros días.

 

 

En España y algunos otros países latinoamericanos se despide el año con la costumbre de comer doce uvas acompañando a las doce campanadas de la medianoche del día 31 de diciembre.

Cabe destacar que, como curiosidad, al final del año 1999 se celebró la Fiesta del Milenio. La costumbre de comer las doce uvas de la noche vieja, comenzó en España hacia 1910, que se había adaptado de una  costumbre francesa del siglo XIX, cuando a algunos agricultores promovieron el consumo uvas, cuando las cosechas superaba la producción de vino y para que no se perdieran se hizo la promoción.

Cuando suene el cañonazo – Los Navideñitos

 

 

En Italia tienen por costumbre cenar lentejas con el fin de tener un año próspero.

ABRE LA PUERTA – Alegría del Cardonal

 

 

En Japón las fiestas de fin de año duran 15 días, toman una tradicional sopa de fideos, visitan el templo budista y beben sake.

UN CAÑONAZO
Los Tucusitos acompaña a Wladimir Lozano

 

 

En los Países Bajos comen unos dulces llamados kerstkransjes.

SE ACERCA LA HORA
Los Tucusitos

 

 

En Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Nicaragua, Panamá, México y otros países se tiene por costumbre fabricar unos gigantescos monigotes y muñecos de trapo, madera y/o cartón, representando a cualquier personaje de moda (actores, músicos, políticos, personajes de televisión, etc.) que son llamados «Año Viejo» y que son quemados a la medianoche del 31, y así recibir el nuevo año entre abrazos, besos y buenos deseos.

Dame un Abrazo – Mabel Párraga

 

 

Los amantes de la nuestra música navideña se pueden suscribir a Yo nací en esta ribera

 

 

Yo nací en esta ribera… Ocurrió un 31 diciembre.

1816.  Bolívar desembarca en Barcelona, en el marco de la expedición de Jacmel o segunda expedición de Los Cayos                                                                                                                                                                                                                                            

 

 

1874: En España se constituye un gobierno provisional bajo la dirección de Antonio Cánovas del Castillo, tras el golpe del militar Arsenio Martínez Campos y se decreta la restauración de la monarquía, tras la adhesión del capitán general de Castilla la Nueva, Primo de Rivera.

LLEGÓ DICIEMBRE 2ª – Los Tucusitos

 

 

1929: En la India, el Congreso Nacional, inspirado por Gandhi, se declara a favor de la completa independencia de la India.

1936: Fallece Miguel de Unamuno, escritor y filósofo español. Subió al rectorado de la Universidad de Salamanca en 1901. Unas semanas antes, tuvo un fuerte altercado con, cuando el Rector Unamuno les dijo a los fascistas ¨Venceréis por que tienen la razón de la fuerza, pero no convenceréis por que para convencer necesita la fuerza de la razón ¨. El general falangista Millan Astray pronunció la frase «Abajo los intelectuales, ¡Viva la muerte!», y Don Miguel le respondió -he escuchado una frase, inhumana, sin sentido y repugnante, “viva la muerte, es lo mismo que decir muera la vida […] -. Esa intervención del intelectual enardeció al general franquista y que gracias a la intervención de María Polo, esposa de Francisco Franco, se evitó el linchamiento.

Don Miguel de Unamuno, a punto de ser linchado por ordas falangistas.

1941: De acuerdo con la Declaración XV de la Reunión de La Habana de 1940, Venezuela interrumpe relaciones con las potencias del eje Roma – Berlín -Tokio.

General Eleazar López Contreras

1935: El Congreso ratifica la elección del general Eleazar López Contreras, como Presidente de la República, hasta la terminación del período de Gómez .

1958: En La Habana, el dictador Fulgencio Batista, es echado. Comienza el Gobierno revolucionario de Fidel Castro.

1958: Queda eliminado el Plan de Emergencia. En Estados Unidos hay una fuerte campaña para lograr restricciones obligatorias al petróleo venezolano, como retaliación ante medidas levemente nacionalistas hecha en los últimos meses. Rockefeller y Betancourt llegan a acuerdos tras bastidores para  solventar el impase.

1998: Se implementó el Euro como moneda europea.

1999: Estados Unidos entrega la administración del Canal de Panamá a la República de Panamá.

Yo nací en esta ribera… Otra efemérides del 31 diciembre.

1878: Nace Horacio Quiroga, cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo. Cuentos de la selva, destaca entre sus obras.

1880: Nace George C. Marshall, militar estadounidense.

1972: Un avión Douglas DC-7, con ayuda para Nicaragua, cae al mar tras despegar de San Juan de Puerto Rico. Mueren todos los pasajeros, entre ellos Roberto Clemente, beisbolista puertorriqueño, considerado entre los diez mejores jugadores de todos los tiempos. Debido a ese acto, en Nicaragua se le considera un verdadero héroe.              

1973: En España, Francisco Franco nombra a Carlos Arias Navarro presidente del Gobierno español, tras el asesinato once días antes del almirante Carrero Blanco.

 

 

1999: Se realiza la primera superproducción de televisión en alta definición titulada El Día del Milenio.

2000: Concluyen el siglo XX y el II milenio.

2001: En los 12 primeros países de la zona euro salen de circulación las antiguas monedas nacionales

 

 

LEE NUESTRA ENTREGA ANTERIOR DE YO NACÍ EN ESTA RIBERA… 30 DE DICIEMBRE

 

 

Carlos A. Knuth / Ciudad VLC

2 Comentarios

Deja un comentario