Yo nací en esta ribera… 8 diciembre. Día de la Inmaculada Concepción

Yo nací en esta ribera… origen de la navidad… continuación.

La pascua romana

Feliz Navidad o Felices Pascuas, en la actualidad se toman como sinónimos, aunque en sus orígenes no son lo mismo. Navidad viene de la natividad del Jesús, en cambio la pascua, en este caso proviene de las fiestas que se les consagraban a la primavera.

 

 

Cantemos a La Virgen, Serenata Guayanesa

 

 

En los inviernos extremos, la tierra aparece como muerta.

En los gélidos meses del invierno, la tierra parecía como muerta, no había cosecha ni labranzas, las aves peregrinaban al sur, los animales invernaban en sus madrigueras, los ríos y lagos se congelaban.

Todo el ambiente era desolador y los seres vivientes anhelaban que el Padre Sol se levantara de su recogimiento y comenzara de nuevo a darle vida a la tierra yerma con sus cálidos rayos.

 

 

En diciembre: José Luis Rodriuez con la Billo’ s Caracas Boys

 

 

Con el Sol de primavera comenzaba a renacer de la vida. Llegaba la primaver y con ella la pascua florida

Cuando llegaba el mes de marzo, la nieve de los campos comenzaban a derretirse, haciendo que en los manantiales y riachuelos fluyera el agua, las plantas reverdecían, las aves regresaban de sur, los animales despertaban de su invernadero y en agradecimiento los pueblos primitivos hacían fiestas y rituales dándole la bienvenida a la primavera.

Diosa Ceres

Esto es lo que se conoce como la pascua, que los romanos dedicaban a Ceres, diosa de los cereales y diosa de las cosechas, también a Venus diosa del amor y la belleza. Los símbolos de estas festividades eran las plantas y los adornos florales, que todavía perduran en las coronas, en las flores de navidad y en las guirnaldas.

 

 

El Niño Jesús llanero, Raquel Castaño

 

 

Para el cristianismo se presentaba una contradicción y era que los meses de marzo y abril, estaban consagradas a la pasión y muerte de Cristo en la Semana Santa y la pascua era una época festiva y de alegría.

Al no poder mezclar la tristeza con la alegría se traslada la pascua para unirla al nacimiento de Jesús, con sus limitaciones invernales y es así como al día del Sol Invicto se le agrega La Pascua, en donde había que realizar la parte floral con vegetales que soportaran el invierno.

Muérdago o Au gui l ánne neuf nombre en francés

En la antigua Francia, como reseña nuestro recordado Aquiles Nazoa en su pequeño ensayo sobre la navidad, de que a la hoja del muérdago, planta decorativa que parasita en la encina, se le designaba con el nombre de Au gui l ánne neuf , de la cual proviene el nombre de aguinaldo.

El muérdago tiene al igual que el pino, la facultad de resistir  el invierno; por eso adquirió la significación simbólica de sobrevivencia, que le otorgaron los druidas (sacerdotes de los celtas).

En el sur de Europa los inviernos no llegaban a los extremos del norte y además por lo relativamente cerca que se encontraban del norte de África, que era un granero, se llevaban manzanas, peras, duraznos, fresas, uvas ya otras frutas a Roma lo mimo que carnes de res y cerdos para realizar las grandes comilonas de la primavera.

En el norte de Europa la alimentación era más precaria, contaban con peces, aves de corral y algunos animales de caza como el jabalí y ciervos y las frutas secas como las nueces y avellanas.

Esta historia continuará…  

La Barca de oro : Alejandro Vargas. Canta Jesús Sevillano

                                                                                 

Yo nací en esta ribera… Ocurrió un 8 diciembre

1542: Nace María Estuardo, reina de escocia entre 1542 y 1567. Por ser católica tuvo mucho conflicto con la iglesia anglicana, enviudo en tres ocasiones, pasó 18 años en prisión y fue condenada a muerte por su prima Isabel I.

María Estuardo

 

 

1776: Por real cédula de Carlos III, se crea la intendencia de Caracas, cuya jurisdicción comprendía las provincias de Venezuela, Cumaná, Guayana, Maracaibo e Islas de Trinidad y Margarita.                                                                                                     

1854: El Papa Pío IX proclama el dogma de la Inmaculada Concepción, que sostiene que María, madre de Jesús de Nazaret, nació libre del pecado original.

1887. Nace en Guatire Vicente Emilio Sojo, gran músico y musicólogo. Fundador del Orfeón Lamas y de la Orquesta Sinfónica de Venezuela. Dentro de su legado que le ha otorgado a Venezuela, se encuentran numerosas recopilaciones de nuestra música popular y folclórica.

Vicente Emilio Sojo

 

 

Imagen del bloqueo naval a La Guaira

1902: Buques de guerra ingleses y alemanes bloquean al Puerto de La Guaira y capturan los guardacostas «Margarita”, “General Crespo”, “Veintitrés de Mayo” y el “Totumo”  remolcándolos mar afuera. Cipriano Castro hace encarcelar a los súbditos  y alemanes e invoca a la Doctrina Monroe. Hay manifestaciones populares de protesta. En Puerto Cabello el pueblo asalta el buque mercante inglés “Topaze”. En represalia, los acorazados ingleses “Vinete”  y “Charybdis”, bombardean los fuertes y saquean la fortaleza.

 

 

El presidente Roosevelt , dirigiéndose al congreso para declararle la guerra a Japón

1941: El Congreso estadounidense aprueba una declaración de guerra contra Japón, implicando oficialmente la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Hitler cumpliendo su compromiso con Japón le declara a su vez, la guerra a los Estados Unidos. Con este hecho la suerte del eje Berlín – Tokio – Roma, estaba echada puesto que tenían como adversarios a: China, el país más poblado del mundo; Gran Bretaña, la primera potencia marítima del mundo, la Unión Soviética, la nación mas grande y ahora a los Estados Unidos, la primera potencia industrial.

1941: Comienza la campaña japonesa en Filipinas. Algo que muy poco se dice, es que el grueso de la población civil filipina, aclamaba a  japoneses como los libertadores que los iba a librar de la opresión a la que los había sometido el coloniaje norteamericano.

1949: La llamada China Nacionalista traslada su capital a Taipéi en la Isla de Taiwán.

1958: Se celebran las elecciones para elegir el Presidente de la República: Rómulo Betancourt, por AD, obtiene el triunfo con 1.240.092 votos (49.2 %). Le siguen Wolfgang Larrazábal, por URD y PCV, con el 34.6 %  y Rafael Caldera de Copei con el 16 %.

 

 

1980: En Nueva York es asesinado el activista por la paz y ex integrante de los Beatles, John Lennon. Mark Chapman es señalado como e autor del crimen.

Dale un chance a la paz, John Lennon

 

 

1982: En la aldea Las Dos Erres, en el departamento de La Libertad (Petén) de Guatemala, el Gobierno ultraderechista del general Efraín Ríos Montt, lleva a cabo el tercer y último día de la Masacre de Las Dos Erres, en el que se tortura y asesina a todo el poblado de dicha aldea calculado en 400 personas.

Recordando a las víctimas de la Masacre de Las Dos Erres

 

 

1991: Los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia, declaran la disolución de la Unión Soviética mediante la firma del Tratado de Belavezha. Se establece la Comunidad de Estados Independientes, “CEI” en su lugar.

1993: El Presidente de los Estados Unidos Bill Clinton, aprueba el decreto NAFTA (North American Free Trade Agreement) o Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Este tratado ha sido nefasto para la economía mexicana al punto de arruinar la agricultura.

2004: En Cuzco, Perú, se constituye la Unión de Naciones Suramericanas UNASUR” mediante la Declaración de Cuzco. Desde ese momento el imperio del Norte ha hecho todo a su alcance para destruir la UNASUR usando la diplomacia del chantaje, el soborno y la extorsión.

 

 

Yo nací en esta ribera… Otras efemérides del 8 de diciembre.

1596: En Ciudad de México, la inquisición española ejecuta en la hoguera al poeta judío español Luis de Carvajal.

1864: Fallece el matemático y lógico británico George Boole Su aportes han sido de importancia capital en la electrónica digital y en la informática.

1886: Nace el pintor mexicano de vanguardia Diego Ribera.

1914: En la batalla de las Malvinas la flota de Gran Bretaña vence a la marina imperial alemana.

1962: Llegan al puerto de La Guaira, dos destructores venezolanos que participaron en el bloqueo establecido contra Cuba por los Estados Unidos.

1965. En La Ciudad del Vaticano, bajo el papado de Pablo VI, es clausurado el Concilio Vaticano II. Este concilio trajo grandes reformas de carácter progresista al seno de la iglesia católica como el dar misa en el lenguaje local y no el latín, como tampoco exigir el uso del velo entre otras.

1966: Muere en combate Hugo Daniel Castillo, comandante Bejuma, quien  era el segundo jefe del destacamento Heriberto Cartagena que comandaba Fernando Soto Roja del Frente Guerrillero Ezequiel Zamora.

1978: Fallece Golda Meir, primera ministra israelí. Durante su gestión fue una de las más crueles represoras del pueblo palestino.

2012: Presidente Hugo Chávez realiza su última aparición en público, pidiendo que elijan como su sucesor a Nicolás Maduro.

2013: Se realizan en Venezuela las elecciones de alcaldes y concejales en donde el sector bolivariano adquiere una contundente victoria.

 

 

TE INVITAMOS A LEER UNA ENTREGA ANTERIOR: YO NACÍ EN ESTA RIBERA 4 DE DICIEMBRE

 

 

Carlos A. Knuth / Ciudad VLC

Deja un comentario