Yo nací en esta ribera hoy 1 de julio

0
138

Yo nací en esta ribera hoy 1 de julio para leer los hechos relevantes que merecen ser recordados. Lo que ocurrió un día como hoy en la historia…

01 de julio: Día de la Independencia de Burundi. Día de la Independencia de Ruanda.

El 1 de julio es el día 183º, por ser año bisiesto. Quedan 183 días para finalizar el año. Se ha llegado a exactamente a la mitad del año. Julio correspondía al mes Quintiles de los romanos que toma el nombre actual en el calendario juliano y posteriormente en el gregoriano por Julio Cesar.

Tal día como hoy en Venezuela

1811: El Supremo Congreso de Venezuela, presidido por Francisco Javier Yánez, proclama los Derechos del Pueblo. En su primer artículo dice: La soberanía reside en el pueblo, y el ejercicio de ella en los ciudadanos con derecho a sufragio por medio de sus apoderados legalmente constituidos.

1823: Por medio de una ley, ampliada por un decreto del 7 del mismo mes, se ordena la expulsión de los desafectos – españoles y canarios del territorio venezolano. El vicepresidente Carlos Soublette ejecuta la medida en septiembre 11 bajo fuertes críticas.

1830: En Cartagena, camino a Santa Marta, el Libertador recibe la noticia del asesinato del Mariscal Antonio José de Sucre, exclamando «¡Santo Dios! ¡Se ha derramado la sangre de Abel!».

1857: Julián Castro, gobernador de la provincia de Carabobo, desmiente en la prensa los rumores sobre su participación en un alzamiento contra el gobierno.

1892Luciano Mendoza, ahora jefe del ejército gubernamental, derrota a Crespo y Guerra en el Combate de Cortada del Guayabo. El ejército legalista se parte en tres: Guerra se dirige a La Victoria al mando de 3.000 soldados; 5.000 liderados por Leoncio Quintana, Wenceslao Casado y Martín Vegas quedan en Ocumare del Tuy; Crespo toma la vía de San Casimiro de Güiripa y se asienta en San Juan de los Morros.

1925: El General Juan Vicente Gómez promulga la nueva constitución, de marcado corte centralista, en donde se restituye las Dependencias Federales, que agrupó a todas las islas de Venezuela en el mar Caribe exceptuando Margarita, que constituía el estado Nueva Esparta.

 

1938: Mediante la Resolución N°28 se crea la Compañía de Defensa de Costas, el cuerpo de infantería de marina de la Armada Nacional.

1942: Los hermanos Eugenio y Eduardo Mendoza Goiticoa crean Protinal, primera empresa venezolana dedicada a producir alimentos concentrados para animales.

1943: Se crea el Instituto Nacional de Obras Sanitarias (INOS).

 

1949: Se crea el Instituto Agrario Nacional (IAN) como entidad autónoma, con el propósito de facilitar la adecuada incorporación del campesinado al proceso de producción nacional.

1955: Los restos de Andrés Eloy Blanco llegan al país. El gobierno militar procura que su sepelio fuese un evento casi clandestino.

1955: La efigie de la Virgen de Coromoto es recibida en Caracas luego de una procesión.

1971: Se destruye el populoso barrio marabino  El Saladillo.

1975: Mediante el Decreto Ejecutivo N°1000, se crea la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho.

 

 

 

Yo nací en esta ribera…

Tal día como hoy en el mundo

1823:El Congreso Constituyente de las Provincias Unidas del Centro de América aprueba una declaración que establece la independencia absoluta del territorio centroamericano.

1898: En Santiago de Cuba ―en el marco de la guerra hispano-estadounidense― 15 000 estadounidenses y 4000 guerrilleros independentistas cubanos vencen a 800 españoles en la batalla de las Colinas de San Juan; mueren 2000 cubanos y 600 españoles.

 

1867Canadá se independiza parcialmente del Imperio británico.

1874Bolivia y Chile firman el segundo tratado de límites, que sustituye el firmado en 1866. Chile renuncia a los territorios en la zona comprendida en los paralelos 24 y 25. A cambio el gobierno de Bolivia se compromete a no incrementar los impuestos sobre el salitre durante los próximos 25 años, es decir, hasta 1899.

1924: En los Estados Unidos la organización racista Ku Klux Klan desencadena una ola de violencia racial.

1924: Se proclama la República Popular de Mongolia.

 

1942: Cerca de la ciudad mediterránea de El Alamein ―en el marco de la Segunda guerra mundial― se libra la primera batalla de El Alamein.

 

1960Ghana se independiza del Imperio británico y se convierte en república. El político Kwame Nkrumah se vuelve su primer ministro (ya que la reina Isabel II deja de ser jefa de Estado). Al mismo tiempo Somalia se independiza de Italia y del Reino Unido.

1962: El territorio africano Ruanda-Burundi,  se independizan del dominio europeo y se divide en la República de Ruanda y el Reino de Burundi.

1974: En Buenos Aires (Argentina) muere el presidente Juan Domingo Perón y es sucedido por la vicepresidenta María Estela Martínez de Perón, su viuda.

 

1982:En Argentina,  en el marco de la sangrienta dictadura cívico-militar,  el general Reynaldo Bignone asume el poder tras la presidencia interina de facto del general Alfredo Oscar Saint-Jean.

1991: En Praga (Checoslovaquia) se disuelve el Pacto de Varsovia.

1997: El Reino Unido traspasa el control de Hong Kong a China, después de 155 años de colonia. En esta ocasión, la dama de Hierro británica no se atrevió a enviar una flota contra el gigante asiático, como sí lo había hecho contra Argentina en el caso de las Malvinas.

2018: En MéxicoAndrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, es elegido presidente de México, con un histórico resultado del 53% de los votos contados, siendo la primera vez en la historia de ese país que un candidato de izquierda es elegido Presidente.

 

Yo nací en esta ribera…

Otras efemérides  del 01 de julio

1780: Nace Carl von Clausewitz, militar prusiano. Hizo grandes aportes sobre el estudio de la guerra.

 

1932: Se crea la urbanización Maripérez en Caracas.

 

1962: Se erige la Cruz de los Palmeros de Chacao, en el Peñón Diamante de la Silla de Caracas.

 

1966: La oficina que mantenía la República de China en Caracas es elevada a la categoría de Embajada.

1970: Inicia operaciones el Banco Hipotecario del Este.

1974: Muere el cuentista y humorista Gabriel Bracho Montiel.

1978: En Caracas comienza a generalizarse una epidemia de una extraña enfermedad cuyos síntomas eran fiebre alta y dolor en los huesos. La afección fue apodada humorísticamente como «la Travolta».

Ha sido costumbre en Venezuela darles nombres a la gripes de moda como La Protocolo, La Barragana, La Gurrumina, a mediados de 1978 causó furor la película Fiebre del Sábado por la noche , protagonizada por John Travolta de donde vino el nombre.

1984: Entran en funcionamiento los primeros teléfonos públicos pagados con tarjetas magnéticas.

2004: Muere Marlon Brando, actor y director estadounidense, de posiciones progresistas. En una oportunidad se negó a aceptar un premio de la Academia, en protesta por el trato que se le daba a los indios en el cine, poniéndolos siempre como los malos.

 

Yo nací en esta ribera…

 

LEE NUESTRA ENTREGA ANTERIOR: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 29 DE JUNIO

 

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC

 

Deja un comentario