Yo nací en esta ribera

Yo nací en esta ribera hoy 2 de julio, un espacio donde los hechos relevantes de la historia nacional y mundial son recordados.


2 de julio de 1972 Siembra de Felipe Pirela

Con una vida tan corta, de apenas 31 años, Felipe Pirela paso a la formar parte de la cosmovisión  popular de Venezuela y mas allá de nuestras fronteras como “El bolerista de América” .

Pirela llevó una vida tan dramática que bien pudo inspirar la letra de algún bolero. Nació en el marabino barrio del Empedrado.

A los 8 años ganó el primer premio de un concurso de canto en el programa de radio Canto Infantil. El futuro que le esperaba sería el de consolidarse, junto a Alfredo Sadel, como las dos voces venezolanas de mayor proyección internacional.

Años más tarde se trasladó a Caracas en busca de mejores oportunidades para su carrera.

Con apenas 17 años de edad, Jorge Beltrán, director de la orquesta Los Peniques” lo contrata como cantante después de observarlo en un concurso de aficionados en Radio Caracas Televisión.

Poco tiempo después, el maestro Billo Frómeta, que estaba de regreso a Venezuela, lo incorpora, junto con Cheo García, a la nueva etapa de la orquesta Billo’s Caracas Boys.

De la mano de Billo´s y su orquesta, la popularidad de Pirela aumentó de manera exponencial y a los tres años, fue tal su éxito que, decidió probar suerte como solista.


El Bolerista de América

Yo nací en esta ribera hoy 2 de julio

Su primer disco, El Bolerista de América, se agotó a los pocos días de salir al mercado.

El éxito fue apabullante  y continuado; en menos de un año se convirtió en el mayor vendedor de discos de Venezuela y recibió su primer disco de oro al vender más de un millón de copia.

Hay que señalar que el género del bolero causó furor en los años pasados, sobre todo en los cuarenta, pero en los sesenta fue redimido precisamente por Pirela.

En 1964 se casó con María Montiel Prieto, una niña de apenas 13 años; quizás por inmadurez de la pareja, pero también por los múltiples compromisos contractuales del cantante, fue difícil y compleja la unión matrimonial.

Mientras el éxito profesional aumentó, su relación marital se volvió un caos y la joven esposa presentó una escandalosa demanda de divorcio que comenzó a afectar emocionalmente a Pirela.

Posteriormente, en 1972 viajó a Puerto Rico donde continuó vivió eufóricas noches de presentaciones, lujos, diversiones.

En tierra boricua fue asesinado el 21 de julio de 1972. El motivo fue zanjar una deuda.

La muerte de Felipe Pirela conmocionó a los venezolanos que, al llegar su cuerpo a Caracas, fue recibido por una multitud de más de cien mil personas.

Entre sus éxitos se recuerda: con la Billo’s Caracas Boys, “Puerto Cabello”, “Por la vuelta”, “Para que recordar”, “Pobre del Pobre”, “Tristeza marina”, “Sombras nada más”, “El malquerido”, “Cuando estemos viejos” y como cantante independiente “Únicamente tu”, “Entre tu amor y mi amor” y “Ese bolero es mío”, entre otros.

 

 


 

Tal día como hoy en Venezuela.

1811: Se leen en el Congreso los despachos enviados por el representante de la junta de Gobierno en EE.UU., Telésforo Orea, informando de la actitud favorable de ese país ante los planes de declaración de la independencia.

1813: José Félix Ribas y Rafael Urdaneta obtienen una contundente victoria en Niquitao, una de las acciones mas brillantes de la Campaña Admirable.

1861: Juan Crisóstomo Falcón regresa de las Antillas, desembarca en Cardonalito y se dirige a las montañas de Cabudare y Churuguara, en el estado Falcón.

1885: El General José Antonio Velutini ocupó Carúpano y expulsó a los alzados. Pulgar no se presentó en el combate y huyó en el vapor Justicia rumbo a Curazao.

1888: El Consejo Federal, por recomendación de Guzmán Blanco, eligió a Juan Pablo Rojas Paúl como el 23° Presidente de Venezuela para cumplir el período 1888-1890.

El mandato de Rojas Paúl marcó el fin del poder personal de Guzmán Blanco, ensayando un gobierno de corte civil que permitió el juego político y el renacimiento de las libertades públicas.

1903: Gómez y sus aliados derrotaron a un contingente revolucionario en la Batalla de Campo Claro.

1912: El gobierno creó el tercer Ateneo de Caracas, el cual duraría sólo unos años.

1928: Inicia sus operaciones el Banco Agrícola y Pecuario. Su capital inicial fue de 30 millones de bolívares.

1956: La Cámara de Diputados del Congreso aprueba el Proyecto de Ley que prevé una extensión de 12 millas náuticas para el mar territorial venezolano.

1961: Se decreta la unificación de las ciudades de Puerto Ordaz y San Félix, estableciendo así la creación de Ciudad Guayana.

1972: El Bolerista de América Felipe Pirela es asesinado de un balazo al corazón por un narcotraficante de nombre Luis Rosado Medina en San Juan, Puerto Rico.

.Yo nací en esta ribera hoy 2 de julio

1981: Los restos de Andrés Eloy Blanco son ingresados al Panteón Nacional.

2016: Muere el boxeador venezolano Carlos «Morocho» Hernández, primer campeón mundial de boxeo de Venezuela.​

 

 


Tal día como hoy en el mundo

1520: Masacre de Calacoaya. Los ejércitos invasores de Hernán Cortés atacaron por sorpresa al pueblo mexicali de Calacoaya, siendo esta la segunda acción militar de Cortés en su campaña por la Conquista de México.

Yo nací en esta ribera hoy 2 de julio

1822: En Carolina del Sur (Estados Unidos), en el marco del apartheid que azota ese país , fueron  ahorcados 32 esclavos negros, acusados de organizar una liberación no autorizada.

1823: En San Salvador de Bahía (Brasil), los patriotas brasileños vencieron a los portugueses y a los brasileños proimperialistas. Brasil se independiza definitivamente del Imperio portugués.

1890: En Washington (Estados Unidos), el Congreso decreta la Ley Sherman Antitrust, el primer intento en la lucha contra los oligopolios económicos.

1925: Nace el líder independentista africano, Patrice Lumumba, primer ministro congoleño.

1934: En Alemania, Adolf Hitler ordena el asesinato de sus opositores políticos (Noche de los Cuchillos Largos) Es asesinado el militar nazi Ernst Röhm.

Yo nací en esta ribera hoy 2 de julio

1940: En la ciudad de Vichy (Francia) se establece el tristemente célebre Gobierno de Vichy, colaboracionista de los nazis, con el mariscal Pétain a la cabeza.1964: en Washington D. C. (Estados Unidos), el presidente Lyndon B. Johnson firma un decreto que termina con el apartheid estadounidense.

 


Otras efemérides  del 02 de julio

1915: Muere Porfirio Díaz, general, político y presidente mexicano.

1930: Nace Rafael Andrés Montes de Oca, político, ministro del Interior en el gobierno de Luis Herrera Campins.

1937: El poblado de Biruaca, en estado Apure, es elevado a municipio.

1941: Los hermanos Rodolfo, Roberto y Fernando Beer (de nacionalidad austríaca) y John Miller crean Savoy, empresa dedicada a la elaboración de chocolates.

1953: Nace Antonio Armas, beisbolista profesional.

 

1961: Muere  Ernest Hemingway, novelista, cuentista y periodista estadounidense, premio Nobel de literatura.

 

1973: Sale a la calle el primer ejemplar del Diario 2001.

2010: Muere Luis Kalaff, cantante y compositor dominicano

 

NO DEJES DE LEER: PREMIOS GOYA SERÁN CELEBRADOS EN FEBRERO DE 2021 

 

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC

Deja un comentario