Yo nací en esta ribera hoy 2 de junio, un espacio donde los hechos relevantes de la historia nacional y mundial son recordados.

02 de junio: Día Mundial de la Lucha contra la Miastenia. Día Internacional De La Trabajadora Sexual.  En  Italia: Día de la República.

 

Estampa de hoy: Luisa Cáceres de Arismendi, a 154 años de su siembra.

Es considerada, por antonomasia  la mártir de la gesta de independencia. A su nombre se le suma una serie de heroínas como Juana Ramírez «La Avanzadora», Josefa Camejo, Ana María Campos, Eulalia Ramos Sánchez, Teresa Heredia y otras más.

Nacida en  Caracas, formó parte de la emigración a Oriente, instalándose en Margarita en donde contrajo nupcias con Juan Bautista Arismendi. En 1815, Pablo Morillo llega a Margarita y en una emboscada cae prisionera, pero el caudillo Juan Bautista Arismendi logra escapar. Luisa Cáceres es confinada al castillo Santa Rosa de la Asunción, en donde es vejada y torturada hasta el punto de dar a luz a una niña que nació muerta, pero a pesar del suplicio no logran doblegar su voluntad patriótica. Es trasladada a las prisiones de Caracas, La Guaira y Cádiz  negándose a firmar un documento de repudio a la Independencia. En 1818, gracias  a las gestiones de diplomáticos republicanos, estadounidenses e ingleses, es liberada y devuelta a Venezuela donde es recibida por su esposo.

La República de Venezuela tiene una deuda con sus heroínas, debiendo establecer el Día de la Mujer Venezolana tomando en cuenta el nombre de Luisa Cáceres de Arismendi.

 

Tal día como hoy en Venezuela

1830: El Congreso de Venezuela  desconoce al Padre de la Patria y pide su destierro. El diputado José Luis Cabrera, sobre la propuesta de regularizar las relaciones con la Gran Colombia, declara que las mismas no pueden establecerse mientras Bolívar se encuentre en el territorio de la Gran Colombia.

 

1866: Muere la heroína Luisa Cáceres de Arismendi, esposa del caudillo margariteño  Juan Bautista Arismendi.

 

1882: El Congreso dicta una ley extinguiendo en la República los antiguos privilegios y exenciones que las Leyes de Indias establecieron en favor de la reducción y civilización de las tribus indígenas.

1909: Venezuela y Colombia firman un nuevo tratado de navegación, tránsito y comercio fronterizo.

1913: Nace en La población de Canoabo, al occidente del estado Carabobo, el poeta y escritor Vicente Gerbasi. Destaca entre sus obras literarias  “Mi Padre el Inmigrante ”. «Chepini» Gerbasi representa el gran aporte cultural de la migración italiana a la formación de la nación.

 

1921: Se sanciona una nueva Ley de Hidrocarburos, y demás Combustibles. Las regalías son fijadas en un 10 %, pudiendo recibirse en efectivos o en especie; el área de explotación es duplicada. Las compañías extranjeras presionan a Juan Vicente Gómez y este permite que intervengan en la redacción de la ley.  En la llamada Apertura Petrolera, algunas de  las condiciones que se proponían,  eran aún más desventajosas, pues las regalías eran de apenas el 1 %.

1937: La aviadora Amelia Earhart y su navegante Fred Noonan hacen una parada en Caripito, procedente de Puerto Rico, en el marco del que sería su segundo intento de dar la vuelta al mundo en avión, así como su última travesía. Al día siguiente partieron rumbo a Paramaribo (Guyana Neerlandesa).

 

1962: Menos de un mes después de la sublevación de Carúpano, se produce El Porteñazo. Al amanecer, varias unidades navales lideradas por Capitán de Navío Manuel Ponte Rodríguez, el Capitán de Fragata Pedro Medina Silva y el Capitán de Corbeta Víctor Hugo Morales, se sublevan en la base naval de Puerto Cabello, junto con un batallón de infantería y con grupos de civiles armados por los insurrectos. El presidente Rómulo Betancourt ordenó la movilización de efectivos del Ejército y de la Fuerza Aérea, que entablan un encarnizado combate por el control de la ciudad, especialmente en el sitio de La Alcantarilla que enfrentó al Batallón de Infantería de Marina General Rafael Urdaneta y el Batallón Carabobo, trasladado desde Valencia.

 

1967: El expresidente de la FCU de la UCV y comandante guerrillero, Américo Martín es capturado en La Guaira a bordo del buque «Satrustegu. Martín había abandonado el puesto de comandante del frente guerrillero de El Bachiller, dirigiéndose a Colombia y desde allí intentó llegar a Cuba.
Américo Martín, otrora dirigente revolucionario; hoy en día es uno de los mas ferviente defensores del status.

 

2014: Alitalia suspende operaciones en Venezuela como parte del inicio de presiones económicas contra la economía de la nación

2014: Inicia la audiencia judicial de presentación de cargos contra Leopoldo López y los estudiantes Ángel González, Marco Coello, Christian Holdack y Demian Martín ante la jueza Adriana López. Por la complejidad de los cargos y alegatos, la audiencia fue continuada al día siguiente.

 

 

Yo nací en esta ribera…

 

Tal día como hoy en el mundo

1537: En Roma, el Papa Paulo III publica la bula Sublimis Deus, donde decreta que los indígenas americanos son seres humanos verdaderos, dotados de alma.

1882: Muere Giuseppe Garibaldi, revolucionario italiano. Contribuyó de manera determinante en la unificación de Italia.

                       

1896: En Gran Bretaña, el italiano Guglielmo Marconi patenta la radio.

Yo nací en esta ribera

1946: Se establece la República de Italia, mediante un referéndum.

1949Transjordania pasa a denominarse oficialmente Jordania.

1953: En la Abadía de Westminster (Reino Unido), Isabel II es coronada reina.

1963: En Arabia, el príncipe Faisal decreta la abolición de la esclavitud.

2014: En Madrid, el rey de España, Juan Carlos I anuncia en mensaje oficial a las 13:00 que abdica en favor de su hijo el Príncipe Felipe, que reinará bajo el nombre de Felipe VI de España.

Yo nací en esta ribera…

 

Otras efemérides  del 2  de junio

1904: Nace en la actual Rumanía, Johnny Weissmüller, nadador y actor estadounidense. Su destacada  actuación en los Juegos Olímpicos de 1964, lo catapultó al cine como protagonista de Tarzán.

Yo nací en esta ribera

 

1941: Muere el beisbolista estadounidense Lou Gehrig, quien haciendo pareja con Baby Ruth,  llevaron a los Yanquis de Nueva York un sitio cumbre en la década de los veintes y treinta del siglo pasado.

Yo nací en esta ribera

 

1978: Muere Santiago Bernabéu, futbolista y presidente del Real Madrid.

Yo nací en esta ribera Yo nací en esta ribera

 

1979: Finaliza la ocupación de la Embajada venezolana en San Salvador por parte del Bloque Popular Revolucionario.

2005: Isabel  Aretz, musicóloga y compositora argentina, nacionalizada venezolana. En 1947 contrae matrimonio con el músico y escritor tachirense Luis Felipe Ramón y Rivera, a quién conoció cuando éste se encontraba en Argentina ampliando su formación académica. Ese mismo año, viaja por primera vez a Venezuela invitada por Juan Liscano para organizar la sección de música del Servicio de Investigaciones Folklóricas de reciente creación.

 

Yo nací en esta ribera Yo nací en esta ribera

 

2008: Muere el cantante y compositor venezolano Pecos Kanvas. Se destacó a mediados de los años setenta en el género merengue, balada romántica y lambada.

2012: En el marco de la búsqueda de nuevas relaciones internacionales, El Viceprimer Ministro de Bielorrusia, Vladimir Shemashko, visita el país.

 

2018: Fueron puestos en libertad 40 políticos presos, entre ellos el político Gilber Caro.

 Yo nací en esta ribera…

 

LEE NUESTRA ENTREGA ANTERIOR: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 1 DE JUNIO

 

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC

Deja un comentario