Yo nací en esta ribera hoy 21 de marzo nos dice que es el día Mundial de la Poesía establecido en 1999 por la Unesco y el día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

También se celebra el día Internacional de los Bosques, el día Internacional del Color, establecido por la Asociación Internacional del Color y aprobado por asociaciones y miembros de más de 30 países y, por último, el día del Síndrome de Down.

Serenata Guayanesa – Si la Tierra Tierra Fuera

En México se celebra el aniversario del natalicio de Benito Juárez, en Sudáfrica, el día de los Derechos Humanos y, en Palestina, el día de la Madre Palestina.

Yo nací en esta ribera

 

 

 

 

 

Coplas del Amor Viajero. Andrés Eloy Blanco

 

El Frutero; Cruz Felipe Iriarte – Cecilia Todd


Yo nací en esta ribera

 

1534: El conquistador español Pedro de Mendoza es designado «adelantado» del Río de la Plata.

 

1556: En OxfordInglaterra, es quemado el arzobispo de Canterbury Thomas Cranmer, acusado de herejía.

1801: Cerca de las ruinas de Nicópolis (Egipto) los ejércitos británico y francés libran la batalla de Alejandría.

1803: SE termina de promulgar el Código Civil Francés, ordenado por Napoleón, conocido como Código Napoleónico, obra maestra del derecho francés  en la que se basará luego el Código español de la mayoría de los Códigos de América Latina.

1806: Nace Benito Juárez, abogado y político mexicano, presidente de México entre 1858 y 1872.

 

1847: Se dicta sentencia de muerte por conspiración contra Antonio Leocadio Guzmán. En junio siguiente, el Presidente Monagas le conmuta la pena por el destierro perpetuo y dicta varias amnistías para los liberales. Guzmán regresa a Caracas en 1848.

1847: El Capitán General Rafael Carrera y Turcios establece la República de Guatemala.

 

1871: El canciller de Alemania Otto von Bismarck inaugura el primer Parlamento del Imperio alemán.

Yo nací en esta ribera
Otto von Bismarck

 

1918: En el marco de la Primera Guerra Mundial, a las 4:40 h los alemanes realizan su última ofensiva (Kaiserschlacht, o ‘batalla del Káiser’), una línea de ataque simultáneo de 69 km de ancho, que terminará con la victoria aliada de franceses, británicos y estadounidenses.

1933: El canciller de Alemania Adolf Hitler inaugura el primer Parlamento alemán de la Alemania nazi.

1937: En Ponce (Puerto Rico), por órdenes del gobernador estadounidense Blanton C. Winship (1869-1947), la policía dispara contra una manifestación pacífica (Masacre de Ponce). Mueren 16 adultos y una niña de 13 años de edad. Debido a que la policía rodeó a la multitud, también mueren dos policías por «fuego amigo» (disparos cruzados).

 

 

Yo nací en esta ribera

Extraña música – Ray Conniff

1945: En Copenhague (Dinamarca), en el marco de la Segunda Guerra Mundial, aviones británicos llevan a cabo la Operación Cartago: bombardean el cuartel de la Gestapo. Mueren 55 soldados alemanes y 55 civiles daneses (47 empleados y 8 prisioneros). También destruyen una escuela, donde mueren 39 adultos y 86 niños.

1960: En Sudáfrica, la policía dispara contra una manifestación pacífica, matando a 69 personas de raza negra e hiriendo a 180. A esto se llama La Masacre de Sharpeville.

1966: En Nueva York la Asamblea General de la ONU proclama el «Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial» en memoria de la Masacre de Sharpeville, Sudáfrica, en esta misma fecha en 1960.

Yo nací en esta ribera Yo nací en esta ribera

 

1990: Namibia se independiza de Sudáfrica.

1994: Entra en vigor la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

2018: Pedro Pablo Kuczynski renuncia a la presidencia del Perú, en su tercer año de mandato, siendo el punto fuerte de la crisis política que el país vivió entre 2017 y 2018.

Yo nací en esta ribera

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera y otras efemérides de hoy 21 de marzo

 

1617: Muere Pocahontas, indígena estadounidense, hija del jefe Powhatan.

 

1864: Nace en Barquisimeto el notable cirujano Dr. Pablo Acosta Ortiz, gloria de la medicina venezolana. Fundó la Cátedra de Clínica Quirúrgica en La Universidad Central de Venezuela y fue miembro fundador de la Academia de Medicina y del Colegio del Distrito Federal.

1768: Nace Jean-Baptiste Joseph Fourier, matemático y físico francés.

 

Henry Morton Stanley

1871: En África, el periodista Henry Morton Stanley, comienza su viaje en busca del misionero y explorador David Livingstone a quien encontrará el 27 de octubre.

1917: Nuestra insigne pianista Teresa Carreño, ofrece su último concierto en La Habana.

 

1919: En Hungría se proclama la República Soviética Húngara.

1921: El Partido Bolchevique implementa la Nueva Política Económica en respuesta al fracaso económico como resultado del comunismo de guerra.

 

1975: En el Gran Buenos Aires, la Triple A perpetra la masacre de Pasco contra militantes de la Juventud Peronista.

Yo nací en esta ribera
Escenas de La Masacre de Pasto

 

2001: En Afganistán, el gobierno talibán de Mohammed Omar destruye los dos gigantescos Budas de Bāmiyān (siglo V), con la ayuda de ingenieros árabes y pakistaníes.

Yo nací en esta ribera

 

TE INTERESA LEER: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 01 DE MARZO

Carlos A. Knuth / Ciudad VLC

Deja un comentario