Yo nací en esta ribera nos trae hoy 25 de enero una síntesis de lo mejor de uno de los estados de Venezuela, que con su bagaje de cultura nos llena de pensamientos positivos.

 

El estado Sucre ha dado destacados deportistas sobre todo en el Boxeo y en el Béisbol. Nombre como Francisco «Morochito» Rodríguez, oro Olímpico en 1968; Antonio Gómez Campeón mundial del peso pluma en 1971; Alfredo Marcano, Campeón mundial en el peso ligero en 1971; Cruz Marcano, hermano de Alfredo; Pedro Gómez hermano de Antonio, colocan al estado Sucre como una cantera de grandes boxeadores.

Juan Jiménez – Cuatrinca

 

Playa Grande de Tano y Cheché Acosta, con el Quinteto Contrapunto

 

MARIPOSA con la cantora María Rodríguez

 

En el Béisbol figuraron Luis «Camaleón» Garcías, Óscar Azócar, Luis Mercedes Sanchez, Gonzalo Márquez y Juan Francisco Monasterios entre otros.

GOLPE Y ESTRIBILLO del Folklor con Serenata Guayanesa

 

Yo nací en esta ribera


41: En Roma, después de una noche de negociación, Claudio es aceptado como emperador.

1516: Al morir Fernando el Católico, su hija Juana de Castilla (Juana la Loca)  hereda la Corona de Aragón. Juana de Castilla contrajo matrimonio con Felipe el Hermoso, uniéndose así a la Casa de Austria pasando España a ser gobernada por la dinastía de Los Habsburgos hasta 1700 que pasa a los Borbones.

1533: Enrique VIII de Inglaterra se casa secretamente con su segunda esposa, Ana Bolena. Luego ordenó decapitarla para casarse con Jane Seymour. La hija de Ana Bolena fue Isabel I la gran reina de Inglaterra.

1554: El padre jesuita José de Anchieta funda la ciudad de San Pablo que hoy es la ciudad más grande de Brasil y una de las más grandes del mundo.

 

1569: Desde Madrid, el rey Felipe II establece el Tribunal de la Inquisición en las colonias americanas.

1890: Nace en Barcelona, España el pintor Manuel Cabré, quien desde muy niño fue traído a Venezuela. Precozmente, a la edad de 8 años aparece inscrito en la Academia de Bellas artes, donde su padre Ángel Cabré regentaba la cátedra de escultura. Por sus cuadros del Warairarepano, se le llamó “El Pintor del Ávila”.

 


1912: El Partido Socialdemócrata Alemán gana las elecciones al Reichstag pero no obtiene la mayoría absoluta, por lo que tuvo que apoyarse en los liberales.

1955: España es invitada a enviar un observador a la ONU. En el ajedrez de la guerra fría a las potencias occidentales les convenía, olvidar las posiciones pro hitlerianas de Francisco Franco para enfrentar al bloque socialista.

1959: El papa Juan XXIII proclama la creación del Concilio Vaticano II.

1961: En El Salvador, la Junta de Gobierno que perpetró un golpe de Estado contra el presidente constitucional José María Lemus, es derrocada por un golpe de Estado y sustituida por un Directorio Cívico-Militar.

1971: Idi Amin lidera el golpe de estado deponiendo a Milton Obote como presidente de Uganda.

 

2012: Fallece el abogado y dirigente bolivariano Carlos Escarrá. Destacó como jurista en defensa de los intereses de Venezuela.

 


Yo nací en esta ribera y otras efemérides del 25 de enero

1538: Diego Huallpa descubre en el cerro Sumaj Orko de Potosí vetas de plata, metal precioso por el morirán miles de indígenas en los siguientes dos siglos.

1627: Nace Robert Boyle, físico y químico anglo-irlandés (f. 1691).

1850: Se crea por decreto presidencial, la Biblioteca Nacional. Pese al decreto la Biblioteca no entró a funcionar años  después, por no ser incluida en el presupuesto. Se le asignó un local en el edificio del extinto convento de San Francisco y se ordena que se nutra de las obras que existan en los conventos suprimidos, de los libros cedidos por el Liceo Venezolano y de todas las obras en poder de la academia Militar.

Así como de las que se hallan en la Secretaría de Estado sin uso para el despacho de asuntos, de las obras en poder de la Universidad, de donaciones particulares, etc. Se ordena también que toda obra impresa en la república se remita un ejemplar a la Biblioteca.

 

Yo nací en esta ribera


1858: Victoria, hija de Victoria de Inglaterra, contrae matrimonio con Federico III de Alemania. La notoriedad del evento convirtió a la Marcha Nupcial de Felix Mendelssohn, interpretada durante la ceremonia, en una de las melodías matrimoniales más populares.

1859: En San Salvador, ciudad capital de El Salvador, se expide el decreto legislativo que proclama a El Salvador como República soberana e independiente.

1860: En Guayaquil, se firma el Tratado de Mapasingue, un tratado de límites entre Ecuador y Perú.

1868: Nace Juventino Rosas, compositor mexicano. Su célebre vals “Sobre las Olas” fue motivo de polémica, puesto que los europeos no concebían que un indoamericano pudiese componer una obra musical de tal calidad.

 

1882: Nace la escritora británica Virginia Woolf.

1883: Por acuerdo con la Real Academia Española de La Lengua, se crea la Academia Venezolana de La Lengua, como parte de los actos conmemorativos del centenario del Natalicio del Libertador.                                          

1919: Se funda la Sociedad de Naciones, antecesora de la ONU.

1942: En la Segunda Guerra Mundial, Tailandia declara la guerra a los Estados Unidos y Reino Unido.

 

1942: Nace Eusebio, futbolista portugués, máxima figura del mundial de 1966 en Inglaterra.

 

1945: En la Segunda Guerra Mundial, finaliza la Batalla de las Ardenas.

1947: Muere Al Capone, padrino de la mafia ítalo-estadounidense.

1949: Primeras elecciones israelíes. David Ben-Gurión se convierte en primer ministro de Israel.

1955: La Unión Soviética finaliza su estado de guerra contra Alemania.

1960: El profesor Jacques Piccard, con el batiscafo, alcanza la profundidad récord de 10.916 metros, en las islas Marianas.

1961: John F. Kennedy se convierte en el primer presidente que realiza una rueda de prensa televisada en directo.

1998: Histórica visita del papa Juan Pablo II a Cuba.

Fidel Castro y El papa Juan Pablo II dándose la mano en Yo nací en esta ribera
Un encuentro épico para la historia

 

2011: En la República Árabe de Egipto se inician una serie de protestas (Revolución de los Jóvenes) por las malas condiciones de vida.

2006: Hamás logra la victoria en las elecciones legislativas celebradas en Palestina, al obtener 76 de los 132 escaños del parlamento.

 

TE INVITAMOS A LEER: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 12 DE ENERO

Carlos A. Knuth / Ciudad VLC

2 Comentarios

Deja un comentario