Yo nací en esta ribera hoy 27 de enero de 2020, nos presenta el Almanaque Ciudad VLC, para recrear las fechas más importantes de la historia mundial.

27 de enero: Día de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

1820: Nace en Tabe, península de Paraguaná, Juan Crisóstomo Falcón, general de la guerra federal y presidente de Venezuela.

 

1801: En Haití, la revolución de los esclavos provoca el pavor entre los colonos blancos. Mientras tanto Tussaint-Louverture, un antiguo esclavo,  se convierte en gobernador de la isla.

 

 

1937: En México en el contexto de la reforma agraria emprendida por el presidente Lázaro Cárdenas del Río, tiene lugar el llamado asalto a las tierras, en el municipio de Mexicali, fecha que marca el principio del fin del  latifundio extranjero en la nación azteca.

Lázaro Cárdenas en plena Reforma Agraria

 

 

 

1945: El Ejército Soviético libera el campo de concentración nazi de Auschwitz. Motivado a ello, se toma este  día como de la  Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

 

1960: En Bolivia queda abolida la pena de muerte.

1973: Estados Unidos y Vietnam del Norte firman un acuerdo de cese al fuego.

1982: En Estados Unidos, los periódicos New York Times y Washington Post denuncian la masacre de El Mozote, perpetrada por el Gobierno de El Salvador entre el 10 y el 12 de diciembre de 1981. Sin embargo cinco años después, los republicanos en el Congreso (a petición del presidente Ronald Reagan) aprueban un nuevo aumento en las ayudas estadounidense a Napoleón Duarte. El periodista venezolano Leopoldo Castillo, estuvo implicado en negar la masacre.

Macabras escenas de la masacre de El Mozote. Prohibido Olvidar.

1995: Perú y Ecuador inician una guerra por la disputa de 340 kilómetros cuadrados fronterizos. Los combates se llevan a cabo en seis puestos de la frontera que separa a ambos países.

2006: Manuel Zelaya se convierte en presidente de Honduras.

2010: Porfirio Lobo asumió la presidencia de Honduras.

2014: La corte internacional de La Haya hace un fallo sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile, quedando 120 millas para Perú y 80 millas para Chile.

2014: Juan Orlando Hernández asume la presidencia de Honduras.

2018: Juan Orlando Hernández, sume por segunda vez la presidencia de Honduras. Esta vez bajo un gigantesco fraude.

1950: Fallece Henri Pittier, ingeniero, geógrafo, naturalista y botánico.

1971: Muere Jacobo Albenz, presidente guatemalteco, cuyo gobierno democrático fue víctima de la OEA y las dictaduras aliadas de EE.UU. en 1954.

 

2008: Muere  Suharto dictador filipino entre 1967 y 1968. Fue responsable del asesinato de centenares de miles de activistas de la izquierda Indonesia.

Suharto con Richard Nixon

 

                                        

Otras efemérides del 27 de enero

1756: Nace Wolfgang Amadeus Mozart.

1764: Por cédula Real, Carlos III confiere a Caracas el título de Ciudad Mariana.

1834: Nace el novelista británico Lewis Carroll. Su novela más emblemática era Alicia en el país de las maravillas, que aunque es un cuento infantil era un cuestionamiento a la época Victoriana.

Lewis Carroll

 

1880: En Estados Unidos, Thomas Alva Edison patenta la lámpara incandescente.

1888: Se funda en EE.UU. la National Geographic Society, con el propósito de incrementar y difundir los conocimientos geográficos.

1901: Muere el compositor italiano Giuseppe Verdi.

1907: En un incidente de un bar de Puente Hierro, asesinan al Gobernador de Caracas, general Luis Mata Illias; condenan  al presunto asesino, general Eustoquio Gómez.

1928: El aviador norteamericano, Charles Limberg, vuela sobre Caracas en su avión «El Espíritu de San Luis» con el que atravesó el Atlántico.

 

1958: Regresa al país el líder de URD, Jóvito Villalba.

Yo nací en esta ribera…


 

LEE NUESTRA ENTREGA ANTERIOR: YO NACÍ EN ESTA RIBERA 21 DE ENERO

 

Carlos A. Knuth /Ciudad VLC

1 Comentario

Deja un comentario