Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela.

Capillita del Calvario – Billo’s Caracas Boys

 

1849: Bajo la presidencia de José Tadeo Monagas, se elimina la pena de muerte por delitos políticos, se decreta una contribución extraordinaria sobre el comercio internacional.

1859: En el Marco de la Guerra Federal, Ezequiel Zamora pone a Barquisimeto en estado de sitio y trata de que Miguel Sagarzazu rinda a los defensores de la ciudad. Sin embargo, en la noche levanta el asedio y se dirige con sus tropas a Araure.

Campesina. J. V. Torrealba, Germán Freta Beroes – Hector Cabrera

 

1861: El Presidente Manuel Felipe Tovar nombra a José Antonio Páez como Jefe de los Ejércitos del Gobierno. El conservador Pedro José Rojas comienza a hacer oposición a Tovar en favor de Paéz, creando una matriz de opinión divisoria entre ambas personalidades.

1862: Los generales conservadores José María Rubín y José María Zamora, al mando de casi mil quinientos soldados, asaltan Chaguaramas por sorpresa y presentan batalla contra los Sotillo, quienes no pudieron hacer uso de la caballería.

Tras una dura batalla que duró toda la mañana, los federales se vieron abrumados y huyeron en desbandada, dejando armamento y archivos. Miguel Sotillo fue herido fatalmente y murió días después. Por su parte, Rubín, presuntamente en estado de ebriedad, se ensañó contra la población civil de la ciudad.

1877: El Presidente Linares Alcántara dicta un decreto creando el Instituto Nacional de Bellas Artes, y se nombra a Ramón de la Plaza como su director.

1884: Se inaugura la Capilla de Nuestra Señora de Lourdes en El CalvarioCaracas, como parte del Paseo Guzmán Blanco.

1962: Una agrupación guerrillera, dirigida por Argimiro Gabaldón, toma la prefectura de Humocaro Alto, cortando las comunicaciones del pueblo y llevándose armas y alimentos. El hecho inicia la lucha guerrillera en Lara.

 

Yo nací en esta ribera…

1967: El diario Tribuna Popular del PCV publica una contundente respuesta de Pompeyo Márquez a las declaraciones de Castro, concretando así la ruptura entre los dos. El VIII Pleno del Partido Comunista vota por abandonar definitivamente la lucha armada

1971: Estalla un huelga ordenada por Fedepetrol que paraliza la mitad de la producción petrolera del Zulia. La federación sindical acusa a las empresas petroleras de traspasar sus operaciones a las compañías contratistas en perjuicio de centenares de trabajadores petroleros y de violar el contrato de trabajo vigente.

1973:   El Dr. Arístides Calvani, Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela es elegido para presidir la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.

 

2012: Chávez regresó al país, pero entra por Barinas. Allí, con motivo de la Semana Santa, participa en una misa y pronuncia una oración cargada de dramatismo por su recuperación.

2013: La MUD denuncia ante el CNE una supuesta irregularidad en las auditorías, según las cuales técnicos del PSUV habrían obtenido las claves de 45 mil máquinas de votación. No obstante, la rectora Tibisay Lucena asegura que el sistema electoral es «inviolable». 

Luna de Margarita. Simón Díaz

 

 

Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el mundo.

1493: En Barcelona, los Reyes Católicos reciben con todos los honores a Cristóbal Colón.

1588: En ArgentinaJuan Torres de Vera y Aragón funda la aldea de San Juan de Vera de las Siete Corrientes, ahora la ciudad de Corrientes.

1783: Nace Washington Irving, escritor estadounidense, autor de La Leyenda de Sleepy  Hollow (El fantasma sin cabeza), Rip van Winkle (quien durmió durante 20 años ) y Cuentos de la Alhambra.

 

1917Vladímir Lenin arriba a Petrogrado después de su exilio en Suiza.

1922: En MoscúJoseph Stalin se convierte en el primer Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética.

1942: En el marco de la Segunda Guerra Mundial, tropas japonesas comienzan el asalto a las tropas estadounidenses y filipinas en la península de Bataán.

1945: Nace Lil Milagro Ramírez, poetisa y revolucionaria salvadoreña.

1946: En Filipinas, el teniente general Masaharu Homma es ejecutado por las fuerzas filipinas a causa de la Marcha de la Muerte de Bataán.

1959: En Santa Fe de Veraguas (Panamá) un grupo de 20 jóvenes revolucionarios dan inicio al levantamiento armado de Cerro Tute.

 

1975: Anatoly Karpov se convierte en campeón del mundo de ajedrez por incomparecencia de Bobby Fischer.

2016: Se dieron a conocer los denominados Panamá Papers.

 

Yo nací en esta ribera y otras efemérides del 3 de abril

1860: En Estados Unidos se inaugura el servicio postal del Pony Express.

1882: En Estados Unidos es asesinado Jesse James, el bandido más famoso del Oeste, tras 16 años de persecución.

1895: Comienza el juicio por libelo a Oscar Wilde, y que acabaría con el encarcelamiento del escritor por homosexualidad.

1924: Nace el actor estadounidense Marlon Brando, considerado entre los mejores actores del cine. A principio de los años 70, se negó a recibir un Premio Oscar, en protesta al trato dado en las películas a los indios. Los pueblos nativos de Estados Unidos agradecieron el gesto.

1948: Nace Carlos Salinas de Gortari, político y presidente mexicano.

1969: Muere Álvaro Carrillo, cantante y compositor mexicano de boleros.

2004: Muere la cantante italiana Gabriella Ferri.

Un corazón Grande – Gabriela Ferri

 

Te regalo yo mis ojos – Gabriela Ferri

 

TE INVITAMOS A LEER: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 3 DE MARZO

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC.

1 Comentario

Deja un comentario