Yo nací en esta ribera hoy 30 de junio

0
114
Yo nací en esta ribera

Yo nací en esta ribera hoy 30 de junio, un espacio donde los hechos relevantes de la historia nacional y mundial son recordados.

 

30 de junio: Día Internacional del Parlamentarismo. Día Internacional de los Asteroides

 

Parranda de San Pedro.

Es una manifestación popular-religiosa que se realizan todos  los 29 de junio en algunas poblaciones del Estado Miranda, consistente en un baile ritual con elementos teatrales incorporados a la procesión organizada para ese día (Día de San Pedro y San Pablo).  La celebración comienza el 28, con una serenata ante las puertas del templo de la localidad. A primeras horas del día de San Pedro, la imagen del santo es conducida desde la casa de algún devoto a la iglesia donde se efectúa la misa en su nombre.

La parranda está integrada por los Sanpedreños, los Tucusitos y otros personajes que rodean a María Ignacia – la figura central del cortejo. Las danzas y los cantos de coplas en el altozano del templo, son iniciadas por los Sanpedreños. Desde ahí se inicia el recorrido para visitar los hogares del vecindario, donde los Sanpedreños son obsequiados con bebidas y dinero en efectivo. Al finalizar la procesión, el grupo se dirigen a una casa donde se le ha preparado un plato de comida criolla conocido como tropezón.

La música es interpretada por varios cuatristas que hacen sus ejecuciones al ritmo de las maracas. Los catadores entonan coplas alusivas a la fiesta, a los dueños de las casas visitadas, al público y a los mismos parranderos.

Los vestuarios varían con los personajes: El Abanderado luce sombrero de copa, pañuelo al cuello, paltó negro, pantalón y alpargatas, llevan una vadera con la identificación de la parranda. El Cargador del santo viste igual que los demás parranderos y conduce la efigie adornada con flores. Los Sanpedreños Danzantes van vestidos de levita, pumpá y calzan cotizas de cuero. María Ignacia es un hombre vestido de mujer con una falda floreada, blusa de mangas largas, un sombrero de cogollo y alpargatas; lleva un bulto dentro del camisón para simular un embarazo y lleva una muñeca de trapo en los brazos que representa a su hija Rosa Ignacia. María Ignacia está acompañada por  los Tucusitos que son dos niños luciendo en la cabeza un gorro de seda bicolor: amarillo y rojo; llevan puestas blusas con mangas largas y pantalones de los mismos colores.

 

La parranda de San Pedro nace en una hacienda del mismo nombre ubicada en Guarenas en la época colonial. Los esclavos celebraban el único día que tenían libre en todo el año puesto que el patrón era devoto de San Pedro. La hija de una de las esclavas enfermó; su madre hizo la promesa al santo de que, si su hija recuperaba la salud, ella le ofrecería una misa y haría una procesión por Guarenas. La niña se curó y así comenzó la tradición. Antes de morir, la mujer encomendó la continuación del ritual a su esposo y él terminó de pagar la promesa, vistiéndose de mujer.

 

Yo nací en esta ribera…

Tal día como hoy en Venezuela

 

1810: Nace en Guama, Estado Yaracuy, el pintor Carmelo Fernández.

 

1812: La plaza militar de Puerto Cabello, al resguardo de Simón Bolívar, cae en manos de los realistas por la traición del oficial Fernández Vinoni, que unos años más tarde será fusilado por órdenes del propio  Bolívar.

 

1817: Bolívar le concede el retiro del ejército, a pedido de Piar, alegando motivo de salud.

 

1865: Se ratifica mediante Laudo, la soberanía de Venezuela sobre la Isla de Aves, situada a 500 kilómetros, aproximadamente, al norte de la Isla de Margarita.

 

1912: Muere  Eduardo Blanco, cronista y  escritor;  autor de Venezuela Heroica y Zárate.

 

1920: Se promulga la primera Ley de Hidrocarburos y demás Minerales Combustibles, cuyo texto fue redactado por Gumersindo Torres. Los impuestos superficiales suben de 5 a 7 bolívares por hectárea y las regalías pasan de 8% a 15%.

 

1923: Juan Crisóstomo Gómez  “Juancho Gómez”, quien fuera primer vicepresidente de Venezuela y hermano de Juan Vicente Gómez, es hallado muerto de 27 puñaladas en su habitación del Palacio de Miraflores. El gobernante acusó a la oposición de haber sido la culpable del crimen. Las investigaciones no llegaron a resultados concretos y las hipótesis y versiones sobre la verdad del hecho continúa sin dilucidarse. Sin embargo, se presume un lío con cierto joven homosexual, tendencia del propio Juancho Gómez, se  acusó como autor material a Isidro Barrientos, capitán de la guardia del palacio, quien fue recluido en La Rotunda y luego ejecutado.

 

 

 

1936 : El Congreso mediante elecciones indirectas elige a Eleazar López Contreras como el 32° Presidente de Venezuela para el período 1936-1941.

 

Yo nací en esta ribera…

Tal día como hoy en el mundo

1882: En Washington DC, Charles J. Guiteau es ahorcado por haber asesinado al presidente James Garfield.

 

1905: Albert Einstein publica cuatro investigaciones de enorme valor científico, entre ellas la teoría especial de la relatividad. 

 

1908: En Siberia (Rusia) se registra una gigantesca explosión (bólido de Tunguska) que se cree causada por un meteorito.

 

1909: Nace Juan Bosch, político y presidente dominicano.

 

 

1934: En Alemania, Adolf Hitler ordena la «purga» (asesinato) de los principales dirigentes de la Sturmabteilung, que tendrá lugar durante la noche de este día y la madrugada del 1 de julio, en lo que se viene a llamar como la Noche de los cuchillos largos.

 

1936: En Abisinia, el emperador Haile Selassie pide ayuda a la Liga de las Naciones contra la invasión de Italia a este país africano.

 

1943: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, los aliados inician la llamada Operación Cartwheel destinada a aislar Rabaul, la principal base japonesa en el océano Pacífico.

 

1957: En Santiago de Cuba la dictadura de Fulgencio Batista asesina a los revolucionarios Josué País García, Floro Vistel Somodevilla y Salvador Pascual Salcedo.

 

1960: El Congo Belga se independiza de Bélgica con el nombre de República Democrática del Congo, con Joseph Kasa-Vubu como presidente y Patrice Lumumba (que será asesinado por la CIA unos meses después), como primer ministro.

 

1997: En Hong Kong (China) caduca el tratado de Nankín y la península deja de pertenecer al Reino Unido.

 

 

Yo nací en esta ribera…

Otras efemérides  del 30 de junio

 

1835: Inicia funciones el primer encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela John G. A. Williamson.

 

 

1885: El Gobierno declara al vapor Justicia, usado por los revolucionarios, como barco pirata.

 

 1928: Nace en Cabimas, estado Zulia, Pompeyo Davalillo, destacado jugador y manager del beisbol venezolano, co-fundador de la organización Los Criollitos.

 

1928: Se crea el Banco Obrero, con la finalidad de facilitar a la clase trabajadora la adquisición de casas en las áreas urbanas.

1939: Muere Eduardo López Bustamante,  intelectual y periodista.

 

1963: En Cuba son recibidos 59 estudiantes estadounidenses que desean conocer de primera mano la realidad de ese país socialista.

 

1964: Se funda el Frente Guerrillero Ezequiel Zamora, que actuará en los estados Miranda y Guárico, teniendo su centro de operación en la montaña de El Bachiller. Inicialmente fue concebido como una escuela de preparación de combatientes.

 

1974: En Atlanta (Georgia), Alberta Williams King (la madre del asesinado líder negro Martin Luther King [1929-1968]) es asesinada durante un servicio religioso.

 

2010: En Estados Unidos, Metro-Goldwyn-Mayer se declara en bancarrota tras deber 3500 millones de dólares, y cierra sus estudios tras casi 90 años de éxito.

Yo nací en esta ribera…

 

 

LEE NUESTRA ENTREGA ANTERIOR: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 29 DE JUNIO 

 

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC

Deja un comentario