Yo nací en esta ribera hoy 8 de abril un espacio donde los hechos relevantes de la historia nacional y mundial son recordados. Lo que ocurrió un día como hoy…

 

 

El Limonero del Señor – Andrés Eloy Blanco

 

1831: Andrés Rojas, militar y prócer de la Independencia de Venezuela, gobernador de Cumaná, pretende embarcar tropas desde dicha ciudad hasta Barcelona. Sin embargo, sus propias tropas se rehusaron y se amotinan. En la disputa, Rojas es ejecutado por sus soldados.

 

1843: Un total de 391 colonos alemanes llegan al Palmar del Tuy, fundando la Colonia Tovar.

 

1903: Las tropas gubernamentales al mando de Juan Vicente Gómez enfrentan a Ortega Martínez en Paparo, mientras éste conseguía huir hacia El Guapo. Retroceden al apostarse Rolando en Tacarigua de Mamporal. No obstante, Ortega y Rolando se reagrupan en El Guapo.

1860: Por primera vez en Venezuela se elige un Presidente por voto directo. En este caso salió favorecido Manuel Felipe Tovar con 35.010 votos.

 

1904: Se sanciona una ley sobre resguardo de indígenas, estableciendo normas sobre el registro de propiedades de terrenos situados en las comunidades indígenas.

1904: Por ley, el Colegio de Médicos de Venezuela se transforma en la Academia Nacional de Medicina.

 

1960: Se crea el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes, que centraliza en un solo organismo La Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y del Ministerio del Trabajo.

 

1963: El Ministro de Relaciones Interiores, Carlos Andrés Pérez , informa que el gobierno nacional pondrá en vigencia el artículo 66 de la Constitución, que prohíbe la información guerrerista aduciendo que se considera propaganda de guerra toda mención que se haga por la prensa sobre las actividades de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional FALN, pues estas no existen como organización.

1968: Se crea Monte Ávila Editores, por iniciativa de Simón Alberto Consalvi y bajo la dirección de Benito Milla.

 

Yo nací en esta ribera…

 


 

 

Tal día como hoy en el mundo

 

1378: La elección de dos Papas provoca el Cisma de Occidente que durará 39 años.

 

1513: En la península de La Florida, el español Juan Ponce de León toma posesión en nombre de España.

 

1898: En España, la Escuadra del Atlántico, al mando del almirante Pascual Cervera y Topete sale de Cádiz rumbo a Cuba para sofocar los brotes independentistas de la colonia.

Almirante Pascual Cervera y Topete

 

1904: Gran Bretaña y Francia forman la Entente cordiale.

 

1913: En Estados Unidos se ratifica la decimoséptima enmienda de la constitución. A partir de ahora los senadores deben ser elegidos por votación directa.

 

1914: Nace la actriz mexicana María Félix. En cierta ocasión alguien le preguntó a María Félix, el porqué rechazó varias ofertas de Hollywood para actuar en el cine norteamericano y ella dignificando a las mujeres latinas, respondió que ella no estaba dispuesta a hacer el papel ni de ladrona ni de prostituta, puesto que eso era lo que pensaban de las latinoamericanas ciertos sectores conservadores de EE.UU.

María Bonita: Agustín Lara – Pedro Vargas

 

 

1918: En las calles del distrito financiero de Nueva York, los actores Douglas Fairbanks, Sr. y Charlie Chaplin venden bonos de guerra.

1942: En la II Guerra Mundial, las fuerzas de la Unión Soviética abren la línea férrea con Leningrado, aliviando el terrible asedio.

 

1950: India y Pakistán firman el Pacto de Delhi.

1953: Jomo Kenyatta, jefe de la rebelión Mau Mau, es condenado por el gobierno colonial británico de Kenia.

Jomo Kenyatta
Grupo de los Mau Mau

 

1957: En Egipto se reabre el canal de Suez.

 

 

1966: El comité central del partido comunista de la Unión Soviética elige de forma unánime a Leonid Brézhnev como secretario general.

 

1974: El beisbolista Hank Aaron consigue su 715.º jonrón, superando así la marca de Babe Ruth.

Yo nací en esta ribera

 

1975: Después de pasar una semana en Vietnam del Sur, el jefe del estado mayor, Frederick Weyand, entrega un informe al congreso estadounidense indicando que Vietnam del Sur caerá sin ayuda militar adicional.

 

2000: En Bolivia, el presidente Hugo Bánzer decreta estado de sitio, siendo la sexta vez que se determina esta medida de excepción en el país desde la recuperación de la democracia en octubre de 1982.

 

2003: En la Invasión estadounidense a Irak, las tropas británicas ocupan Basora.

2004: Condoleezza Rice encargada de la seguridad interna de Estados Unidos, declara ante los jueces que investigan las responsabilidades del gobierno por los ataques del 11 de septiembre.

2005: Entierro multitudinario del Papa Juan Pablo II. Han asistido más de 200 dirigentes mundiales, incluyendo jefes de estado y de gobierno de todo el mundo y líderes de las principales religiones, además de unos 4 millones de peregrinos, la mayoría de los cuales no ha podido acercarse a la plaza de San Pedro. Es el entierro de un Papa más multitudinario de la historia.

Yo nací en esta ribera

 

2006: Ecuador levanta el estado de excepción en varias provincias, tras haberlo impuesto a causa de las protestas indígenas por el Tratado de Libre Comercio.

2018: El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, entra a la cárcel de Curitiba donde empezará a cumplir su sentencia de 12 años.

Yo nací en esta ribera

 

Yo nací en esta ribera…


 

Otras efemérides del 8 de abril

 

480 a. C. (±20 años): fecha tradicional de nacimiento de Buda, fundador del budismo (f. hacia el 400 a. C.).

1460: Nace Juan Ponce de León, militar español, descubridor de La Florida

1908: Nace Tito Guízar, actor mexicano, figura central de la película “Allá en el Rancho Grande” le dio un impulso al cine mexicano a mediados del siglo XX.

Yo nací en esta ribera

 

 

Allá en El Rancho Grande – Tito Guizar

 

 

Guadalajara – Tito Guizar

 

 

1930: Nace el poeta y ensayista Rafael Cadenas.

1940: Muere el pianista, compositor y profesor de música, Andrés Delgado Pardo.

1962: Parlamentarios de oposición señalan que se cumplen 512 días de suspensión de las garantías constitucionales.

1976: La Cadena Venezolana de Televisión recorta su nombre a Venezolana de Televisión.

1984: Mediante Gaceta Oficial N° 33.009, el Correo de Carmelitas en Caracas es declarado Monumento Histórico Nacional.

Yo nací en esta ribera

 

2002: Fallece María Félix, el mismo día de su cumpleaños.

 

2013: Fallece Margaret Thatcher, política y primera ministra británica entre 1979 y 1990.

 

Yo nací en esta ribera…


 

 

LEE NUESTRA ENTREGA ANTERIOR: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 2 DE ABRIL

 

Carlos A. Knuth/ Ciudad VLC

1 Comentario

Deja un comentario