Yo nací en esta ribera hoy 15 de julio, un espacio donde los hechos relevantes de la historia nacional y mundial son recordados.


  • 15 de julio: Día Mundial de las Habilidades de la Juventud

  • Estampa de hoy: La Cueva del Guácharo Monumento Natural Alejandro Humboldt

 

Tal día como hoy en Venezuela

1808: Llega a La Guaira la fragata inglesa Acarta, trayendo noticias del levantamiento del pueblo español contra del usurpador José Bonaparte y, del establecimiento de la Junta de Gobierno de Sevilla como legítimo gobierno.

Yo nací es esta ribera 15 de julio

1826: Se firma un tratado por la participación en el Congreso de Panamá, cuyo valor doctrinal es una gloria del Derecho Público americano y se adelantó en casi un siglo a la Liga de las Naciones de Wilson.

1835: José Antonio Páez, quien se encontraba en su hacienda a 190 km de Caracas, emite una proclama a los venezolanos y condena el alzamiento, saliendo inmediatamente en campaña hacia la capital. Páez y sus tropas ocupan Maracay, Valencia y La Victoria.

1858: Fallece José Gregorio Monagas prócer de la independencia y ex presidente de la República. Bajo su mandato se decretó la libertad definitiva de los esclavos, sus restos reposan en el Panteón Nacional.

Yo nací es esta ribera 15 de julio

1901: Motivado por Guerra de los Mil Días que sacude a Colombia, el Presidente Castro reúne 1.500 soldados y organiza defensas en San Cristóbal, informado de que el gobierno conservador de Colombia planeaba invadir a Venezuela para derrocar la Restauración y por ende capturar a los liberales colombianos a los que protegía.

1919:  Nace Argimiro Gabaldón, pintor, poeta y guerrillero. Conocido como el Comandante Carache.

Yo nací es esta ribera 15 de julio

 

1949: La Cueva del Guácharo recibe la declaratoria de Monumento Natural Alejandro Humboldt.

1969: El Frente Nacional Pro-Defensa del Petróleo Venezolano solicita al Comité del Trabajo del Gabinete, el mejor trato posible para el hidrocarburo venezolano, dentro del contexto de los objetivos generales de la política petrolera de los Estados Unidos

1995: Muere nuestra extraordinaria mezzosoprano Morella Muñoz.

Yo nací en esta ribera


Tal día como hoy en el mundo

1799: En Egipto se descubre la Piedra de Rosetta, que permitirá descifrar los jeroglíficos egipcios.

Yo nací es esta ribera 15 de julio

1815: Los británicos encarcelan y destierran a Napoleón Bonaparte a la isla de Santa Helena en el Atlántico Sur.

1834: En España, mediante un decreto de la reina Isabel II de España, se pone fin oficialmente a la existencia del Tribunal de la Santa Inquisición

Yo nací es esta ribera 15 de julio

1857: Se produce la Batalla de Aong entre la Compañía Británica de las Indias Orientales y las fuerzas de Nana Sahib, como parte de la Rebelión en la India de 1857. Ganó la Compañía Británica de las Indias Orientales

Yo nací es esta ribera 15 de julio

1867: En la Ciudad de México (México), Benito Juárez entra triunfalmente a la ciudad tras la victoria liberal en la Segunda Intervención Francesa.

1971: En Chile, el presidente Salvador Allende promulga la reforma constitucional que permitió la nacionalización de la gran minería del cobre.

1977: En Buenos Aires (Argentina), la dictadura de Videla secuestra al físico nuclear Daniel Lázaro Rus junto con sus colegas Gerardo Strejilevich y Nélida Barroca en la puerta de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica). Serán «desaparecidos», torturados y asesinados.

Yo nací es esta ribera 15 de julio

1994: Termina el Genocidio de Ruanda, también llamado Genocidio Tutsi, que provocó la muerte de más de 800 000 personas (entre ellos hutus), y que acabó con entre el 75% y el 85% de la población tutsi. Es considerado uno de los peores genocidios de la historia.

Yo nací es esta ribera 15 de julio

2014: El gobierno colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) reaunudan los acuerdos de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC tras las elecciones presidenciales de Colombia de 2014.

Yo nací en esta ribera


El punto de Hoy: Monumento Natural Alejandro Humboldt

El científico naturalista alemán Alejandro de Humboldt  ingresó a la Cueva de Guácharo en 1799, llegando a una profundidad de 429 metros desde el nicho de la entrada.

La razón es que en este punto llega el último rayo de luz y los aborígenes, en sus creencias, sostenían que más allá se encontrarían con los espíritus de sus antepasados.

Al célebre explorador alemán le siguieron luego otros de renombres, como Agustín Codazzi, quien en 1835 logró alcanzar los 1070 metros, lo que se dio en llamar el Salón Precioso, para hacer honor a sus cualidades.

Yo nací es esta ribera 15 de julio

El 17 de abril de 1967 un grupo de científico, encabezados por Eugenio de Bellard Pietri, llegaron por primera vez al final de esta formación, lugar que se bautizó con el nombre de salón Virgen de Coromoto.

La Sociedad Venezolana de Espeleología se propuso, entre los años de 1965 y 1972, una exploración sistemática de las galerías, dentro de las que se realizó un levantamiento topográfico, con una permanencia de 30 días.

Entonces, se logró trazar el mapa de la cueva y se calculó su extensión en 1.2 kilómetros. De igual manera se descubrió el esqueleto fósil de un  oso y el de un murciélago vampiro verdadero, cuyo tamaño sobrepasa con creces a los que se conocen actualmente de su especie.

En la cueva habita el ave que le da el nombre, pero además, viven unas 130 especies de invertebrados y vertebrados.

Se calcula que la formación natural tiene unos 30 millones de años de antigüedad. Aunque es la más conocida y turística de nuestra patria-matria.

Venezuela. ¡ Un País para querer !

Yo nací en esta ribera


Otras efemérides  del 15 de julio

1930: El Congreso de Venezuela aprueba una nueva Ley de Bandera, Escudo e Himnos Nacionales, en la que se determina que las siete estrellas de la Bandera Nacional deben posicionarse en semicírculo. Además, las cintas del Escudo deberán ser tricolores.

1930: Se funda el Orfeón Lamas.

Yo nací es esta ribera 15 de julio

1853: La ciudad de Cumaná es destruida parcialmente por un terremoto.

1863: José Antonio Páez abandona oficialmente el cargo.

1864: Alfredo Nobel patenta la nitroglicerina como explosivo.

1865: Amenodoro Urdaneta publica El libro de la infancia, hito de la literatura infantil venezolana.

1872: Nace José Enrique Rodó, escritor y filósofo uruguayo. Su obra cumbre es Ariel.

1876: Fallece en Caracas Juan Pablo Duarte, prócer fundador de la República Dominicana.

Yo nací es esta ribera 15 de julio

1967: Mariela Pérez Branger clasifica por primera vez como primera finalista en el certamen de Miss Universo, celebrado en Miami Beach.

1986: Es fundado el equipo de béisbol los Caribes de Oriente, que en 2005 cambiará su nombre a Caribes de Anzoátegui.

2018: En Moscú Rusia, la Selección de fútbol de Francia se proclama por segunda vez en su historia campeona del Mundial de fútbol ante Croacia.

 

LEE TAMBIÉN: EN LA POESÍA DEL DECIR 70 AÑOS SON ALGODÓN

 

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC

 

Deja un comentario