YouTube, del conglomerado tecnológico Alphabet Inc, está desplegando un nuevo servicio de videos cortos llamado Shorts, que habilitará dentro de su plataforma, y que competirá con su rival en redes sociales TikTok.

La participación de la aplicación en el mercado de los videos cortos coincide con la prohibición de TikTok en uno de sus mayores mercados, la India, tras las crecientes tensiones de Nueva Delhi con China.

YouTube probará primero la función en India en los próximos días y luego se expandirá a más países en los próximos meses, dijo en una entrada de blog este lunes 14 de septiembre.

 

El nuevo producto de YouTube, que se enfrentará a Reels de Facebook Inc. y TikTok, permitirá a los usuarios grabar videos verticales cortos para móviles y luego agregar efectos especiales y bandas sonoras extraídas de una biblioteca musical.

El anuncio también se conoce cuando Oracle Corp y ByteDance de China se han asociado para mantener a TikTok operando en Estados Unidos.

A falta de que den más detalles sobre cómo funcionará el sistema de distribución de estos clips cortos, todo parece apuntar a que, como si de la pantalla «Para ti» de TikTok se tratase, los vídeos subidos por los usuarios aparecerán en las pantallas de los usuarios en función de sus intereses.

Esto es algo que la compañía ya hace en la página de inicio, donde muestra vídeos que nos pueden interesar, así como historias o vídeos cortos de diferentes canales.

 

Para aquellos usuarios (de India) que aún no tenga acceso a Shorts, YouTube recomienda subir vídeos verticales que sean de menos de 60 segundos usando el hashtag #Shorts en el título o la descripción.

«Vamos a probar una sección en la página de inicio de YouTube para resaltar los videos creados desde la cámara de Shorts, así como cualquier video vertical de hasta 60 segundos que haya sido subido a YouTube», afirman desde la compañía.

 

Como decíamos, Shorts se lanzará primero en India y en fase de beta a lo largo de los próximos días y, más adelante, pretenden llevar esta nueva función a más países. Tocará esperar para ver cómo le planta cara a Instagram Reels pero sobre a todo a TikTok, que es el máximo exponente de los vídeos cortos en vertical.

 

TAMBIÉN TE INTERESA LEER: EN MÉXICO ENCUENTRAN ESQUELETOS DE MAMUTS EN CONSTRUCCIÓN DE AEROPUERTO

Ciudad VLC / YVKE