El 11 de Abril la unidad cívico militar derrotó el golpe de Estado.

 

En nuestra memoria y conciencia colectiva están frescos los aciagos y a la vez gloriosos sucesos del 11, 12 y 13 de Abril del año 2002. La verdad cayó de bruces, fulminada por la aventura golpista made in USA.

 

Se concretaba la traición de un grupo de esbirros infiltrados en el seno de las fuerzas armadas, que con suficiente apoyo mediático, empresarial y eclesiástico pretendieron interrumpir el proceso de transformaciones políticas, sociales y culturales inaugurado en febrero de 1999 con el triunfo electoral del comandante Chávez.

 

Los traidores fueron derrotados en forma expedita por el binomio cívico militar, la fuerza armada bolivariana en completo apego a la nueva Constitución se abrazó junto al pueblo rebelde, quienes recuperados del shock inicial lograron rescatar al presidente y revertir el golpe de Estado.

 

Así se escribía nuestra epopeya, un capitulo heroico e inédito en la historia política del continente.

La carta que le dio la vuelta al mundo con la verdad de lo acontecido

 

Diecisiete años han transcurrido desde aquella histórica fecha, la oposición no aprendió de sus errores, ayer fue Carmona Estanga, hoy es otro el auto proclamado, en ningún tiempo han reconocido la legitimidad de los dignatarios de la revolución bolivariana.

 

Ni a Chávez ni a Maduro. Engañan a sus seguidores con idénticos cantos de sirena: “Chávez renunció y se fue para Cuba”, “Maduro está contra las sogas y pidió asilo en México”, ayer como hoy los golpistas se declaran demócratas preñados de buenas intenciones que solo pretenden llenar un “vacío de poder” derivado de una supuesta falta absoluta.

 

En pro de preservar el rigor histórico, y como bien refiere Ernesto Villegas en su libro “Abril golpe adentro”, resulta imprescindible distinguir tres momentos cruciales:

1) La manipulación de masas y la masacre concertada,

2) La usurpación y el desmantelamiento de los poderes públicos

3) el contragolpe cívico militar y restitución del hilo constitucional, dignas de análisis al menos a grosso modo.

 

LEER MÁS: ABRIL 2002: VÍA CRUCIS REPUBLICANO

EL TRISTE PAPEL DE LOS MEDIOS

Los canales de televisión comenzaron ya desde el 2001 a reemplazar a los viejos partidos políticos y, muchos medios de comunicación radiales e impresos en poder de inescrupulosos empresarios desafectos al gobierno.

 

Los cuales iniciaron, junto con globovisión a la cabeza, una feroz arremetida mediática distorsionando la realidad y creando falsas matrices de opinión.

 

Su papel fue decisivo en el ocultamiento de la verdad y fragua del golpe de Estado.

 

El 10 de diciembre de 2001 Fedecámaras y la CTV convocaron a un “paro cívico nacional” para protestar por la aprobación de 49 decretos ley dictados en el marco de una Ley habilitante, era un ensayo que se volvería a emplear en vísperas del golpe de abril.

El autoproclamado empresario que enterró su credibilidad en esos días

 

Una intensa campaña de los medios de comunicación se dedicó a convencer a buena parte de la población de que esas 49 leyes trastocarían la forma de vida del venezolano, abriendo las puertas al “comunismo”.

 

ISMAEL NOÉ / CIUDAD VLC

3 Comentarios

  1. Quizas una las fallas del gobierno en su momento del presidente Hugo Cjavez y hoy el presidente Maduro fue y ha sido la tardansa en que por medios legales se toman la decisiones de acuerdo algun hecho de violencia por supuestos opositores contra el reimen que planea establecer en la democracia Venezolana un sistema de constantes en beneficios sociales en nuestra patria bolivariana hacia el socialismo del siglo XXI en marcha y por ello todos los adversarios ejecutan planes contrarios de sabateos de bloqueos, de violencia en generar impactar en todo el pueblo para que se registren actos de guerras, de rebeliones civiles, de alzamiento militar de muertes y asi los gringos avanzaruan hacia su soñada injerencia en el pais, por adueñarse de nuestro petroleo y nuestras riquezas naturales por todo esto reflexionemos y alertemos a las autoridades del TSJ, defensor publico y fiscal del ministerio publico a ejercer toda la ley y la constitucion a quienes manifiesten estas deplorables acciones golpistas y fascistas en nuestra nacion y paguen sus delitos con mayor apremio sin tanta dilatacion.

  2. Saludos al diario ciudad valencia,
    solicito ante uds, pasar un columnista en su diario para asi ver las noticias y reportajes investigados en sus paginas de forma cotidiana, en vista de la gran cantidad de noticias que se maneja en la actualidad sobre aspectos sociales, deportivos, culturales, politicos, historicos, entre otros temas investigados, ya que actualmente curso estudios de comunicacion social en la UBV y eso me serviria para mi formacion periodistica, agradecido de su atencion quedo de uds,
    Hoy 11 de abril, de abril historico en el 2019 Venezuela vive circunstancias de gran magnitud en su Geopolitica nacional e internacional con ataques constantes del imperio de Trump y de la oposicion de los partidos de derecha del pais por hacerse dueños de nuestra riquezas petroleras y minerales pero que este pueblo soberano con valentia, gallardia a sabido resistir por la independencia nacional.

  3. Hace 17 años de ese golpe de estado que efectuaron sobre Chavez se recuerda pero para que hoy el pueblo civico militar este alerta por sus nuevos pasos de traidores de la patria en querer entregar al pais a fuerzas extranjeras junto a sus lacayos de la oposicion de derecha, algunos fuera del pais, otros pagados por el gobierno de los EEUU, pretenden volver a las acciones fascistas de violencia contra el pueblo que desea vivir en paz, en democracia, que resiste el ataque a la comida, a la medicina, al transporte, al gas, a la electricidad, al bloqueo, y hay que estar alertas por que cada dia vienen con algo nuevo «seguro esta semana sera por eliminar las iglesias para que no asistamos a las celebraciones religiosas de la semana santa 2019. alertas ante todo, alertas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here