Unos 249 niños hondureños fueron separados de sus padres en la frontera entre México y Estados Unidos debido a la política de Tolerancia Cero del gobierno de Donald Trump, que es aplicado contra inmigrantes.

 

Así lo denunció este viernes la vicecanciller de Honduras, Nelly Jerez, en una rueda de prensa donde confirmó que unos 249 niños fueron separados de sus padres cuando cruzaron la frontera, como una manera del gobierno de Estados Unidos de «disuadir» a los inmigrantes que entran de manera irregular a ese país, reseñó EFE.

 

Un total de “249 niños que se encuentran en diferentes centros de detención a lo largo y ancho de Estados Unidos que continúan separados de sus padres”, subrayó.

 

Jerez afirmó que Estados Unidos deportó en los últimos días a varios hondureños separados de sus niños en la frontera, pero los menores se quedaron en ese país porque sus padres firmaron “un documento accediendo a que su hijo se quede en EE.UU.”.

 

“Tenemos casos de padres que ya se encuentran acá y que sus hijos se encuentran en Estados Unidos, vuelvo y repito, porque ellos han firmado que su hijo lo reclamará un familiar”, explicó.

 

NOTICIA RELACIONADA: ROBERT DE NIRO, SIN PELOS EN LA LENGUA, LA DESCARGA CONTRA TRUMP

 

Xenofobia, Tolerancia Cero y el veto migratorio

Con la política de seguridad Tolerancia Cero del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), la administración Trump ha separado a 2 mil niños de sus padres, que fueron aprehendidos por ingresar ilegalmente a este país a través de la frontera con México, y quienes aún se encuentran en espera de un proceso.

 

Estas acciones se realizaron en el marco de esta política de Estado implementada por la administración de Trump, en la que las autoridades fronterizas de este país, pueden enviar a toda persona que ingrese, o intente entrar en territorio estadounidense de manera ilegal, a los fiscales, con lo cual genera la separación de familias de inmigrantes, sin un estudio previo de las consecuencias que esto implica para cada familia.

 

Además de este programa, el Senado de EE.UU. avaló esta semana el denominado Veto Migratorio de Trump, donde establece la prohibición de entrada al país de ciudadanos provenientes de media docena de países de mayoría musulmana.

 

Atención a los hondureños

La vicecanciller hondureña anunció que el Gobierno de su país pondrá en servicio un consulado móvil el fin de semana en Carolina del Norte (EE.UU.) para atender a sus compatriotas residentes en esa región.

 

Esa delegación funcionará en la ciudad de Charlotte este sábado y domingo, detalló, y señaló que a mediados de julio se pondrá en servicio otro consulado móvil en el estado de Oklahoma.

 

Jerez precisó que 44.079 hondureños son beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS), de los que a 1.300 se les ha apoyado con asesoría legal necesaria para conocer sus derechos.

 

Destacó que muchos de los hondureños amparados por el TPS tienen “posibilidades de lograr su permanencia” en Estados Unidos, donde viven 1,2 millones de compatriotas.

 

El Gobierno de Estados Unidos anunció el pasado 4 de mayo el fin del TPS para Honduras y dio un margen de 18 meses a sus beneficiarios para que regresen a su país o busquen otra vía para regularizar su situación migratoria.

 

Ely Reyes/Ciudad VLC/Agencias

 

Entérate de cuántos niños ha separado Trump de sus padres

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here