El 32% de bolivianos consultados en una encuesta realizada por el estudio de Mercados y Muestras indicó que votaría por el binomio del Movimiento al Socialismo (MAS) Luis Arce y David Choquehuanca, en las venideras elecciones presidenciales a celebrarse el 3 de mayo.

Del número total de encuestados, 23% aseguró que votaría por Carlos Mesa y Gustavo Pedraza de Comunidad Ciudadana; 22% lo haría por la dupla de la autoproclamada Jeanine Añez y Samuel Doria de la Alianza Juntos y 15% por Luis Camacho y Marco Pumari de Creemos, reseñó Prensa Latina.

 

elecciones presidenciales en BoliviaElecciones presidenciales en Bolivia serán el 3 de mayo

Expertos alertan sobre un posible fraude en los comicios presidenciales, el cual estaría promovido por los sectores reaccionarios de Bolivia.

 

Para el escritor y profesor universitario argentino Héctor Bernardo, el Tribunal Supremo Electoral nombrado por la autoproclamada Jeanine Añez no representa una garantía para las elecciones sino un «fraude articulado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos».

 

Un 32% de bolivianos respalda a Luis Arce

El candidato del MAS, Luis Arce, continúa encabezando la intención de voto,  según reveló una encuesta de la empresa Estudios y Mercados publicada por el periódico Página Siete.

Con el 32% de bolivianos ofreciendo su respaldo, el candidato del partido de Evo Morales supera el 23 por ciento alcanzado por el expresidente Carlos Mesa, quien se ubicara segundo en las elecciones del pasado octubre.

De acuerdo con el mencionado sondeo, en la tercera posición según la preferencia popular se coloca la actual presidenta interina, Jeanine Añez, con el 21 por ciento de intención de voto.

Entre tanto, el cuarto lugar, con el 15 por ciento de intención de votos corresponde al ex líder cívico Luis Fernando Camacho, protagonista del golpe de Estado orquestado por los partidos de derecha contra Morales en noviembre. Finalmente, los restantes candidatos suman niveles de preferencia del 6 por ciento.

En la anterior consulta popular, realizada por la misma empresa en enero, Áñez había obtenido siente puntos menos que en esta ocasión, mientras que Mesa subió tres puntos y Arce solo aumentó en un punto porcentual.

La legislación boliviana establece que la segunda vuelta se habilita si el ganador no alcanza el 50 por ciento más uno de los votos válidos, o si, habiendo ganado más del 40 por ciento de los votos, la ventaja sobre el candidato inmediato es menor de 10 puntos porcentuales.

 

CONTINÚA LEYENDO: INHABILITAN 365 CANDIDATOS A ELECCIONES EN BOLIVIA

 

La encuesta fue aplicada entre el 14 y 17 de febrero en las nueve ciudades capitales departamentales, más la ciudad de El Alto, y contó con la participación de 1.070 personas mayores de 18 años, con un margen de error esperado de 3 por ciento y una confiabilidad del 95 por ciento.

Los comicios del próximo 3 de mayo fueron convocados de manera extraordinaria debido a la anulación de las elecciones del 10 de octubre pasado, que dieron el triunfo a Morales, pero fue obligado a renunciar por la jerarquía militar, con lo cual se consumó la asonada golpistas.

 

Ciudad VLC / TeleSUR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here