A 39 años del  triunfo de la Revolución Sandinista

0
372

El pueblo nicaragüense celebra la entrada victoriosa del Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN a Managua el 19 de julio de 1979, poniendo fin a cuatro décadas de injusticias sociales, dictadura y represión somocistas. El asesinato del Dr. Pedro Joaquín Chamorro en enero de 1978, fue el detonante que suscitó masivas movilizaciones en contra de Anastasio Somoza, incluso desde sectores de la burguesía no somocista que venía siendo desplazada de las actividades económicas.

 

LEER MÁS: Ortega: Tenemos que restablecer el orden en Nicaragua

 

Revolucion Sandinista/CiudadVLC

 

Sin embargo, fue en septiembre de 1978 que el FSLN aprovechó el prestigio ganado como único factor anti somocista que enfrentaba la dictadura en forma firme y decidida, y el acumulado de fuerzas producto de dos años de heroicas movilizaciones de masas y vanguardia fuertemente reprimidas, para llamar a la huelga general, quedando borrado todo margen de negociación controlada por la burguesía de una salida negociada del dictador.

El FSLN controló casi en su totalidad las principales ciudades, León, Masaya, Matagalpa, Granada, Ocotal y Diriamba, arreciando los combates en Managua, donde el tirano concentraba el grueso de sus fuerzas con la Guardia Nacional a la cabeza, el dia 17 de julio, Somoza huye de Managua con destino a Miami en un avión privado. El triunfo del Sandinismo dio inicio a un proceso de transformaciones socioeconómicas en beneficio del pueblo nicaragüense.

 

LEER TAMBIÉN: Venezuela acusa a EE.UU. de financiar violencia en Nicaragua

 

LA “CRISIS” Y EL CANAL INTEROCEÁNICO

Este nuevo aniversario no puede pasar desapercibido, ya que Nicaragua inicia los festejos tras tres meses de conflictos en un contexto de guerra interna generada por la violencia de grupos golpistas opositores, alentados desde  EE.UU.

La mediática internacional describe hoy a Nicaragua como un país que enfrenta “su peor crisis”, soslayando la verdadera realidad de lo que allí acontece. Los intereses imperialistas de nuevo pretenden recobrar lo que EN otrora fueron sus patios traseros, y ningún análisis geopolítico de la realidad nicaragüense, puede obviar el interés en controlar el canal interoceánico actualmente en construcción en el lago de Managua.

 

Revolución Sandinista/CiudadVLC

SANDINO: GENERAL DE HOMBRES LIBRES

Como referente principal del FSLN se encuentra la figura del “General de Hombres Libres” Augusto César Sandino, patriota y revolucionario nicaragüense, quien enfrentó la invasión yankee a su país en 1927 con apenas 29 hombres y 40 rifles. Sandino fue asesinado por órdenes de la embajada norteamericana. Las ideas y pensamientos de Sandino son recordados en Nicaragua y el Mundo“Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza”. Su lucha por la libertad, la soberanía y la justicia siguen hoy más vigentes que nunca.

 

Ismael Noé Valecillos / Ciudad VLC

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here