Un informe de la Fiscalía General del estado de Pensilvania (EE.UU.) reveló este 15 de agosto los abusos a niños cometidos por 301 curas contra más de mil menores en las diferentes diócesis de dicho estado, al tiempo que ofreció relatos detallados de algunos casos.

El documento, de más de 1.300 páginas, fue producto de una exhaustiva investigación que se prolongó por dos años y contiene relatos detallados de los miles de niños que fueron víctimas de los sacerdotes.

 

Iglesia encubría a los curas involucrados en casos de abusos a niños

«Altos funcionarios de la iglesia, incluyendo obispos, monseñores y otros, sabían de los abusos cometidos por los curas, pero los encubrían rutinariamente para evitar el escándalo, los cargos penales contra los sacerdotes y los daños pecuniarios a las diócesis», reportó un comunicado de prensa.

 

 

 

 

El informe, divulgado por el fiscal general del estado, Josh Shapiro, señaló que los sacerdotes implicados eran trasladados habitualmente a otras parroquias, sin que los feligreses tuvieran conocimiento de la existencia de depredadores sexuales en su entorno.

Buscan cambiar leyes para facilitar las denuncias de abusos

A la luz de estos descubrimientos, el gran jurado recomendó en particular eliminar las limitaciones de edad vigentes en la actualidad en Pennsylvania para que las víctimas de abusos sexuales puedan denunciar a sus ofensores ante los tribunales, así como prever en las normativas la obligación de informar cuando se tenga conocimiento o motivos razonables para sospechar abusos contra menores.

 

Según medios locales, esta es la investigación más completa jamás realizada en EE.UU. sobre violaciones cometidas en relación a la Iglesia Católica, una labor de 18 meses que incluyó pesquisas sobre ocho diócesis de Pensilvania, aunque las responsabilidades no se limitan a ese estado.

 

 

LEA TAMBIÉN: ALLANAN OBISPADOS EN CHILE POR CASOS DE ABUSOS SEXUALES.

 

 

Ciudad VLC/Tomado de TeleSUR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here