La activación del TIAR, Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca, contra Venezuela es una acto de guerra, consideró el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega

Ortega criticó a los 12 países del continente americano, en especial a Argentina y Estados Unidos, que aprobaron, dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA), la aplicación del TIAR contra Venezuela.

 

 

La activación del TIAR es «levantar el hacha de guerra»

Ese acto significa «levantar el hacha de la guerra», sostuvo el presidente nicaragüense en el marco de la ceremonia para recordar los 163 años de la batalla de San Jacinto, en la cual se enfrentaron patriotas e invasores estadounidenses.

“Es una vergüenza que tengamos Gobiernos que, actuando en contra de lo que mandan las mismas organizaciones que están manipulando, como es la OEA y la ONU, a la cual ellos están comprometidos, se lanzan a querer levantar el hacha de la guerra con el TIAR”, manifestó el mandatario centroamericano.

 

 

Aseguró que el TIAR se ha convertido solamente en “un instrumento de la política expansionista de Estados Unidos”.

 

 

De acuerdo con Ortega, los 12 países que invocaron el también llamado Tratado de Río, hacen “planes de guerra, de muerte, de más dolor para el hermano pueblo de Simón Bolívar, de (Hugo) Chávez, en contra del Gobierno legítimo de nuestro hermano, el presidente Nicolás Maduro«.

 

 

LEER MÁS: CELSO AMORÍN: ACTIVAR EL TIAR SERÁ LA DESTRUCCIÓN DE AMÉRICA DEL SUR

 

 

El TIAR debería ser usado para liberara las Islas Malvinas

El presidente dijo que el tratado debería utilizarse para “liberar” a las islas Malvinas, territorio argentino ocupado por el Reino Unido, o a Guantánamo, ubicada en el extremo oriental de Cuba, que administra el Gobierno estadounidense.

El TIAR es un instrumento de intervención hecho históricamente a la medida de Estados Unidos y ha tenido un rol estelar en las invasiones militares, masacres y asfixias económicas en América Latina.

 

 

Canciller Venezolano considera que «el TIAR esta muerto»

El ministro de Relaciones Exteriores de VenezuelaJorge Arreaza, aseveró este viernes que el TIAR de la Organización de Estados Americanos (OEA) es un instrumento «muerto» y la intención de aplicarlo en América Latina «no tiene sentido». 

«El TIAR está muerto, no tiene sentido para ningún país de nuestra región, jamás lo tuvo», aseveró el funcionario venezolano este viernes durante una rueda de prensa en la sede del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza

Arreaza afirmó que el responsable del intento de activación del TIAR es el Gobierno de Donald Trump, quien ha amenazado constantemente a Venezuela con una intervención militar. 

 

 

CONTINÚA LEYENDO: INVASIÓN A VENEZUELA, UNA MISIÓN IMPOSIBLE

 

 

Ciudad VLC / TeleSUR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here