Este domingo, el presidente de los EEUU, Donald Trump dio a conocer que después de tres días de negociaciones en Washington, el acuerdo Trump-AMLO logró evitar la amenaza de imponer aranceles de importación del 5 por ciento a todos los productos mexicanos a partir del lunes.

Esta ‘victoria’ lograda por el régimen estadounidense luego de presionar al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para detener el flujo de migrantes ilegales hacia Estados Unidos tiene, sin embargo, varias lecturas.

Es cierto, por un lado, que el gobierno mexicano se comprometió a detener la inmensa cantidad de migrantes centroamericanos que buscan cruzar la frontera hacia EEUU presionado por la amenaza de aranceles de hasta un 25% a todos los productos mexicanos.

«México no estaba cooperando en la frontera en las cosas que teníamos, o no teníamos, y ahora tengo plena confianza, especialmente después de hablar con su presidente ayer, de que serán muy colaboradores y querrán hacer el trabajo correctamente», dijo Trump en Twitter.

QUIZÁS TE INTERESE:

Lesbianas fueron atacadas en Londres por negarse a besarse

¿Victoria pírrica?

Sin embargo, el Premio Nobel de Economía Paul Krugman, evidenció que el acuerdo Trump-AMLO que presumió Donald Trump como una victoria estadounidense, en realidad no logró mucho para Estados Unidos y sólo fue una bravata del mandatario norteamericano.

El Premio Nobel Paul Krugman afirmó en un tuit que el enfrentamiento entre México y Estados Unidos terminó como acuerdos de libre comercio ya existentes entre ambas naciones, y que en realidad Estados Unidos cedía, pero fingía que “ganaba”.

 

Por lo que puedo decir, el enfrentamiento con México ha finalizado, por ahora: Trump sopló y resopló, los negocios de EEUU lograron transmitir el mensaje de que una guerra comercial sería un desastre y, básicamente, Trump cedió mientras fingía que ganaba.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este domingo que su gobierno dará a conocer detalles sobre su acuerdo con México que no se mencionaron a los medios, por lo que aún no se sabe cuáles serían dichos puntos.

«Es importante destacar que se acordaron algunas cosas que no se mencionaron en el comunicado de prensa de ayer, una en particular. Eso se anunciará en el momento adecuado», escribió Trump.

NO DEJES DE LEER: PAÍSES COMPRAN ORO PARA EVITAR CHANTAJE DE EEUU CON EL DÓLAR

Ely Reyes/Ciudad VLC/Con información de Polemón MX

1 Comentario

Deja un comentario