Agustín Ndour, un senegalés de 49 años, que fue un “sin papeles” tratando de sobrevivir en España, hoy funge como flamante candidato a la Presidencia del Gobierno por el partido “Un mundo más justo” (M+J.).

 

Sin duda alguna, la candidatura es por demás polémica, tomando en cuenta el espíritu xenófobo y racista que suele acompañar la cultura ibérica. Agustín ha manifestado su deseo de quebrar con el odio y los prejuicios que pesan sobre las personas como él, que tan solo son luchadores tratando de alcanzar una vida digna.

 

El “atípico” candidato, de origen africano, es además miembro de Cáritas y exhibe un discurso decididamente humanista en pro de una correcta política migratoria.

 

 

“En el siglo XXI no es normal que miles de personas sigan muriéndose en el mar por buscarse el pan. Son seres humanos. De hecho, ¿el mundo lo permitiría si fueran alemanes, ingleses o franceses? Hay mucha gente a la que no le importa la vida del pobre, pero nosotros queremos trabajar por toda la dignidad del ser humano, independientemente de su raza o credo”, enfatizó recientemente Ndour.

 

 

Leer también: Hungría no participará en el Pacto Mundial para la Migración

 

 

Además, cuando se le interroga sobre sus motivaciones para incursionar como candidato, sostiene sin ambages sus principios.

 

Agustín Ndour/CiudadVLC

“Uno de los motivos es que a veces gente conocida de toda la vida, buenas personas, de repente un día te sueltan un discurso de rechazo que te deja flipando (sacudido), como si despertaras de una pesadilla. En España hay una sobreprotección de lo mío: primero voy yo y, cuando pase, el resto del mundo. Pero este mundo nos pertenece a todos y todos debemos tener la oportunidad de vivir medianamente bien. No es normal que un francés, un español o un alemán puedan viajar donde quieran y un senegalés no lo pueda hacer. Tú y yo queremos las mismas cosas, ser felices y no pedimos nada más”.

 

Otro de los motivos expuestos por el aspirante tiene que ver con la esperanza

 

Dar esperanza a mucha gente que, como yo, ha partido de la nada y que ha estado sin papeles. Hay gente muy bien preparada que por miedo se queda en un rincón. Muchas veces explico que si una niña de Senegal, Mali o cualquier parte del mundo, por su coeficiente intelectual, es la única que puede desarrollar un remedio contra el cáncer y no lo hace porque no puede estudiar, la humanidad entera sale perdiendo”.

 

 

¿DE IZQUIERDAS O DE DERECHAS?

“Hace unos años hubiese dicho que soy de izquierdas, pero me he dado cuenta de que la gente lo que quiere es soluciones a sus problemas. No importa tanto la ideología que tengamos. La mayoría de la gente anhela políticos comprometidos con las necesidades de la ciudadanía. Al final importa que los políticos puedan dialogar, hablar y solucionar los problemas reales. Lo que tenemos que hacer es trabajar para que haya una concordia, podernos desarrollar y ser felices”, aseveró.

 

Este domingo 28 de abril de 2019 se celebrarán elecciones generales en España, serán las decimocuartas desde la transición a la democracia.

 

 

 

Ciudad VLC/Ismael Noé

2 Comentarios

Deja un comentario