En el marco del juego viral denominado “Rompe Cráneo”, y ante la alarmante situación ocurrida en uno de los planteles educativos del municipio Guacara, el alcalde Johan Castañeda hizo un llamado a la comunidad educativa y rechazó el peligroso reto de esta práctica.

En tal sentido, se dirigió en especial a los padres para que sean vigilantes de esta práctica, que puede derivar en graves consecuencias para la vida de los jóvenes.

Las declaraciones las hizo durante una rueda de prensa efectuada en el Teatro Municipal de Guacara a la que asistieron representantes de distintos organismos locales y regionales entre estos Zona Educativa de Carabobo, el Concejo Municipal del municipio y el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Así mismo asistieron el Instituto de Policía Guacara, además de un nutrido grupo de directores de los institutos educativos locales.

Alcalde Johan Castañeda
El alcalde Johan Castañeda dirigiéndose a los asistentes

En tal sentido, el mandatario expuso “instamos a los padres y representantes a asumir el ejercicio indeclinable de la responsabilidad de la crianza que los anime a supervisar a sus hijos e hijas para que estos no se vean enredados en las modas que se generan a través de las redes sociales”.

Agregó que es oportuno que los estudiantes sean orientados en cuanto al entendimiento y la responsabilidad del cumplimiento de sus deberes y derechos establecidos en el artículo 93 de la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente (Lopnna).

 

Campaña “Supervisa el Bienestar de Tus Hijos”

Asimismo, agregó que desde el despacho que preside arrancarán una campaña denominada “Supervisa el Bienestar de Tus Hijos”, que busca combatir el reto que está corriendo a través de las redes sociales, a fin de concienciar a la comunidad educativa y sus representantes por medio de reuniones que se van a desarrollar en los diferentes recintos escolares.

Explicó que a partir del día jueves 13 de febrero, continuarán reforzando las campañas comunicacionales, haciendo el llamado para el uso correcto de las redes sociales.

 

“La idea es alertar acerca del peligro que causan estos actos como fracturas, sangrados, lesiones en la cervical y hasta la muerte; se dictarán charlas en los salones con el fin de combatir la violencia estudiantil incluyendo el tema del bullying, ya que la idea es reforzar la relación y comunicación entre padres e hijos uniéndose a la campaña y entre los estudiantes pueda extenderse el mensaje, Respeta a tus Compañeros”.

Añadió que la idea es sumar e involucrar a todos en esta estrategia desde distintos ámbitos, ejecutando programas donde los jóvenes inviertan más tiempos en actividades productivas, como lo es el deporte, al tiempo que resaltó que se tiene planificado entregar para el segundo trimestre del año kits deportivos a los estudiantes de las diferentes instituciones.

 

Alcalde Johan Castañeda: «adolescentes serán sancionados de acuerdo a la ley»

Castañeda, destacó que desde el ayuntamiento local tomarán acciones preventivas en conjunto con los órganos de protección del municipio para evitar consecuencias lamentables.

También hizo referencia al artículo 528 del Sistema de Responsabilidad Penal en Adolescentes el cual cita que si un adolescente incurre en un hecho punible debe responder por el hecho en la medida de la infracción; serán aplicables responsabilidad penal a toda persona entre 14 y hasta los 18 años.

Por último, pidió a la comunidad en general a denunciar cualquier caso que vulneren los derechos y garantías de los niños niñas y adolescentes en el marco de la corresponsabilidad, “es una obligación de todas y todos garantizar la seguridad de nuestros hijos”.

 

LEE Y COMPARTE: CICPC AVANZA EN INVESTIGACIÓN SOBRE EL JUEGO VIRAL CRÁNEO ROTO

Ciudad VLC/Nota de Prensa/Fotos Alcaldía de Guacara

Deja un comentario