Como parte del proceso de transformación en el sistema de transporte público de Los Guayos, la Alcaldía logró acuerdos con ese sector para el cobro de tarifas urbana y extraurbana por debajo de lo establecido en gaceta, así como del medio pasaje estudiantil.

“En acuerdo logrado por la Alcaldía de Los Guayos con las líneas de transporte del municipio se cobrarán sólo 2 tipos de pasajes: Uno corto o pasaje dentro del municipio que tendrá un valor de mil bolívares, y otro largo o extraurbano que costará Bs. S. 1.500”, aseguró Pedro Royero, director de Transporte del municipio.

En las rutas Alicia Pietri-Centro de Valencia y Alicia Pietri-Plaza de Toros tendrán un valor de 1600 bolívares, debido a lo lejano de ambos trayectos.

LEER MÁS: GOBIERNO BOLIVARIANO RELANZA LA MISIÓN MILAGRO

Los Guayos

Consulta a las comunidades

Todos estos incrementos, según Royero, vienen siendo consultados con las comunidades, como en el caso de la ruta Samán Mocho-Casco Los Guayos, donde se fijó una tarifa especial de Bs. S. 1.200.

“Según la Gaceta Oficial del 26 de septiembre de 2019, el pasaje extraurbano, es decir, de un municipio a otro, fue fijado en Bs. S. 1.800, lo cual indica que lo convenido en el municipio se ajusta en 200 y 300 bolívares por debajo de esa tasa”.

Como acuerdos adicionales se elimina la segmentación de tales rutas, es decir, no se permitirá la creación de rutas más cortas dentro de éstas.

“Además, se mantiene el uso del billete de 100 bolívares, con la condición de que los pasajeros acepten igualmente esa denominación en los casos donde les toque recibir algún tipo de cambio o vueltos”, recalcó Royero.

Las carrocerías de las diferentes líneas vienen siendo inspeccionadas, rotuladas e identificadas, como una de las medidas para controlar a los denominados “piratas” que suelen cobrar, incluso, muy por encima de lo establecido en la norma.

Estudiantes beneficiados con acuerdos

“El artículo 10 de la Gaceta Oficial establece el cobro del 50 % por concepto de pasaje estudiantil, que ya entró en vigencia, y que nuestros transportistas están cumpliendo a cabalidad en los casos donde los estudiantes cumplan con las condiciones mínimas exigidas”, continuó el director en su explicación.

Los Guayos

Esta medida aplica sólo para estudiantes de primaria y de educación media, de lunes a viernes, debidamente uniformados, como condición de estricto cumplimiento, lo cual implica el porte obligatorio de la insignia o identificación oficial del plantel educativo, además del bolso con los respectivos útiles escolares. Por ahora se convino en el municipio no exigir el porte del carnet.

“Todos estos acuerdos están siendo acatados desde ya por todas las líneas actualmente activas y reconocidas por la municipalidad, las cuales suman 187 unidades. Dos líneas adicionales que se tiene proyectado sean activadas una vez les sean diseñadas las rutas respectivas, deberán acogerse a estos mismos lineamientos como condición para poder funcionar legalmente dentro del municipio”.

 

El director de transporte informó que por primera vez las direcciones de transporte de Valencia, Guacara y Los Guayos se han coordinado sobre todo en relación con este tema del medio pasaje estudiantil, en las rutas extraurbanas.

Indicó que por parte de la Alcaldía de Los Guayos existe el compromiso de facilitarle a todos los transportistas, por igual, la adquisición y entrega de insumos y repuestos, adicional al subsidio establecido en Gaceta, a fin de incentivarlos en el cumplimiento de los convenios antes citados.

“Con respeto a todos estos temas se cuenta con el apoyo del Ministerio de Transporte y Fontur y con la articulación que se viene gestionando desde el Órgano Superior de Transporte del estado Carabobo, de la cual formo parte”, acotó Royero.

Un arduo camino hacia la reingeniería del transporte en el municipio

“Cuando asumimos la Alcaldía, nos encontramos con el problema de que no existían líneas establecidas sino los llamados ‘piratas’ y ‘transbarandas’, además de la segmentación de las rutas. Por ejemplo, la gente que vivía en Alicia Pietri tenía que tomar un carro hasta el elevado, del elevado hasta la avenida Lara y de ahí hasta la avenida Bolívar, es decir, pagaba 3 pasajes de ida y 3 de vuelta”, aseveró Royero, al describir el proceso de cambios que la gestión de Miguel Burgos ha venido realizando en el sistema del transporte público dentro del municipio.

“Esta dirección comenzó a gestionar contactos con el Ministerio de Transporte y algunos transportistas para reestablecer las 3 primeras rutas completas, a saber: Las Agüitas-avenida Cedeño, Alicia Pietri-Plaza de Toros y Alicia Pietri-avenida Lara; posteriormente se acordó la ruta Piedras Negras-Plaza de Toros y recientemente, después de cinco años, la ruta Samán Mocho-Casco Los Guayos”.

En la actualidad se tiene proyectado la reactivación de la ruta Casco Los Guayos-Big Low, más la activación de otra ruta en proceso de diseño.

SEGUIR LEYENDO: CURSO PARA BOMBEROS PROFESIONALES COMENZARÁ ESTE 7 DE OCTUBRE EN VALENCIA

Ciudad VLC/Prensa Alcaldía de Los Guayos

2 Comentarios

Deja un comentario