Algunos datos sobre los comicios de este 5J en República Dominicana

1
65

En medio de la pandemia de la Covid-19, los ciudadanos de República Dominicana protagonizan este 5 de julio una jornada electoral en la que renovarán a sus autoridades, quienes ejercerán sus funciones durante el período 2020-2024.

LEA TAMBIÉN: 

¿Quiénes aspiran a la Presidencia de República Dominicana?

Las elecciones extraordinarias generales se previeron inicialmente para el pasado 17 de mayo.

No obstante, la Junta Central Electoral (JCE) decidió posponer los comicios por la crisis sanitaria global de la Covid-19.

En esta ocasión, además del jefe de Estado, la población también votará por el vicepresidente, 32 senadores y 190 diputados. En caso de una segunda vuelta, esta se ha planificado para el venidero 26 de julio.

¿Cuántos votarán?

Están convocados a participar en los comicios generales unos 7.5 millones de ciudadanos. De ellos, alrededor de 595.879 electores se encuentran en el extranjero, lo que representa el 7.9 por ciento del total.

Para ejercer su derecho al voto desde el exterior, los dominicanos debieron inscribirse antes a través de la JCE.

De esa forma, se garantiza el sufragio en las tres circunscripciones habilitadas en varias ciudades y países, donde se encuentran residiendo estos votantes.

 

¿Cuántos colegios se han habilitado?

Se han habilitado 16.001 colegios electorales, los cuales inician la jornada una hora antes de la prevista para abrir las puertas a los votantes.

Para estos se dispone el horario de 07H00 (hora local) hasta las 17H00 (hora local). La votación se realizará de manera manual, mediante boletas impresas.

 

¿Cuáles medidas preventivas tomarán ante la Covid-19?

La JCE emitió una resolución denominada Protocolo Sanitario para aplicar en los Recintos y Colegios Electorales en las Elecciones Extraordinarias Generales Presidenciales, Senatoriales y de Diputaciones del 5 de julio del 2020, en el que enumeran las medidas a tomar durante la jornada.

Los recintos electorales deben ser desinfectados,  al igual que los funcionarios de los colegios, delegados políticos, miembros de la Policía Militar Electoral, y el personal de la Junta.

Dichas autoridades disponen, además, de la valija electoral, aditamentos y productos para su uso como mascarillas, guantes, gel antibacterial y toallas húmedas.

Para los electores se establece entrar a los colegios de manera organizada, utilizando sus mascarillas y guardando una distancia de dos metros entre unos y otros.

Los facilitadores de recintos y los segundos vocales de cada colegio deben organizar a los electores en los espacios abiertos o en la entrada de estos, auxiliados por la Policía Militar Electoral para evitar la aglomeración de personas.

 

¿Cuándo pueden conocerse los resultados? 

La JCE estima que el primer boletín de resultados preliminares se conozca tres horas después del cierre de urnas o luego de haber procesado un mínimo del 20 por ciento de los colegios electorales del municipio.

 

¿Cuáles candidatos se enfrentan? 

Los principales candidatos que se disputan las elecciones de este 5 de julio son:

  • Gonzalo Castillo, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD)
  • Luis Abinader, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM)
  • Leonel Fernández, por Fuerza del Pueblo (FP)
  • Guillermo Moreno, por Alianza País (ALPAÍS)
  • Juan Cohen, por el Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC) e
  • Ismael Reyes, por el Partido Demócrata Institucional (PDI).

 

CONTINÚA LEYENDO ESTO:  EN VENEZUELA EL RP SERÁ HABILITADO ENTRE 13 Y 16 DE JULIO

 

Ciudad VLC/teleSUR

1 Comentario

Deja un comentario