La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó al Legislativo iniciar el trámite para que la banca de senador del expresidente Álvaro Uribe Vélez sea ocupada por un reemplazo mientras dure su arresto domiciliario por los cargos delicuenciales que se le imputan.

El presidente de la Sala Especial de Instrucción de la corte, Héctor Javier Alarcón, envió este miércoles la comunicación al presidente del Senado, Arturo Char.

También le comunicó la nueva “situación jurídica” de Álvaro Uribe, luego que éste se negara a recusar su detención por considerar que los jueces no son imparciales.

 

Álvaro Uribe publicó en Twitter una fotografía desde su finca El Ubérrimo, donde disfruta su arresto domiciliario, y se pronunció sobre la decisión del máximo tribunal. “Sin pruebas, solo inferencias, me interceptaron ilegalmente e impidieron a (mis) abogados contrainterrogar a su principal testigo”, reclamó.

Sin embargo, registrado como el preso 1087985, el líder del partido gobernante Centro Democrático (derecha) tiene más de medio centenar de procesos abiertos en su contra por diversos delitos.

Le quitarán el curúl al senador Álvaro Uribe

 

La investigación actual es calificada de histórica porque es la primera vez en la historia colombiana que un ex Jefe de Estado recibe una orden de ese tipo.

Por otra parte, la Constitución colombiana establece que cuando se presenta una orden de detención en contra de un congresista, se dispone de una ausencia temporal, lo que desemboca en la suspensión del cargo, reporta TeleSUR.

 

“El senador Álvaro Uribe Vélez cumplirá la privación de la libertad en el lugar de residencia que señaló para dicho efecto”, indica la misiva del Tribunal citada por medios internacionales.

 

TE INTERESA LEER TAMBIÉN: COMUNIDADES ÉTNICAS DEL CAUCA DENUNCIARON MUERTE DE DOS INDÍGENAS COLOMBIANOS

Ciudad VLC / VTV

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here