En Colombia prevalecen las amenaza, la persecución y el asesinato contra líderes indígenas. Los afectados denuncian constantemente está situación pero sin recibir ningún tipo de amparo por parte de las autoridades de ese país.

En este sentido, la Organización Indígena de Antioquia (OIA) denunció amenazas contra siete de sus líderes. Según la OIA las amenazas fueron departe de grupos armados ilegales en el suroeste de Antioquia.

Los denunciantes recibieron un mensaje en en cual aparecen los nombres de los líderes indígenas junto a una advertencia de muerte: «Les damos 36 horas a todas estas personas para que se larguen de su territorio, si quieren vivir. El que desobedece está en advertencia, se deberá arreglar para un paseo sin regreso, estaremos vigilando las 24 horas».

 

Líderes indígenas no gozan de amparo gubernamental

Los siete líderes indígenas amenazados pertenecen al resguardo Karmata Rúa Cristianía, ubicado entre los municipios de Andes y Jardín.

A dicha comunidad le asesinaron a dos de sus miembros, mientras que dos menores de edad fueron heridos de bala.

Líderes indígenas
Las comunidades observan impotentes como su miembros son asesinados por grupos armados al margen de la ley, ante la inercia gubernamental.

Por su parte, el consejero de la Organización Indígena de Antioquia, Richard Sierra, aseguró que están en estado de alerta permanente pero requieren apoyo del Gobierno Nacional y la Defensoría del Pueblo.

De igual forma, Sierra zanjó que solo este año al menos 17 líderes indígenas recibieron amenazas de muerte y no gozan de ningún tipo de protección en sus territorios.

Asimismo, la OIA aseveró que los pueblos indígenas continúan exigiendo a los grupos armados al margen de la ley respeto por la vida y a sus territorios.

LEA TAMBIÉN: MINISTRO DE DEFENSA DE COLOMBIA PODRÍA ESTAR INVOLUCRADO EN UN SUPUESTO ASESINATO.

Vale destacar que no solo los líderes indígenas son amenazados, perseguidos y asesinados, sino también los líderes sociales de diversas comunidades de todo el país.

 

Ciudad VLC / Tomado de TeleSUR.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here