Este miércoles, a escaso días de efectuarse elecciones presidenciales y de consejos legislativos regionales, tuvo lugar en El Helicoide un motín protagonizado por privados de libertad. A continuación un resumen y análisis de todo lo que debes saber detrás de la situación registrada en la sede del Sebin en Caracas.

 

Según el periodista Eligio Rojas, el conflicto fue iniciado por presos comunes con conocimiento de planificación de este tipo de alzamientos internos, los cuales  intentaron ser manipulados para hacer creer que la situación irregular había sido producto de retaliaciones contra políticos de la derecha venezolana que se encuentran privados de libertad.


Momento en el que se originó el motín

 


 

En los videos filtrados desde los calabozos, los destrozos generados por los presos comunes pasaron rápidamente a segundo plano, «el liderazgo» del motín fue asumido por políticos presos de referencia mediática como Daniel Ceballos y Lorent Saleh.

 

 

 

 

 

Ante se puede inferir que hubo una premeditada distribución de roles, donde los presos comunes fueron utilizados para generar la primera ola de violencia, mientras que los políticos privados de libertad se encargaban de garantizar el impacto informativo de la maniobra.

 

https://twitter.com/El_Camaleon52/status/996866472394797056

 

Este marco operativo sugiere que la acción estuvo coordinada entre presos comunes y los políticos presos, quienes contaban con la logística necesaria (teléfonos inteligentes, conexión a Internet, etc.) para captar la atención de la opinión pública vía redes sociales.


¿Inmediatez o planificación?

A solo minutos del motín, periodistas de la cadena Telemundo en Miami, en coordinación con periodistas locales, amplificaron casi en tiempo real la operación. Un aspecto clave que, más allá de la coordinación de la operación en sí, sirvió para sacar de la agenda política a Henri Falcón, horas después de que la protesta convocada por la MUD fracasara.

 

 


Salió a relucir el «gringo»

Joshua Holt, estadounidense implicado en la preparación de actos terroristas y retenido en El Helicoide desde el año pasado, entró en escena minutos después sumando un elemento de la maniobra puertas afuera, arrastrando “apoyos” internacionales automáticos tras el alzamiento.

Rápidamente intervino la Embajada de Estados Unidos a través de su Encargado de Negocios, Todd Robinson, lo que podría avizorar un afianzamiento de las tensiones diplomáticas actuales entre EEUU y Venezuela.

 

 

Por su perfil, tratamiento en medios y la focalización en la figura de Holt (quien anunció que lo querían asesinar), la operación intenta generar las condiciones necesarias para oxigenar la vocería del Gobierno estadounidense hacia Venezuela, utilizando al ciudadano estadounidense como una forma de camuflar próximas maniobras contra el país.

 

 

 

La denuncia contrasta con la realidad de los calabozos: el estadounidense y otros políticos presos declaraban de forma tranquila, pausada, mostrando condiciones físicas que contradicen el relato de «rehenes torturados» por los servicios de seguridad del Estado.

 

 

 

 

 


Objetivo: impedir elecciones

A días de las elecciones y sin poder calentar la calle con la protesta convocada para este miércoles por la MUD, este hecho muestra cierta premura por generar acciones de conmoción social para perjudicar los comicios presidenciales del próximo domingo.

A falta de políticos con credibilidad y ascendencia en la población, el ala ultra de la oposición delega en sus activos de segunda mano, los llamados «presos políticos», la generación de situaciones de violencia apoyadas en el peso diplomático del encargado de negocios Todd Robinson.

 

 


¿Crónica de una muerte anunciada?

Salvador Lucchese, íntimo amigo de Ceballos, alertó que podrían intentar matarlos.

Declaración que apunta hacia la necesidad de «el muertico necesario» que no pudieron generar en la movilización de este miércoles.

 

Leer más: MP llegó a El Helicoide para atender peticiones de los privados de libertad

 

La oposición nucleada en el Frente Amplio Venezuela Libre intenta generar un hecho desencadenante, de crispación social, que favorezca la movilización de actores de violencia callejera como forma de «respuesta política» a los comicios del 20M.

 

MP fue al sitio

El fiscal general, Tarek William Saab, respondió institucionalmente en el lugar de los hechos, creando una comisión especial del Ministerio Público para dialogar con los privados y resolver el conflicto de forma pacífica.

 

 

Ciudad VLC/Análisis de Misión Verdad

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here