Homenaje Nacional a Aquiles Nazoa llega también al MUVA

A 99 años del nacimiento del "Ruiseñor de Catuche"

1
185
Aquiles Nazoa-99 años-MUVA

En ocasión de conmemorarse este viernes 17 de mayo 99 años del nacimiento del poeta Aquiles Nazoa, “El Ruiseñor de Catuche”, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de sus distintos Gabinetes ministeriales a lo largo y ancho del país ha organizado una serie de actividades para que niños y jóvenes, en especial, conozcan la vida y obra de nuestro vate popular, desde sus escuelas y liceos, así como desde centros culturales como el Museo de Arte Valencia (MUVA).

 

En este sentido, este viernes 17 de mayo, el director del Gabinete de Cultura Carabobo, Luis Salvador Feo la Cruz, en compañía de su Versósfera musical, estará cantando versos del Ruiseñor de Catuche en Caracas, en el Teatro Aquiles Nazoa, a partir de las 11 de la mañana.

 

Aquiles Nazoa-MUVA-Luis Salvador

 

Por otra parte, las instalaciones del MUVA se abren para recibir a escolares de la parroquia en una actividad denominada “Aquiles contamos”, cuyo norte es consustanciar a nuestros estudiantes con la rica obra humorística, tanto en poesía como en su “teatro para leer” de quien es considerado nuestro genuino poeta popular venezolano. La actividad comenzará a las 9 am.

 

También este mismo viernes 17 de mayo, la Fundación Misión Cultura está invitando al Conversatorio «Aquiles Nazoa: Poeta Militante», a cargo del dramaturgo Miguel Michelena, actividad que se estará desarrollando en la Sala María Luisa Escobar del MUVA a partir de las 2 de la tarde.

 

LEE TAMBIÉN: A 104 AÑOS DE SU NACIMIENTO LA OBRA DE CÉSAR RENGIFO AÚN NOS CAUTIVA

 

Este encuentro también está articulado con la Escuela de Teatro José Ramón Zapata, dirigida por Juan Martínez, y se extiende la invitación, de manera muy especial, a activadores, egresados, cultores, consejos comunales y artistas.

 

Asimismo, el día sábado 18 de mayo, a partir de las 9 de la mañana, el artista plástico Clemente Pérez estará dirigiendo el taller “Los niños pintan a Aquiles Nazoa”.
Posteriormente, a las 11 de la mañana, en el Patio de Piedra, y también en homenaje al gran vate caraqueño, se estará desarrollando el taller “Traslado de textos literarios. De la poesía al teatro: Un homenaje a Aquiles Nazoa”.

 

Aquiles Nazoa-MUVA-homenaje

 

Esta actividad, así como las precedentes, tiene la intención, entre otras cosas, de consustanciar a los jóvenes escolares valencianos y carabobeños con la forma tan original de hacer teatro que inauguró en Venezuela Aquiles Nazoa; un tipo especial de teatro fresco y lleno de múltiples aspectos de la venezolanidad en sus costumbres más arraigadas, así como en la manera de decir y expresar sus ideas y sentimientos relacionados con las tantas desventuras en que cotidianamente intervenían los politiqueros de turno para hacerle más difícil la vida al pueblo.

 

Aquiles Nazoa nació en Caracas el 17 de mayo de 1920 y murió, en un lamentable accidente automovilístico en el estado Aragua el 26 de abril de 1976.
Desde joven manifestó su inclinación por la escritura y la poesía, para la cual nació con notable dominio de la rima y el ritmo, sobre todo a la hora de cantar tantas peripecias nacionales del diario acontecer.

 

Descolló igualmente en el periodismo, el ensayo y en la divulgación cultural a través de la radio y la televisión, teniendo siempre muy presentes a las nuevas generaciones con sus habilidades para expresar tantas vivencias infantiles a través de los títeres.

 

 

Homenaje a César Rengifo y Día internacional de los Museos

En ocasión de los ciento cuatro años del nacimiento del dramaturgo y artista plástico César Rengifo, nacido el 14 de mayo de 1915, este jueves se estará proyectando un documental (1975) de Jesús Mujica sobre su vida y obra titulado “César Rengifo” en la Sala María Luisa Escobar, a las 2 pm.

 

 

Por otra parte, en ocasión de celebrarse este sábado 18 de mayo el Día Internacional de los Museos se aprovechará la ocasión para homenajear al artista joven del mes, en la persona del destacado Enmanuel Galea, lo cual se hará en los espacios del Café Galia del MUVA a partir de las 12 m.

 

 

Ciudad VLC / Dame Letra

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here