Este martes, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, informó al país que su gobierno solicitará un auxilio financiero al FMI (Fondo Monetario Internacional) para obtener financiamiento ante la inmensa crisis financiera desatada en el país austral luego de la llegada del neoliberalismo representado por Macri.

 

Es de recordar que el triunfo de Macri en Argentina se debió, entre otros factores, a una continuada campaña de descrédito a las políticas económicas de Cristina Fernández de Kirchner, lo que posibilitó el ascenso de la derecha al país austral. Sin embargo, desde la llegada de Macri a la Casa Rosada, la economía del país ha venido en franco deterioro, producto de políticas neoliberales desacertadas, que contrasta enormemente con la bonanza económica desarrollada en Argentina durante el kirchnerismo.

 

Macri se entregó de rodillas: Argentina pide un auxilio financiero al FMI. Ciudad VLC
Argentina pide un auxilio financiero al FMI tras varios meses e una economía tambaleante.

 

Según el Diario La Nación, una de las razones que llevaron al gobierno de Macri a entregarse ante el FMI fue el salto estratosférico del Dólar ante el Peso argentino, una devaluación que terminó por desgarrar los bolsillos de millones de argentinos.

 

Por su parte, Página 12 de Argentina destacó que la única vía para mantener con vida la economía macrista, que estructuralmente es insustentable por la fragilidad de su sector externo, es el financiamiento del exterior. Si esa vía de auxilio queda desconectada, como ha sucedido en estos meses, el ahogo es tan inmediato como implacable. El cierre del flujo de fondos desde Wall Street no fue sólo para el gobierno, sino que se extendió a empresas y provincias. La sequía de dólares financieros es generalizada.

 

“El presidente Mauricio Macri reconoció ese portazo en sus narices y, ahogado por la velocidad y contundencia de la corrida cambiaria, anunció que Argentina se vuelve a inclinar ante el Fondo Monetario Internacional. El pedido es una línea de apoyo financiero que estiman de unos 30 mil millones de dólares”, destacó Página 12.

 

NOTICIA RELACIONADA: CRECE EN MÁS DE UN 54 % RECHAZO A MACRI EN ARGENTINA

 

El dólar pasaba los 23 pesos y llovía a mares fuera de la Casa Rosada cuando el presidente Mauricio Macri enfrentó a las cámaras en el Salón Blanco para develar la incógnita que se había generado durante toda la mañana. El inicio de conversaciones con el Fondo Monetario Internacional ya era un hecho”, indicó La Nación en su portal web.

“Hace minutos hablé con Christine Lagarde, su directora, y nos confirmó que vamos a arrancar hoy mismo a trabajar en un acuerdo. Esto nos va a permitir avanzar en este plan de crecimiento y desarrollo, dándonos respaldo para enfrentar este escenario global y evitar crisis como las que hemos tenido”, dijo el Presidente al confirmar el “inicio de conversaciones” con el organismo internacional de crédito.

 

Macri se entregó de rodillas: Argentina pide un auxilio financiero al FMI. Ciudad VLC
Presidente Mauricio Macri se dirige a los argentinos con un rostro muy preocupado. Foto La Nación

“Frente a esta nueva situación, y de manera preventiva, he decidido iniciar conversaciones con el FMI, para que nos otorgue una línea de apoyo financiero“, sostuvo el Presidente. La decisión fue tomada durante la reunión de coordinación, que Macri encabezó en la Casa Rosada, y en la que participaron varios miembros de su gabinete, destacó La Nación.

 

Sin embargo, diversos analistas advierten que estas “conversaciones” con el FMI no son más que un simple endeudamiento, y que esta solicitud de auxilio financiero al FMI traerá consigo un paquete de ajuste económico al mejor estilo neoliberal, como los que ya se han aplicado en países como España, Grecia, Italia y Portugal… donde terminan pagando las consecuencias de la crisis millones de ciudadanos, que terminan quedando indefensos ante los embates del capitalismo y la economía de mercado.

 

Al respecto, Página 12 explica que luego de la solicitud de auxilio financiero al FMI “la contrapartida para recibir esos recursos es un ajuste mayor y aceleración de reformas estructurales, como la flexibilización laboral y la privatización parcial de las jubilaciones. El FMI presta dólares a cambio de un monitoreo trimestral de la marcha de la economía según las pautas acordadas para recibir el préstamo contingente”.

 

 

LEA TAMBIÉN ESTE EXCELENTE ARTÍCULO: CUANDO LA ARGENTINA LE DIJO “CHAU” AL FMI

 

Ely Reyes/Ciudad VLC/La Nación/AFP

 

Allanan en Argentina casa del periodista Víctor Hugo Morales

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here