Consulado saudí

Investigadores de la Policía de Turquía encontraron pruebas en el consulado saudí en Estambul de que el periodista saudita Jamal Khashoggi, desaparecido hace dos semanas, fue asesinado en el interior de esta misión diplomática, informa AP citando una fuente oficial turca.

 

El alto cargo señaló que «ciertas evidencias» fueron halladas durante la búsqueda, la cual duró varias horas en la sede diplomática y terminó en la madrugada de este 16 de octubre, pero no proporcionó detalles acerca de estas supuestas pruebas.

 

Esta misma jornada, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que algunos materiales en el consulado de Arabia Saudita en Estambul habían sido repintados y que se está investigando también la posible presencia de sustancias tóxicas en el interior del edificio.

 

Turquía asegura que tiene un segundo audio

Además, cabe resaltar que las autoridades turcas tienen un segundo audio que muestra que el periodista saudí fue asesinado en el consulado de Arabia Saudí en Estambul.

 

Consulado saudí
La policía turca realizó una investigación dentro del consulado saudí en Estambul, donde colectaron distintos indicios que podrían probar que el periodista saudí fue asesinado dentro de esta misión diplomática.

 

Un oficial turco dijo el 15 de octubre a la cadena de televisión catarí Al Jazeera en condición de anonimato que el audio proviene de una fuente diferente a la del reloj inteligente Apple watch que el periodista llevaba puesto cuando ingresó al consulado saudí en Estambul (Turquía) el 2 de octubre.

 

Por separado, la agencia británica de noticias Reuters, citando a dos funcionarios turcos, un oficial y otro de seguridad, comunicó el mismo lunes que la Policía turca estaba en posesión de esa grabación de audio.

 

Arabia Saudita: «Murió luego de que el interrogatorio resultara mal»

Las autoridades de Arabia Saudita estarían elaborando un informe en el que planean admitir que el periodista Jamal Khashoggi murió luego de que ‘el interrogatorio resultara mal’.

 

 

Según una de las fuentes, es posible que los saudíes concluyan que el interrogatorio con el que se pretendió organizar el secuestro del periodista desde Turquía a Arabia Saudita fue llevado a cabo «sin autorización y transparencia», y que «aquellos involucrados serán responsabilizados».

 

También se menciona que el informe en cuestión aún no está preparado y que «las cosas podrían cambiar».

 

El cuerpo del periodista saudí pudo haber sido diluido en ácido

 

Pompeo llegó a Arabia Saudí para hacer control de daños

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, llegó a Riad para conversar en encuentros apresuradamente agendados con los principales líderes saudíes, mientras las fuentes dijeron a CNN que el reino se está preparando para reconocer que el periodista desaparecido Jamal Khashoggi murió en el consulado saudí en Estambul, Turquía.

 

Consulado saudí
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, fue enviado por el presidente Donald Trump a Arabia Saudita para reunirse con las altas autoridades de ese país, respecto a la desaparición y posible asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

 

Piden investigación independiente

Familiares y la comunidad internacional pidieron una comisión internacional independiente para investigar el caso, ya que no hay confianza en los órganos de investigaciones oficiales.

 

Khashoggi fue visto por última vez en público cuando ingresó al consulado el 2 de octubre para obtener los documentos que le habrían permitido casarse con su novia turca.

 

Ciudad VLC/Tomado de Actualidad RT, Hispantv y CNN.

1 Comentario

Deja un comentario