Las organizaciones internacionales dedicadas al narcotráfico están migrando hacia otras actividades criminales como el tráfico de fauna silvestre.

Así lo alerta el director general de Biodiversidad y Calidad Ambiental de España, Javier Cachón, indicó un despacho de la agencia Xinhua.

Además, el funcionario español indicó que «los canales clásicos del delito de drogas y de armas han descubierto una nueva línea de negocios, para incorporar la vida silvestre dentro del objeto de su tráfico ilegal».

LEE Y COMPARTE: LA MENINGITIS UNA ENFERMEDAD PELIGROSA QUE SE DEBE DETENER

Un crimen organizado

Por su parte, Javier Cachón, quien asistió por su país a la I Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre efectuada recientemente en Lima, refirió que las organizaciones internacionales ubican el tráfico ilegal de vida silvestre dentro de las principales actividades del crimen organizado.

En tal sentido, recordó que la ONU calcula 10.000 millones de dólares anuales el movimiento económico que genera el tráfico de fauna silvestre.

De acuerdo con el funcionario español, los principales receptores del tráfico de vida silvestre se encuentran en Oriente Lejano.

Gobiernos del mundo deben educar

Asimismo, exhortó a los gobiernos a educar a la sociedad y, sobre todo, enseñar a los consumidores que estos actos generan un daño intergeneracional.

«Están provocando un daño a la riqueza de la biodiversidad, es un ecosistema que se pierde y que será muy difícil de recuperar a muy largo plazo», subrayó.

Igualmente, Europa en particular, España, también son mercados de destino de las especies que son contrabandeados por las organizaciones criminales, pieles, colmillos de felinos y huesos.

En ese mismo tema, el director general de Biodiversidad y Calidad Ambiental de España alertó además que el mundo se enfrenta a una de las tasas de extinción de especies de flora y fauna más altas de toda la historia geológica de la humanidad.

Asimismo, adicionó que el combate en contra del tráfico ilegal de vida silvestre será clave en las próximas décadas para garantizar que las nuevas generaciones vivan en un planeta saludable.

Ciudad VLC/AVN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here