El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó este viernes su llamado a preservar la Biodiversidad en el planeta, con el objetivo de construir un mejor futuro, ello con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad.

«En el Día Internacional de la Biodiversidad, alzamos nuestra voz una vez más para llamar a la reflexión y salvar a nuestra Pachamama. La diversidad biológica juega el papel fundamental para el desarrollo de la vida y la salud en el planeta. ¡Ha llegado la hora de accionar!», escribió el Jefe de Estado en la red social Twitter.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la Biodiversidad es el tejido vivo del planeta y la base del bienestar humano en el presente y en el futuro.

Biodiversidad
Venezuela posee una gran Biodiversidad en todo el territorio

 

Con ello abarca la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes, pero también incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie, destaca la Unesco en su portal.

Esta organización hizo un llamado a los líderes del mundo a construir un futuro más sostenible desde el punto de vista ecológico.

Entre finales de mayo y principios de junio, la Unesco celebra tres importantes fechas, que brindan la ocasión para examinar juntos los pilares sistémicos del cambio climático: la diversidad biológica, el medio ambiente y los océanos.

 

La diversidad biológica juega el papel fundamental para el desarrollo de la vida y la salud en el planeta.

 

La Biodiversidad en Venezuela

Venezuela ocupa el séptimo lugar dentro de los países con mayor biodiversidad del mundo y la quinta posición en el mundo en número de especies aves, la séptima posición mundial en especies de plantas vasculares, la novena posición mundial en anfibios, la cuarta posición con más especies de peces de agua dulce, y además figura entre los países con más especies de mariposas.

Venezuela posee todo tipo de paisajes y climas en su geografía, desde selvas en la Amazonia y el Escudo guayanés, bosques nublados, bosques lluviosos tropicales y subtropicales, bosque de montaña, bosque de frondosas, manglares, hasta desiertos, bosques secos y matorrales.

Especies protegidas por las leyes

 

En la región de los Andes cae nieve, principalmente en localidades como Mucuchíes en el estado Mérida y en las montañas de la cordillera de Mérida, además es la región del país en donde se registran las temperaturas más bajas.

En los páramos del estado Mérida es costumbre ver nevadas durante los meses de mayo a octubre. Venezuela también cuenta con sabanas, llanos, cordilleras, tepuyes los cuales son unas montañas o mesetas verticales consideradas como las formaciones rocosas más antiguas del mundo, su origen data del Precámbrico.

 

Venezuela también posee en su geografía grandes lagos, lagunas y ríos así como playas de aguas cristalinas en las costas, y un gran número de islas y archipiélagos en el Mar Caribe. Esto convierte a Venezuela en una nación rica en biodiversidad y ecosistemas.

 

Parques Nacionales

En total hay 43 parques nacionales y 36 monumentos naturales, que equivalen al 21,76 % del territorio venezolano. Los parques nacionales de Venezuela están bajo la administración del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES).

Por tamaño, 18 parques nacionales tienen más de 1000 km² (kilómetros cuadrados); 15 superan los 2000 km²; 5 pasan de 5000 km², y 3 tienen más de 10 000 km².

Biodiversidad
Parques Nacionales que protegen en su ambiente la Biodiversidad existente

 

Los mayores parques de toda Venezuela están en la Guayana, y son el Parque nacional Parima-Tapirapeco, con 39 000 km² y el Parque nacional Canaima, con 30 000 km².

Los más pequeños son el Parque nacional Cueva de la Quebrada del Toro, en Falcón, con 48,85 km², y el Parque nacional Cerro El Copey-Jóvito Villalba, en Nueva Esparta, con 71,30 km².

 

 

TE INTERESA LEER: PLATAFORMA PATRIA INCORPORA OPCIÓN PARA «DENUNCIAS Y QUEJAS»

Ciudad VLC / VTV

2 Comentarios

Deja un comentario