BIOGRAFÍAS PORTÁTILES [11]: ALBERTO RODRÍGUEZ C.

2
121
Biografías Portátiles [11]: Alberto Rodríguez C.

BIOGRAFÍAS PORTÁTILES [11]: ALBERTO RODRÍGUEZ C.

Biografías Portátiles [11]: Alberto Rodríguez C. es una entrega de la serie que trata acerca del académico y crítico literario valenciano Alberto Rodríguez Carucci (1948), quien es el homenajeado por la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) el año 2018. JCDN.

El crítico literario y docente universitario Alberto Rodríguez Carucci

     Alberto Rodríguez Carucci (Valencia, la de Venezuela, 1948) es uno de los críticos literarios imprescindibles de la Venezuela actual. Heredero de grandes voces del ensayo literario y académico como Mariano Picón Salas, Mario Briceño Iragorry y Domingo Miliani, Rodríguez ha desarrollado un importante magisterio en la materia no sólo en la Universidad de Los Andes, sino en campus universitarios de La Habana, Milán, Trieste, Valparaíso y las Indias Occidentales como profesor invitado. De la raigambre liberadora, bolivariana e integracionista de José Martí, es además de promotor de la obra de este cubano universal, uno de sus magníficos amigos, al igual que el crítico e investigador Alejandro Bruzual respecto a nuestro Enrique Bernardo Núñez. Tales sociedades creativas que trascienden el tiempo y el espacio, enaltecen el diálogo compulsivo y significativo con los edificadores de la nacionalidad latinoamericana.

Presentación de dos de los libros del profesor Alberto Rodríguez Carucci

Si revisamos títulos como “Sueños originarios. Memorias y mitos en la literatura venezolana” (2001 y 2011) y “Leer en el caos. Aspectos y problemas de las literaturas de América Latina” (2002 y 2017), la línea inquisitiva de Rodríguez Carucci se decanta por la literatura pre-hispánica como reconstrucción antropológica e histórica; la reconsideración de la literatura colonial como constituyente cultural latinoamericano que exorciza mitos mal curados; y, especialmente, las literaturas que desbordan el Canon convencional como la obra en lengua wayuu de Miguel Ángel Jusayú o la exquisita rareza bibliográfica que es el poemario afro-venezolano “Tambor” de Manuel Rodríguez Cárdenas.

LEE EN EL CAOS JUNTO A RODRÍGUEZ CARUCCI

Uno de los títulos compilatorios de Rodríguez Carucci sobre Bolívar y Martí

Asimismo, nuestro crítico y maestro de académicos de raza, ha incursionado en el género de la antología literaria, no sólo como muestra sugerente sino como manifestación escritural viva en conjunto, cual si fuese una entusiasta colmena: “Selección de textos. Literaturas prehispánicas” (1975), “José Martí en Venezuela y nuestra América” (1992) y “Una y otra edad. Antología poética de Edmundo Aray” (1997). Recordamos que en 1992, en medio del bullicio hispanoamericano del “Quinto Centenario de la llegada de los europeos a nuestro continente” [como él mismo lo define], obsequió a los lectores de su Valencia natal una “Antología de la poesía antigua de América” [Separata, Universidad de Carabobo] muy compacta, conmovedora y pertinente. En este caso peculiar, el compilador promociona la conversa entre lectores especializados y legos con las fuentes híbridas de nuestra cultura, ello sin evadir las contingencias ni las contradicciones del proceso histórico latinoamericano.

LEE ESTA SEMBLANZA SOBRE EL HOMENAJEADO DE FILVEN 2018

De la sangre que mixtura a Italia, Cuba y Venezuela, el escritor Alberto Rodríguez Carucci excede los formalismos y modismos academicistas para entablar un puente con la Legión de Voces que sacude y configura el Continente. Bienaventurados los reconstructores de la lengua y la cultura, pues disfrutarán el ajiaco, el carato, la chicha andina, la malanga y el pabellón con barandas en el mundo esbozado por Carpentier, Martí y García Márquez en la majestuosidad libertaria del mestizaje sin ataduras ni condicionamientos ideológicos.

Un muy joven Alberto Rodríguez Carucci

La obra de Rodríguez Carucci no se asimila al hombre-biblioteca [descrito por Canetti] que carga el peso oprobioso de su ampulosa sabiduría postiza, sino por el contrario está embebida de vida luminosa y salerosa. Su ensayo “Cortázar por knock out”, sumado a recopilaciones comentadas de textos ligados al boxeo, fluye en el conocimiento directo del muchacho que en una Valencia muy distinta a ésta [desdibujada y bombardeada por pésimos gobernantes e idiotas urbanistas], practicaba boxeo, judo e incluso la lucha libre de Basil Batah, el Dragón Chino y el Pequeño Goliath en las Arenas de Valencia o el Nuevo Circo. Es más, la amenidad de su discurso ensayístico proviene de su don picante [pero no obsceno] y extraordinario para la buena y placentera conversación de sobremesa.

Tendamos un abrazo de bienvenida a esta entrañable voz del exilio, para hacer posible una reconciliación ciudadana más activa con nuestra Valencia de San Desiderio.

 

José Carlos De Nóbrega / Ciudad VLC

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here