Luis Alberto Angulo inaugura Biografías Portátiles, un espacio de promoción y divulgación de la vida y obra de nuestros artistas, nacidos y radicados en Valencia (la de Venezuela). Desde el diario Ciudad VLC, nos mueve la reconstrucción física, patrimonial y espiritual de la ciudad en un afán asertivo y celebratorio.

Luis Alberto Angulo (Barinitas, 1950). Desde hace más de cuarenta años, Luis Alberto Angulo hace vida en la ciudad de Valencia, no sólo como poeta sino también en tanto promotor cultural amoroso y entusiasta. Su propuesta poética bien llamada Poesía del Decir, la cual comparte con Enrique Mujica, apunta a la transparencia del discurso literario, la vinculación significativa de lo culto y lo popular, amén del compromiso político y social ajeno a las alcabalas burocráticas que lo pervierten. Me honra ser su amigo, dada su condición de poeta natural, generoso y humanista.

El poeta Luis Alberto Angulo [foto de Yuri Valecillo en la antología Rostro y Poesía, 1996]
LEE ESTA NOTA SOBRE UNA DE SUS MEJORES AMIGAS: ANA ENRIQUETA TERÁN

Ha publicado a la fecha los poemarios Viento barinés (1978, en coautoría con su papá y tocayo Angulo Urdaneta), Antología de la casa sola (1981), Una niebla que no borra (1984), el emblemático volumen de Antípodas (1994, IV Premio Internacional de la Revista Poesía U.C.), además de la suma poética Fusión Poética 1972-1998 (2000) y las antologías La sombra de una mano (2005) y la ya agotada Antología del Decir (2013).

El  discurso poético de Luis Alberto Angulo comprende la veta popular de las coplas [Viento Barinés constituye un homenaje a la encrucijada de hablas del piedemonte andino]; la fusión transgenérica, musical y rítmica de libros memorables como Antípodas a la manera del Jazz de Miles Davis, el rock de Rush o el ajiaco caribeño del Grupo Irakere; e incluso el afán profético, político y controversial que lo hermana con Ernesto Cardenal y Miguel Hernández. Sin duda que el lector se verá reivindicado en esta poesía conversacional, solidaria, mística y rebelde, dada su condición de apología espiritual de la ciudadanía universal de a caballo o a pie.

El poeta Luis Alberto Angulo en Madrid durante una manifestación a favor de la República Saharaui

LEE “ANTOLOGÍA DE LA CASA SOLA”, PRIMER POEMARIO DE LUIS ALBERTO ANGULO

Los libros propios y colecciones poéticas de Luis Alberto [que revisitan y divulgan voces clásicas y recientes de Otros], han sido bien recibidos por críticos y escritores como Juan Calzadilla, Carmen Mannarino, Dougles Bohórquez, Elena Vera, Orlando Araujo, Carlos Yusti y este polemista compulsivo, entre otros. No ha sido menester campañas publicitarias egóticas propias [o nepóticas] ni de roscas o instancias del poder canónico, pues nuestro poeta cuenta con el beneplácito de los lectores y amigos fervorosos por la poesía auténtica y la vida.

“Antología de la casa sola”, primer poemario de Luis Alberto Angulo

En el género de las compilaciones poéticas de otras voces [individuales y colectivas], ofreció al universo lector Poemas de San Juan de la Cruz (1992), Rostro y Poesía (1996, referida a poetas vinculados a la Universidad de Carabobo), Poemas de Miguel Hernández (2005 y 2010), Antología poética de Ernesto Cardenal (2005, cuyo prólogo es el pórtico de la obra completa de este autor publicada en 2008), Poetas venezolanos en solidaridad con Palestina, Iraq y Líbano (2006 y 2011) y El corazón de Venezuela, patria y poesía (2008).

Estos últimos títulos no son producto de una lectura caprichosa, acedemicista o relativa a afinidades electivas, sino que se integran a un proyecto poético de vida que él ha denominado Poesía del Decir: El diálogo diáfano con el Otro poeta, padre o condiscípulo, no será un pretexto para el parricidio lírico sino el móvil vitalista de celebración e incluso contristación. Para muestra su botón de rosas más reciente, una hermosísima antología de Enriqueta Arvelo Larriva bajo su cuidadosa curaduría, la cual fue publicada por la Revista Nacional de Cultura en su número 342 del año 2016.

También el poeta Angulo ha incursionado en la fotografía [pueden ver sus Red-tratos en su muro Facebook], la publicación de revistas [Auditorio Redve, por ejemplo] y la crónica periodística en diarios como “El Carabobeño” y “Notitarde”.

Conversar sin gestores e intermediarios indolentes, es un acto lúdico como el baile desenvuelto en un hospitalario salón. Cosa que conoce y recomienda muy bien el poeta Luis Alberto Angulo.

NO TE PIERDAS ESTE VIDEO DE LUIS ALBERTO ANGULO      

José Carlos De Nóbrega / Ciudad VLC  

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here