El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha sido denunciado por la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia, quien sostiene que pone en riesgo la vida de la población brasileña al pedir que termine la cuarentena y se reabra el comercio.

“Por acción u omisión, Bolsonaro pone la vida de la población en riesgo, perpetra crímenes que exigen la actuación de la Corte Penal Internacional para proteger a la vida de miles de personas”, afirman los juristas.

En la denuncia, enumeran la serie de acciones realizadas por el mandatario que disminuyen la gravedad de la pandemia y contradicen las recomendaciones de autoridades sanitarias en todo el mundo.

Entre estas, citan a sus discursos oficiales que estimulan el fin del aislamiento social y el regreso a las actividades en colegios y comercios.

Además, señalan la campaña oficial “Brasil no puede parar” y su participación en actos que generan aglomeraciones públicas.

También, los juristas hicieron mención al decreto que determina la reapertura de iglesias y tiendas de lotería durante la pandemia.

De acuerdo con los abogados, la internacionalización de los hechos y un pronunciamiento de la Corte son urgentes y necesarios.

“Salvo excepciones, Brasil es el único país que cuenta con un presidente que aboga contra sus propias determinaciones legales y las de organizaciones internacionales. No se puede aceptar lo que está pasando en Brasil, es decir, la total impunidad de Jair Bolsonaro, que es el principal factor que incrementa y escala la práctica de nuevos crímenes”, concluye la nota.

Bolsonaro tilda al COVID-19 de “gripecita”

Bolsonaro, hasta hace unos días menospreciaba y tildaba al COVID-19 de «gripecita» o «resfriadito».

Por otro lado, el mandatario dio a entender que ninguno de sus ministros es indispensable y que puede despedirlo en cualquier momento.

El mandatario ultraderechista volvió a calificar como «una exageración» las medidas de confinamiento adoptadas por la mayoría de los 27 estados brasileños para frenar la expansión del coronavirus, que incluyen el cierre de comercios, bares e iglesias y la suspensión de las clases.

Bolsonaro se enfrenta al Ministerio de Salud de Brasil

Poco después de que el Ministerio de Salud redoblara su llamado a favor de una limitación máxima del contacto entre personas, Bolsonaro instó a la población a volver a trabajar y defendió la reapertura del comercio en las ciudades «a partir del lunes» próximo.

Bolsonaro pone en riesgo
Brasil es el país Suramericano con más casos de contagios del COVID-19.

Cabe destacar, que este jueves 2 de abril se reportaron en Brasil 7.910 casos confirmados, 343 muertes y 127 recuperados.

 

LEE TAMBIÉN: ECUADOR: FUNERARIAS EN PARO AGRAVAN CRISIS DE CADÁVERES EN GUAYAQUIL 

 

Ciudad VLC / Agencias

1 Comentario

Deja un comentario