En 1984 un tema sonaba con insistencia en las emisoras de radio latinoamericanas: Lobo-hombre en Paris, del álbum Mil siluetas (1984) de la banda de rock española La Unión. El tema narraba la historia de Dennis, un lobo que resulta mordido fortuitamente por el Mago del Siam. Dennis se transforma en un licántropo, pero a la inversa: no es un “Hombre-lobo” sino un “Lobo-hombre”.

En su nuevo estado, Dennis se aventura por las calles parisinas, por la ciudad nocturna. El lobo convertido en hombre va descubriendo a los humanos y compara su propia animalidad con la de aquel que se dice civilizado, pero que puede llegar a ser más salvaje que el lobo mismo.

El Lobo-hombre, de Boris Vian

Tan sugerente tema fue inspirado por el relato El lobo-hombre, del escritor, poeta, dramaturgo, ingeniero, periodista, traductor, músico e historiador de jazz francés Boris Vian (1920 – 1959). Hoy, 10 de marzo de 2018 se conmemoran 98 años de su nacimiento, por lo que queremos recordar en unas breves líneas a este poco conocido novelista francés.

Boris Vian nace en 1920, en el seno de una familia pequeño burguesa. Sus padres eran amantes de la ópera y la poesía, así creció en un hogar donde sus inclinaciones artísticas fueron motivadas desde muy pequeño. A los 12 años Boris padeció un ataque de fiebre reumática y poco después fiebre tifoidea, que le provocaron una dolencia cardíaca que condicionó su salud durante toda su vida y provocó su temprana muerte.

Fue un estudiante excepcional, aunque sus intereses giraban en torno al jazz y las fiestas. A los 20 años participó en una orquesta amateur de jazz junto a sus hermanos, interpretando sobre todo obras de autores estadounidenses.

Se tituló de ingeniero a los 22 años, en 1942. Durante los siguientes años se desempeñó como traductor de novelas policiales norteamericanas (novela negra), mientras escribía para la prensa cuentos, crónicas sociales, criticas de jazz. En las noches, Boris participaba de la vida nocturna parisina como cantante y trompetista de jazz.

Boris Vian

Aunque ya en 1943 había publicado sus primeras novelas, es en 1946 cuando alcanza cierta fama con la publicación de Escupiré sobre vuestra tumba, de fuerte contenido sexual y violento para la época. El resto de las novelas de Vian seguirían más o menos esta misma senda narrativa.

Boris Vian, escritor francés

En la década de los 50 amplió sus horizontes creativos y publicó poesía, dramaturgia y opera. También participó como actor en algunas películas. Sin embargo, su delicada salud comenzó a resentirse.

TAMBIÉN DE TU INTERÉS: LOS FANTASMAS YA NO PERSEGUIRÁN A DOLORES O’RIORDAN

En 1959 Boris Vian vendió los derechos de su novela Escupiré sobre vuestra tumba para una adaptación cinematográfica. Aunque inicialmente estuvo encargado del guion, tras diversas peleas con la productora, el director y el guionista, Vian quedó fuera del proyecto y asistió de incógnito al preestreno de la película, en el cine Le Petit Marbeuf, cerca de los Campos Elíseos; falleció de un ataque cardiaco, mientras estaba sentado en su butaca, durante la proyección de la película.

Esa es, a grandes rasgos, la vida del hombre que invirtió la leyenda del licántropo y se imaginó al lobo-hombre “rodando por los bares del bulevar”.

 

JV Castillo-Ciudad VLC/Con información de es.wikipedia.org/wiki/Boris_Vian, bibliofiloenmascarado.com, es.wikipedia.org/wiki/Lobo-hombre_en_París

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here