Video impresionante: ¿Cómo lanzan un barco al mar?

4
620

Probablemente alguna vez te hayas preguntado cómo los barcos, que generalmente poseen enormes dimensiones, son llevados desde el lugar donde son construidos hacia el mar. Un barco carguero, por ejemplo, puede pesar hasta unas 400 mil toneladas. ¿Cómo es posible llevar un monstruo tan pesado hasta el mar?

 

Ese proceso se llama botadura y es sencillamente un espectáculo más que fantástico y, como todas las cosas de la ingeniería, ese asunto tiene su ciencia.

 

Las tres modalidades más habituales de botadura, según Wikipedia, son la longitudinal, que consiste en soltar el barco con la popa por delante, la botadura lateral y la botadura por inmersión, mediante diques inundables.

 

Aquí te mostramos un ejemplo de botadura por inmersión de un gigantesco Crucero mediante un dique inundable:

 

 

De todas las formas que existen para botar un barco, el lanzamiento lateral es la más espectacular. El buque se deja caer desde lo alto del dique hasta la superficie, donde su enorme masa de hierro se balancea y levanta una gran ola de agua. En ocasiones, como se ve en el video, la inclinación del barco asusta a cualquiera, porque parece que se va a voltear.

 

 

 

El problema fundamental, y lo que obliga a realizar todo tipo de cálculos, es la resistencia del casco al impacto con el agua. La botadura de costado ofrece algunas ventajas como que toda la maniobra se desarrolla de forma horizontal y el impacto está más distribuido o que la colocación de las rampas resulta más sencilla.

 

Y si tú te lo estás preguntando, nosotros también: ¿cómo es posible que con la tremenda fuerza que llevan los buques queden estables en cuestión de segundos? Como decíamos, cuestión de física, y todo gracias a Arquímedes.

 

Ely Reyes/Ciudad VLC

4 Comentarios

Deja un comentario