Una experiencia sensorial ofrece la Cámara de Cromosaturación de Cruz Diez

1
160
Una experiencia sensorial ofrece la Cámara de Cromosaturación de Cruz Diez

Una experiencia sensorial ofrece “La Cámara de Cromosaturación“, del maestro Carlos Cruz Diez, es uno de los atractivos más importantes del Museo de la Estampa y el Diseño que lleva el nombre del artista. La obra, después de estar inhabilitada por varios meses, vuelve a ofrecer a sus visitantes la oportunidad de vivir la experiencia sensorial.

 

Montada en 2004 y de 52 metros cuadrados, el Cámara de cromosaturación invita a los visitantes a perderse entre un juego de luces y colores fosforescentes al caminar de un habitáculo a otro y comparar las tonalidades que se producen en la piel.

 

Los tres espacios que conforman la obra generan atmósferas distintas. El primer encuentro es con el verde, luego se transita por el rojo y termina con el azul y, entre uno y otro, la ilusión óptica otorga un agregado sutil de tonalidades como el magenta, morado y un leve naranja.

 

TE PUEDE INTERESAR:  OBRA CALEIDOSCOPIO DE CRUZ DIEZ REGRESA A VENEZUELA DESDE ARGENTINA

 

Clemente Martínez, museógrafo del Espacio Cruz Diez, señaló que la obra “representa esa fuerza en que el maestro Cruz Diez concibe su trabajo, en este caso es el color-luz, que es un fenómeno que hace que la retina del ojo se vaya transformando a medida de que vamos pasando por los espacios. En definitiva, la cromosaturación resume el proceso creativo de Cruz Diez en todas sus obras”.

 

Martínez añadió que esta muestra no utiliza una técnica plástica sino más bien científica, producto de una investigación profunda que realizó el autor sobre la luz, el color, el espacio y el tiempo.

 

“Allí podemos apreciar la técnica de adicción del color, el movimiento, la forma en que vemos el color y la sensación que nos produce. En el caso del rojo es una alerta, en el azul se nos relaja un poco el ojo y el verde nos invita al desplazamiento”, explicó.

 

La Cámara de Cromosaturación se encuentra ubicada en la sala Cruz-Diez, donde además se exhibe la muestra permanente del Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez (Medi) que agrupa obras de este importante maestro del cinetismo para su estudio, contemplación y reflexión.

 

Nuevas obras de Cruz Diez

Esta muestra permanente recibió dos nuevas obras donadas por el artista, radicado desde hace varias décadas en París, Francia, y que recientemente celebró sus 95 años de vida: Color al espacio (2017) y Labyrinthe Transchromies Rachel (1965-2017).

 

Además, en la exhibición también se verán tres obras del artista de la colección del extinto Banco Industrial de Venezuela y que ahora forman parte del patrimonio de la Fundación de Museos Nacionales (FMN).

 

El museo, ubicado en la avenida Bolívar, se encuentra abierto al público de martes a domingo desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

 

“Aquí van a poder disfrutar de las obras durante todo el año, y es importante que visiten el museo varias veces porque vamos a tener una exposición en movimiento de sus obras, cada dos meses vamos a ofrecer una lectura distinta de las obras del maestro”, invitó Martínez, quien también es presidente de la FMN.

 

José Becerra/AVN

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here