En los últimos años han crecido las denuncias relacionadas con el sector transporte en todo el país. Los usuarios aseguran que los camioneteros hacen de las suyas, irrespetan las leyes, incumplen las rutas, imponen el precio de pasaje e insultan a los pasajeros.

Recientemente se han dado a la tarea de rechazar los billetes de 2, 5, 10 y 20 bolívares soberanos, sin que éstos estén fuera de circulación o se haya dictado alguna medida al respecto.

 

camioneteros imponen cono monetario
Camioneteros se han dado ha la tarea de descontinuar los billetes del cono monetario vigente.

 

Con la excusa de que “no sirven” han impuesto su parecer cuando algún pasajero se dispone a cancelar con estos billetes impidiéndoles abordar la unidad, o peor aún, rompiéndolos.

 

 

NO DEJES DE LEER: Todo un éxito Congreso Pedagógico Municipal 2019

 

Nelson Romero, quien habita en Valencia, denuncia que los “camioneteros” se niegan a recibir los billetes de baja denominación, por lo que a su parecer, las autoridades deben poner mano dura ante esta situación.

 

“Hasta cuándo vamos aceptar que los camioneteros eliminen la moneda nacional. Empezaron por los de dos bolívares, luego los de cinco y ya no quieren aceptar ni los de diez ni veinte, se les tiene que poner mano dura”, exigió Romero

 

De igual manera, Úrsula Bastidas, quien reside en el municipio Naguanagua, asegura que pese a ser una persona de la tercera edad debe cancelar el pasaje completo y con billetes de 50, 100, 200 o 500 bolívares, de lo contrario no puede abordar la unidad.

 

“Los billetes de 2, 5, hace tiempo que dejaron de aceptarlos, pero resulta que tampoco quieren ni el de 10 ni el de 20 bolívares soberanos, aun cuando son del cono monetario vigente”, indicó Bastidas.

 

Aumento de pasaje arbitrario

Por su parte, Coromoto Zumosa, quien reside en la comunidad La Isabelica, asegura que los camioneteros aumentaron el pasaje de manera arbitraria, pese a que en gaceta está establecido en Bs 70, y ahora imponen la denominación de los billetes con los que hay que cancelarles.

“Tienen tiempo cobrando el pasaje en bolívares 100, cuando el oficial es 70, no respetan las leyes, no cumplen las rutas, imponen qué billetes van a recibir y parece que son intocables, no reciben multas, no les quitan las unidades, no se les hace nada. ¿Hasta cuándo será esta situación?”, se preguntó Zumosa.

 

 

En vigencia

El Banco Central de Venezuela hasta la fecha no ha emitido ningún comunicado en el que se estipule que algún billete del bolívar soberano ya no se deban aceptar. Igualmente las entidades bancarias públicas y privadas continúan recibiendo y expendiendo billetes de Bs. 2, 5 y 10.

 

cono monetario vigente
Billetes del cono monetario actual, todos vigentes.

 

Siguen eliminado las rutas

Los usuarios además aseguran que no conforme con incumplir las rutas, generando esto un gasto adicional para los usuarios, simplemente han decidido eliminar algunas.

En este sentido, Evelyn Trejo, quien reside en la comunidad Bocaina, al sur de Valencia, recuerda que anteriormente, de dicha comunidad, salía una camioneta que llegaba al hospital Carabobo en Naguanagua y solo debía cancelar un pasaje, sin embargo la ruta fue eliminada y ahora para llegar a dicho centro de salud debe abordar más de 3 unidades ya que ninguna cumple con la travesía completa

“Todas olvidaron que su función es prestar un servicio de calidad al usuario”,  sentenció Trejo

 

Así mismo, Valery Montalbán, quien reside en la comunidad Trapichito, asegura que los camioneteros del terminal de su comunidad también “mataron las rutas”.

 

“Anteriormente desde Trapichito salían camionetas que llegaban a la zona industrial, pero hace más de un año que ni se ven por aquí, cuando mucho llegan a Plaza de Toros y de ahí deciden luego si van al centro, llegan hasta Santa Rosa, se van a Tocuyito o a La Isabelica. Hacen lo que quieren y no hay quien vele por las necesidades de los pasajeros”, lamento Montalbán

De igual manera, Oscar Morán, quien reside en La Isabelica, asegura que anteriormente por dicha comunidad circulaban camionetas que llegaba hasta la avenida Bolívar y Naguanagua, pero esta ruta dejó de funcionar hace algunos años con la excusa de que las unidades estaban paradas por falta de repuestos, cauchos o aceite.

“Ahora toda unidad que se ve por la calle solo hace rutas cortas, uno denuncia y nadie hace nada”, indicó Morán.

Por su parte, Belkis Montenegro, quien reside en el centro de la ciudad, lamenta que haya desaparecido la línea de Bello Monte, que venía del Socorro, pasaba por el centro, La Isabelica y daba la vuelta en el aeropuerto.

“Esta ruta fue eliminada, es lamentable que desde las líneas se tomen estas decisiones que afectan a las mayorías. Hay usuarios que se ven forzados a gastar más pasaje”, lamentó Montenegro.

 

Usuarios exigen soluciones

Ante estas irregularidades, los usuarios coinciden en que hace falta poner mano dura a los choferes y colectores de las diversas líneas que circulan en la región y que incurren en estos delitos.

Exigen además una evaluación exhaustiva en la asignación de los buses por parte del Gobierno, pues coinciden en que su actuación no corresponde con la prestación de un buen servicio.

Asimismo solicitan un diagnóstico y posterior reactivación de las rutas que han sido eliminadas.

Coinciden además en la necesidad de colocar fiscales en las diversas líneas para asegurarse del cumplimiento de la ruta así como la aceptación de cualquier billete del cono monetario vigente.

 

 

Ciudad VLC/ Participación/ Betsy Carreño

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here