Arranca la campaña electoral más asediada que haya habido en Venezuela

2
1062
campaña electoral

Este domingo 22 arranca, de manera oficial, la campaña electoral para la elección del Presidente  de la República Bolivariana de Venezuela, de los legisladores de los 23 Consejos Legislativos y de los concejales de los 335 municipios de todo el país.

Como parte del cronograma diseñado por el Consejo Nacional Electoral (CNE),  se dispone de manera oficial el inicio de la campaña para que los candidatos y candidatas, a todos los cargos a elegir,  expongan sus propuestas y/o programas de gobierno o de trabajo, y para que inviten al electorado a participar en estos comicios programados para el domingo 20 de mayo.

De las 18 organizaciones nacionales con fines políticos, registradas ante el CNE, 14 se suman a esta campaña, que culminará el jueves 17 de mayo. Estas organizaciones llamarán a votar a más de 20 millones de venezolanos y venezolanos inscritos en el registro electoral.

Este sería el cuarto evento electoral al que son invitados los venezolanos en menos de un  año y el número 23 en los últimos 18 años.

 

Campaña electoral

 

Cinco nombres están inscritos para participar en el evento presidencial: Nicolás Maduro, candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y del Gran Polo Patriótico  (GPP); Henri Falcón, candidato del partido Avanzada Progresista (AP), Movimiento al Socialismo (MAS) y Copei; Reinaldo Quijada de Unidad Política Popular 89 (UPP89);  Javier Bertucci del grupo de electores Esperanza por el Cambio y Luis Ratti, candidato independiente.

Luego de las elecciones del 30 de julio pasado, cuando se convocó a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), este evento del 20-M se presentan como el más asediado, no sólo en el ámbito nacional, sino que se  ha orquestado una campaña internacional de ataques y amenazas de entes, organismos y de individualidades contra Venezuela, su gobierno y contra el llamado a elecciones presidenciales hecho por el CNE.

La derecha internacional, desde el presidente de los Estados Unidos, altos representantes de la Unión Europea y hasta empleados subalternos de Washington en la Organización de Estados Americano (OEA) y mandatarios regionales de Latinoamérica repiten a coro que el llamado a elecciones presidenciales en Venezuela no ofrece garantías.

La garantía que solicita la derecha nacional e internacional al  organismo electoral venezolano es que se le asegure la victoria, en todo caso esa solicitud deben referirla al pueblo votante y la respuesta  ya la saben a través de sus encuestas. Entonces para no someterse a una humillante derrota llaman a desconocer los resultados y con ello la búsqueda de acciones no democráticas, no constitucionales.

Las  elecciones de los últimos años en Venezuela han sido las más auditadas, las más observadas y las más seguidas en todo el planeta.

El carácter automatizado de las elecciones en el país permite que se realicen auditorías antes, mediante y posterior a cada evento comicial, auditorías en las que participan y avalan con sus firmas, los técnicos de todas  las organizaciones con fines políticos, los observadores y acompañantes de cada evento.

Basta decir que las garantías y transparencia, presentes para este evento del 20-M, supera largamente a los comicios del 6 de diciembre del año 2015 cuando la oposición venezolana recibió el voto que le otorgó una contundente victoria  y le llevó a un control absoluto del parlamento. Victoria alcanzada con las mismas autoridades electorales, el mismo registro electoral y el mismo sistema.

 

Campaña electoral

 

Según el cronograma expuesto por el CNE este 22 de abril arranca la campaña electoral que  está enmarcada en un reglamento que dispone de cuatro minutos diarios en televisión y tres minutos en radio para cada candidato presidencial.

Asi mismo, la jornada estará regulada, de manera que se prohíben los mensajes que avalen la guerra, intolerancia y desobediencia de las leyes del país.

El mandatario venezolano y candidato a la reelección por el Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro, abogó por la realización de una campaña electoral en paz y pedagógica en favor de la ciudadanía.

«Que sea una campaña electoral en paz, que sea una campaña electoral pedagógica. Tiene que ser una campaña electoral que le enseñe a los venezolanos cuáles son las soluciones, cuál es el camino de las soluciones a los asuntos pendientes, a los problemas. Que sea una campaña electoral propositiva», preciso.

 

LEER MÁS: CNE: Candidatos tendrán 5 minutos diarios de propaganda

 

Ciudad VLC / William Hernández

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here