Un total de 102 organizaciones comunitarias se han conformado en todo el país para impulsar el Plan Nacional de Reciclaje de Desechos, como parte de las estrategias promovidas por el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas para el cuidado del medio ambiente.

Desde la sede de Bibliotecas Virtuales en Maracay, estado Aragua, donde se conformó este lunes la comisión para la ejecución de este plan en la entidad, la presidenta de Fundambiente, Eliana Salazar, indicó que las comisiones ya han sido instaladas en Anzoátegui, Yaracuy, Mérida, Aragua y Carabobo como entidades piloto.

Así iremos recorriendo todos los estados, para impulsar este plan de reciclaje, que busca la reducción del volumen de basura y el cuidado ambiental, donde todos los venezolanos y venezolanas aprendamos a clasificar en conjunto con las empresas privadas“, explicó.

Salazar indicó que el plan comprende la implementación del Sistema de Gestión de Reciclaje (Siger), para el registro de organizaciones y comisiones que se encargarán de reducir los volúmenes de basura en los vertederos, así como la clasificación de materiales reciclables. Indicó que la idea es unificar en estas comisiones a las instituciones educativas, al poder popular, la empresa privada y las alcaldías, para la creación de centros de acopio y reciclaje.

En la entidad aragüeña ya se han registrado 31 organizaciones que promoverán el trabajo de reciclaje y clasificación de los desechos.

Adriana Torres, habitante del sector Guasimal, en el municipio Girardot, destacó que estas políticas de Estado permiten a las comunidades contribuir con la recuperación ambiental, mediante alternativas de reciclaje y reutilización de los materiales para fortalecer el sistema económico productivo.

Destacó que en Guasimal el gobierno regional junto al poder popular, trabaja en la creación de una Empresa de Propiedad Social (EPS), que ofrecerá servicios de recolección de basura, así como para el aprovechamiento de materiales recuperables como el plástico, el vidrio y el cartón.

TAMBIÉN DE TU INTERÉS: CARRO DE DRÁCULA SE ACTIVÓ EN PUERTO CABELLO

Precisó que la EPS prevé establecer alianzas estratégicas con empresas de producción como Cacique Maracay y la Industria Venezolana Endógena de Papel (Invepal), para la transformación de estos materiales en productos de primera necesidad.

 

Ciudad VLC/AVN

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here