Como parte de las conversaciones que se adelantan entre autoridades venezolanas y de las islas Aruba, Curazao y Bonaire para restablecer en su totalidad las relaciones entre ambos sectores, el gobierno de Carabobo impulsa acciones que permitan incrementar la exportación de rubros regionales hacia esas islas dependientes del Reino de los Países Bajos.

 

El secretario de Economía y Turismo del gobierno de Carabobo, Ricardo Sánchez, informó que a la fecha unos 150 rubros, entre alimentos, metalmecánica, autopartes, madera, entre otros, ya son exportados desde esta entidad, y por otro lado, estiman alcanzar acuerdos para llevarlos también a ese conjunto de islas vecinas.

 

Así lo destacó tras la celebración de la II Reunión Bilateral Venezuela-Países Bajos celebrada el lunes en Valencia entre autoridades venezolanas y de las islas.

 

Además, mencionó que han sido puestos a la orden de los empresarios de la región todas las potencialidades y adelantos realizados con estas islas a fin de dinamizar la economía regional y nacional con la captación de divisas no petroleras a través de la exportación.

 

“En esa reunión de acercamiento fueron tratados temas como la normativa, tramites, permisología y adecuaciones y en eso estamos trabajando (…) Ahora la Cancillería será la encargada de informar sobre los avances a los que se llegue en estas reuniones”, apuntó el funcionario.

 

NOTICIA RELACIONADA: ALUCASA EXPORTARÁ HACIA COLOMBIA 120 TONELADAS DE PRODUCTOS DERIVADOS DEL ALUMINIO

 

Como señal de la disposición del Estado, el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, señaló que trabajarán para disminuir los trámites burocráticos, así como para fomentar la concreción de acciones que permitan potenciar a Venezuela en el ámbito económico.

 

Nosotros creemos que debemos articular para potenciar los negocios entre ambos pueblos. En este caso, Aruba, Bonaire y Curazao son, desde mi punto de vista, nuestra puerta de entrada más cercana a la Unión Europea

 

La jornada de discusión se orientó, fundamentalmente, al intercambio de información sobre procedimientos mercantiles. En este sentido, Jan-Willen Le Grand, encargado de negocios de la Embajada de los Países Bajos en Caracas, señaló que avanzaron en la búsqueda de mecanismos para mejorar los flujos comerciales.

 

“Hemos visto una experiencia interesante entre Aruba y Falcón, de cómo facilitar realmente el control de las embarcaciones. Esto permitirá un mejor flujo en términos de comercio para lograr potenciar los lazos”, dijo Le Grand, citado en una nota de prensa.

 

Varguardia económica

En el encuentro también se abordó las potencialidades que, en materia de exportación, posee el estado Carabobo. Lacava afirmó que la entidad se proyecta como una de las más relevantes a nivel transformador, particularmente en el área de alimentos, productos de higiene y cuidado personal, calzado y automotriz.

Por tal razón, informó sobre la construcción de una serie de propuestas dirigidas a más de 70 empresas con capacidad exportadora, dado que el objetivo es “utilizar la plataforma que ustedes representan de entrada a la Unión Europea para que esta iniciativa pueda consolidarse”.

 

El encuentro formó parte de las acciones emprendidas por el Ejecutivo para  fortalecer las relaciones comerciales entre Venezuela y Holanda, luego que en abril pasado, ambas naciones firmaran un acuerdo para promover mecanismos de cooperación y avanzar hacia el impulso de las comunicaciones aéreas y marítimas.

 

NO DEJES DE LEER: ACTIVARÁN PLANTA PROCESADORA DE PULPA Y PAPEL EN INVEPAL

 

Ciudad VLC/AVN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here