En los países de tradición católica, el 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos, una tradición instituida justamente en honor a todos los santos de la Iglesia, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de estos consagrados a Dios por parte de los fieles durante el año.

La historia de esta fecha se remonta al papa Gregorio III (731-741) quien consagró una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los Santos y arregló el aniversario para el 1 de noviembre.

Más adelante, a mediados del siglo IX, Gregorio IV extendió la celebración a toda la Iglesia.

En esta fecha, se venera a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario litúrgico y por tradición es un día festivo para los católicos.

En muchas regiones de Latinoamérica esta fecha religiosa es la antesala al Día de los Fieles Difuntos, popularmente conocido como Día de los Muertos, que se conmemora el 2 de noviembre.

 

Tradiciones en el Día de Todos los Santos

Las tradiciones en torno a esta fecha han cambiado con el paso de los siglos y varían en cada país o región de mundo.

Sin embargo, en la mayoría de los países que conmemoran el Día de Todos los Santos se suelen celebrar misas, que este año serán limitadas  por las restricciones de la pandemia y han adoptado, en muchos casos, la transmisión virtual para evitar contagios de Covid-19.

Pero si de tradiciones hablamos, por ejemplo, en Latinoamérica lo más acostumbrado en el Día de Todos los Santos es visitar las tumbas de los fallecidos o antepasados en el cementerio.

En países como México los creyentes adornan con flores y cintas coloridas la tumba del difunto o «santo» y consumen platos exclusivos para esta fecha que se conecta con el Día de Muertos, pero que no es lo mismo.

Por otra parte, en Estados Unidos y algunas naciones el Día de Todos los Santos se entremezcla con la festividad pagana del Halloween.

Mientras que en países asiáticos como Filipinas, en esta fecha también se honra a los antepasados con grandes banquetes en los cementerios.

España tradicionalmente se inclina por la dramatización o la lectura de la obra Don Juan Tenorio de la autoría de José Zorrilla en este día, además de las misas y las visitas a los panteones.

Hay varios países donde esta fecha motiva a los fieles a disfrazar a los niños como ángeles, o con trajes religiosos.

Otras personas colocan fotos de sus difuntos en lugares donde resalten, y la mayoría de los fieles suelen llevarle flores a los seres queridos ya fallecidos en sus sepulcros o los recuerda con cosas personales, como canciones o tributos.

Y como toda tradición normalmente está ligada a una comida, en el Día de Todos los Santos se preparan platos especiales y se consumen dulces que varían en cada nación, como los llamados Buñuelos de viento, el mazapán Huesos de santo, y los famosos panellets, entre muchos otros.

 

LEE TAMBIÉN: EL DÍA DE LOS MUERTOS: ¿POR QUÉ SE FESTEJA? 

 

Ciudad VLC/Agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here