El movimiento popular francés conocido como los chalecos amarillos volvieron a las calles francesas, para darle continuidad a sus protestas, pero con un significativo menor número de participantes.

 

El movimiento, que empezó el pasado mes de noviembre para protestar el aumento del impuesto sobre el combustible, creció y ahora también carga contra las políticas económicas del presidente Emmanuel Macron y la violencia policial.

 

Según medios locales, a las 14:00 (hora local), el Ministerio francés de Interior contabilizó 3.600 manifestantes en toda Francia, de los que alrededor de mil participaron en los tres actos autorizados en la capital gala. Estas cifras muestran una tendencia a la baja respecto a manifestaciones de otros sábados.

 

 

Chalecos amarillos también manifestaron contra los medios

Esta jornada, en la que, de momento no se registran altercados ni detenciones, se caracteriza porque incorpora la así llamada Marcha de los medios, que tiene como fin protestar ante las principales televisiones y radios, a las que el movimiento social acusa de «cobertura sesgada».

 

Chalecos amarillos

 

Paralelamente, varios manifestantes realizan una «ocupación festiva» del Aeropuerto Internacional Charles de Gaulle para mostrar su rechazo a la decisión de las autoridades de privatizar la compañía que gestiona el aeródromo, informa AFP.

 

 

Más de 3 mil detenidos el 1º de Mayo

La manifestación tiene lugar tres días después de la marcha del Primero de Mayo, en la que se registraron varios choques con la Policía en la capital francesa que se saldaron con varios heridos y más de 300 detenciones.

 

 

En dicho acto del miércoles, en el que participaron los principales sindicatos del país, se calcula que salieron a la calle entre 150 mil y 300 mil personas en todo el país.

 

El 27 de abril, durante la vigesimocuarta semana de protestas consecutiva de este movimiento social, 23 mil 600 personas salieron a las calles de todo el país, 2 mil 600 de ellas en París.

 

En este sentido, las autoridades de Estrasburgo, donde se encuentra la sede del Parlamento europeo, 2 mil manifestantes se congregaron en esta ciudad, donde la Policía practicó 42 arrestos.

 

LEA TAMBIÉN: FRANCIA MILITARIZADA POR MARCHAS DE LOS CHALECOS AMARILLOS.

 

 

Ciudad VLC / Tomado de Actualidad RT

1 Comentario

Deja un comentario