El líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, rescató, en muchas de sus alocuciones, el valor de la juventud como sector social fundamental para echar a andar la Patria joven y nueva que siempre soñó. Por eso, desde 1999, cuando llegó a la Presidencia de la República, se encargó de generar las condiciones necesarias para tributar a quienes se encargarían, años más tarde, de asumir las riendas de Venezuela.

Esa idea de Chávez de trabajar junto a la juventud y de formarla, se materializó con la creación de más de 40 universidades, entre las que destaca la Bolivariana de Venezuela (UBV), la Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) y la Nacional Experimental de las Artes (Unearte), fundada en mayo de 2008 y de la que han egresado gran cantidad de artistas.

Actualmente, esta casa de estudio —con varias sedes en el país— tiene una matrícula de más de 5.000 estudiantes, entre quienes se encuentra la joven Valeria Sotillez de 19 años de edad y estudiante de Educación para las Artes mención Danza Contemporánea, para quien es un sueño hecho realidad tener la oportunidad de estudiar, sin costo alguno, en la Unearte.

«Considero que es una universidad muy buena y esta oportunidad es demasiado grande. Me parece muy bien que Hugo Chávez haya pensado no sólo en las personas que estudian ingeniería, para ser abogados, sino que también pensara en nosotros los artistas», expresó.

En entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias, Valeria también comentó su deseo de representar a Venezuela en el exterior tras obtener su profesionalización en Unearte. «Quiero que me reconozcan como una venezolana y una gran bailarina».

Otro de los estudiantes de esta universidad que se siente afortunado de recibir formación completamente gratuita es José Martín García, de 25 años de edad, cursante del séptimo semestre de Artes Audiovisuales mención Montaje y Postproducción.

Para José el comandante Chávez democratizó el acceso a los estudios superiores en las universidades «gracias a esa visión que tuvo de construir una sociedad más justa».

 

El joven como la mejor generación

Durante un acto con jóvenes integrantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, que dirigió desde el Poliedro de Caracas, el 19 de septiembre de 2012, Hugo Chávez elogió a la juventud y les pidió no dejarse robar su futuro.

 

«¡Viva la Patria joven, viva la Patria nueva! Son ustedes, muchachas y muchachos, que hoy tienen 20 o un poquito menos o un poquito más, la mejor de todas las generaciones que por esta tierra venezolana han pasado. Son ustedes hijas, son ustedes hijos, serán la mejor de todas las generaciones de venezolanos que por esta tierra han pasado en 500 años de historia», enfatizó el líder bolivariano.

 

Sin embargo, años antes, ya el comandante Chávez dedicaba algunas de sus alocuciones al joven, a quien muchas veces llamó a la reflexión y a quien calificó como parte de la generación de oro.

«El futuro de ustedes está aquí, presente, ahí. El futuro de ustedes ya comenzó, es el siglo XXI, ya comenzó. No se lo dejen robar. De mi parte les juro que haré todo lo posible para que a ustedes no les roben el futuro», dijo Chávez el 12 de diciembre de 2008.

«Ustedes son hijos de una revolución, ahora conviértanse en padres y madres de esa revolución. Háganlo. Estudien mucho. No se contaminen con las malas mañas del pasado. No permitan que sus espacios se contaminen de corrupción, de antivalores (…) Ustedes tienen la suficiente pasión, el suficiente amor. Ustedes tienen los suficientes sueños, la suficiente pureza para hacer realidad esta gran Revolución Bolivariana. Háganlo y asuman su papel en la batalla», recalcó.

 

Maduro, el Presidente de la Juventud 

Esta política de apoyo al joven venezolano ha sido continuada por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, quien tomó el testigo y legado de Chávez, al incluirlos en diversos ámbitos de interés nacional, uno de ellos, el político.

«Me comprometo a ser el Presidente de la juventud para garantizar el derecho a una educación gratuita y de la mayor calidad y para garantizar el derecho a la felicidad, al trabajo, a través del plan Chamba Juvenil, así como a la cultura y al deporte, a la tecnología, al compartir social, al amor», recalcó Maduro, durante un encuentro con la juventud que se realizó el 26 de enero de este 2018 en el Poliedro de Caracas.

 

Nota de interés: El Carnet de la Patria trae más sorpresas para marzo

 

Como muestra de la continuidad de las políticas ideadas por Hugo Chávez con planteamientos y propuestas del pueblo venezolano plasmadas en el Plan de la Patria 2013-2019, el Presidente Maduro presentó el pasado martes ante el Poder Electoral el Plan de la Patria 2019-2025, que es la continuación del que construyera —junto al pueblo— Hugo Chávez, tal y como ocurrió en esta oportunidad.

 

 

 

 

 

 

En este nuevo Plan de la Patria, la juventud  tuvo una participación importante lo cual es muestra del protagonismo que tiene este sector social del país que hizo sus aportes al plan de gobierno, el mismo que regirá los destinos de la nación durante los próximos años.

Este lunes se cumplen cinco años de la partida física de Hugo Chávez y muchos son los jóvenes venezolanos que cuentan con una carrera universitaria gracias a esas más de 40 universidades creadas en los últimos años. También son muchos los que hoy cursan estudios sin costo alguno, lo que demuestra que la Revolución Bolivariana continúa su apuesta a esa Patria joven y nueva que siempre enarboló Chávez.

 

Ciudad VLC /Blanca Hurtado/AVN 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here