China y EE.UU. están en medio de una disputa por el control de una zona estratégica de la Antártida, protagonizando una nueva guerra fría.

China lidera un esfuerzo para convertir el punto más alto de la Antártida en una zona especial en donde se realizan «investigaciones científicas y protección del medio ambiente». También asegura que está abierta a colaborar con otros países, así lo señaló Stephen Chen en South China Morning Post.

En esas «negociaciones abiertas», el Ministerio de Exteriores chino afirma que Pekín tomó la iniciativa para lograr que el Domo Argus, donde goza de más presencia que otros países, se convierta en una región protegida o Zona Antártica Especialmente Administrada (ZAEA).

 

China instaló su primera base en la Antártida

El gigante asiático fue la primera nación en colonizar dicha remota llanura de hielo ubicada a 4.093 metros sobre el nivel del mar gracias a una expedición terrestre que organizó en 2005. Este lugar se convirtió en su primera base en tierra firme en la Antártida, ya que China cuenta con otras dos instalaciones costeras.

La Antártida
Las naciones poderosas se repartieron la Antártida para diferentes proyectos e intereses.

Otros seis países que tienen bases similares en tierra firme son Rusia, Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia e Italia, mientras que 20, casi todos miembros del Tratado Antártico, firmado por 54 naciones, poseen presencia en la Antártida, pero la mayoría las tiene instaladas en islas.

 

La disputa genera roces entre China y EE.UU.

China ha intensificado sus actividades en la Antártida en los últimos años. Hace una década construyó la estación de Kunlun, en donde instaló telescopios para realizar observaciones astronómicas y controlar desechos espaciales.

La Antártida
China aseguró que fue la primera en llegar a dicha zona en disputa.

Posteriormente, EE.UU. estableció su propia base temporal a unos 100 kilómetros, que Washington protege su proyecto con el programa militar Deep Freeze, una operación que respalda las actividades antárticas estadounidenses, y algunos investigadores chinos estiman que tratan de bloquear el plan del que se convierta en ZAEA.

LEA TAMBIÉN: EE.UU. PODRÍA CONDENAR A ASSANGE A LA PENA CAPITAL TRAS ACUSARLE DE ESPIONAJE.

Mientras los chinos construyeron un campo de aviación y dos estaciones permanentes, la Gran Muralla y Zhongshan, y las instalaciones temporales de Kunlun y Taishan, los estadounidenses también expandieron su presencia en la región, con lo cual ambas partes extendieron su competencia mundial al Polo Sur.

 

Ciudad VLC/Tomado de Actualidad RT.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here