Pekín, tras las acusaciones de Nueva Delhi de las provocaciones y ejercicios militares de China en territorio de la India, negó que se hayan producido choques entre soldados de ambas naciones.

De igual forma, la cancillería china, a través de su portavoz, aseguró que existen contactos diplomáticos entre los dos gobiernos.

Primero, desde Nueva Delhi se acusó a Beinjing de llevar a cabo lo que denominó «movimientos militares provocadores» en la parte oriental de la disputada región fronteriza de Ladakh.

Asimismo, India denunció las provocaciones de China, violando así «el consenso» alcanzado tras los enfrentamientos y los esfuerzos diplomáticos para normalizar la situación.

Sin embargo, en respuesta, China negó el lunes que sus soldados y los de India sostuvieran nuevos choques en la frontera común.

LEA TAMBIÉN: PRESIDENTES DE RUSIA Y BIELORRUSIA SE REUNIERON EN MOSCÚ.

 

India denunció las provocaciones de China

Por su parte, Pekín aseguró que ambos gobiernos mantienen la comunicación sobre las diferencias mutuas por canales diplomáticos y militares.

 

LEA TAMBIÉN: MOSCÚ DESARTICULÓ SUPUESTA BANDA TERRORISTA.

Al mismo tiempo, China aseguró que sus tropas «nunca cruzan la Línea de Control Real» en la frontera con India, en respuesta a las acusaciones de Nueva Delhi.

En este contexto, India asegura que no permitirá agresión alguna y, aunque no quiere un choque, protegerá la integridad de su territorio.

«El Ejército indio está comprometido a mantener la paz y la tranquilidad a través del diálogo, pero también está igualmente decidido a proteger su integridad territorial», aseguró Nueva Delhi.

La nueva tensión entre las dos potencias nucleares se escaló el pasado mes de mayo, ambas naciones reforzaron su presencia militar en las zonas disputadas a lo largo de la frontera no demarcada.

El 15 de junio último al menos 20 soldados indios murieron en el disputado valle de Galwan, en el oeste del Himalaya; en un enfrentamiento a palos y piedras con militares chinos.

India y China mantienen disputas abiertas sobre varios territorios dentro de la zona del Himalaya, que, de manera reiterada, las mantiene en conflictos.

LEA TAMBIÉN: MÁS DE 6.500 HERIDOS TRAS EXPLOSIONES EN BEIRUT.

Ciudad VLC / Telesur