Científicos venezolanos avanzan en creación de sueros contra Covid-19, para los pacientes positivos y de los pacientes recuperados.

 

Están “haciendo también los sueros de los pacientes positivos y de los pacientes recuperados, y diseñando las estrategias para la elaboración de un Kit Elisa de serología que nos permita ampliar la mayor cobertura para el diagnóstico”, afirmó este viernes la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez.

Dijo que “debemos seguir en el diagnóstico personalizado, en el diagnostico temprano porque sabemos que es la garantía de disminuir la infección atendiendo a los pacientes a tiempo, cumpliendo por supuesto con el distanciamiento social”.

 

 

Laboratorio móvil de bioseguridad

La Ministra se refirió al laboratorio móvil de bioseguridad que es una unidad adscrita al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR), del Ministerio del Poder Popular de la Salud, adquirida con la finalidad de ir a los territorios a hacer diagnósticos en materia de bioseguridad, virus, bacterias, hongos, de las enfermedades y agentes infecciosos que circulen en el país.

 

Esta unidad móvil, explicó,  te permite ir directamente al campo de trabajo, a las comunidades, con la tecnología y con las condiciones de bioseguridad, de seguridad biológica, que garantizan la disminución del riesgo a los operarios, que son personal técnico del INH.

 

“A quienes felicito por la hermosa y extraordinaria labor que vienen realizando al servicio del pueblo venezolano, y los científicos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas del área de biología, de genética molecular y de biología celular, que se encuentran en este momento en San Cristóbal, Táchira, recibiendo todas las muestras de las pesquisas que se deben realizar para PCR que nos permita determinar la carga viral del SARS-CoV-2 que es el agente infeccioso causante del Covid 19”.

 

Detalló que dicha unidad móvil de bioseguridad está dotada de una infraestructura tecnológica, equipos termocicladores, centrífugas, campanas de seguridad, de extracción, que permiten  a un personal técnico.

 

Hasta tres personas ocupan ese espacio en este momento, trabajar las 24 horas del día, en tres turnos, son 17 personas especializadas en el área, quienes van recibiendo las muestras  en el procedimiento.

 

Jiménez destacó que la reacción del PCR lo que hace es pescar el ARN del virus en la muestras y se cuenta un número de unidades virales, “nos permite estimar  la carga viral. Dependiendo de las muestras que nos lleguen se puede tarde de cinco a siete horas”.

 

Durante las 24 horas la unidad móvil cuenta con todos los servicios y comienza a operar con la recepción de las muestras desde las 7:30 de la mañana,  a través de la Autoridad Única de Salud del Táchira y de allí comienza al procesamiento hasta el siguiente día.

 

Asimismo, el personal comienza a reportar al INH mediante la plataforma en línea la ficha epidemiológica y el resultado de cada uno de los casos, trabajo que permite el diagnóstico temprano.

 

“Que se nos convierte en una herramienta que nos facilita ubicar a los ciudadanos contagiados inmediatamente, aislarlos, identificar también el círculo familiar y el círculo humano que ha tenido contacto con ellos, a los que además se les realizan las pruebas y se les da el tratamiento necesario, este ejercicio ha hecho que el 54% de nuestros pacientes haya evolucionado satisfactoriamente  y ya están sanos y de esa forma controlar la curva de contagio y propagación del virus que es fundamental”.

 

Esta unidad móvil se encuentra una en Táchira, debido al volumen de personas que entran por la frontera, y el resto de las áreas de diagnóstico se encuentran en el Instituto Nacional de Higiene en Caracas, a donde se trasladan,  a través de un puente aéreo, las muestras del resto del país y se hace igual durante 24 horas, acotó.

 

“Nosotros, agregó, hemos creado el Consejo Científico Presidencial, que ya cumplió un año y medio, acompañamos a la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control  del Covid-19, articulados con el Ministerio para la Salud. Lo que estamos haciendo es poniendo en práctica el ejercicio del conocimiento para lo que fuimos formados, de toda esta actividad técnica de diagnóstico que lo hicimos también con el HIV, la Hepatitis, la  H1N1, la Influenza, y en esta oportunidad tomando en consideración el riesgo que se observa en el ámbito mundial del crecimiento que ya superó por más de 2 millones de personas contagiados y menos del 25 por ciento en el  mundo ha respondido favorablemente, recuperándose”.

 

Precisó que seguirán fortaleciendo y formando al personal, al pueblo, con el despliegue de Barrio Adentro y con el Ministerio para la Salud.

Pruebas

La Ministra Jiménez recordó que en Venezuela se han hecho más de 250 mil pruebas personalizadas, “tenemos el mayor número de pruebas realizadas por millón de habitantes en Latinoamérica” tal como lo mostraba el jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro:

 

“Es un ejercicio de la salud del pueblo, de la Revolución que garantiza la atención de nuestra gente y eso es fundamental y hay que reconocer todo el trabajo que viene realizando el Ministerio de Salud. En Ciencia y Tecnología los acompañamos y nos ponemos también en el ejercicio de servir al pueblo”.

 

Acerca de la formación del personal, aseveró, que seguirán en las universidades dándole las oportunidades de estudio y de capacitación al personal, a la par con el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología para financiar los proyectos.

 

En este momento “estamos financiando cinco proyectos científicos que van avanzar en investigación, comportamiento epidemiológico, la pandemia en Venezuela, la caracterización genética del virus que está circulando en nuestro pacientes, significa que estamos haciendo todos los procesos técnicos para secuenciar el virus aislado de pacientes venezolanos, lo que nos permite estudiar  la línea filogenética del virus y posibles mutaciones, presentes y estas a su vez nos van a indicar un comportamiento infeccioso del virus”.

 

TE INVITAMOS A LEER Y COMBATIR:

JOVEN VENEZOLANO CREA PROGRAMA QUE SIMULA PROPAGACIÓN DEL COVID-19

CIUDAD VLC/VTV

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here